Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Gaston
    el 18/7/15
    flag

Hola buenas noches, problema de acidos y ph. Se los agradeceria si me pueden ayudar.

Que volumen de HCl 0,1 M debe agregarse a 100 Ml de agua para que el pH sea igual a 5?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Yoel Paoli
    el 19/7/15

-log [concentracion molar]=PH

despejamos 10^-[PH]=concentracion molar

10^-5 = es la concentracion de la solucion con ph 5

aplicamos la formula de disolución : concentracion x volumen = concentracion2 x volumen2

0,1 Mol x Xml = 100ml x 1x10^-5

Xml = (100mlx 1x10^-5mol) /0.1mol

respuesta : se deben agregar 0.01 ml de acido clorhidrico

espero que este bien , saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 20/7/15

Echale un vistazo... Concepto de PH

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gloria
    el 17/7/15
    flag

¿Hola me podeis ayudar con este ejercicio?gracias
    Calcula la masa del átomo y de los electrones de un átomo de F (A=19 Y Z=9) y de U (A=238 Y Z=92)(no
    tener en cuenta el defecto másico) (mp =1,0076 u; mn = 1.0090 u; me= 0,00055 u).

icon

David
    el 20/7/15

Halla el numero de protones, neutrones y electrones y tendrás casi terminado tu ejercicio...
    QUIMICA Numeros atomico y masico
    Solo tendrás que multiplicar la masa de un electron por el numero de electrones, la de un neutron por el numero de neutrones...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gloria
    el 20/7/15

muchisimas gracias por ayudarme¡

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

andres
    el 16/7/15
    flag

Tengo otro ejercicio xfa ayudame dice: la hidracina (N2H4)y el peroxido H2O2 se usan juntos como combustiblepara cohetes. En la rección ambos producen N2 y H2O.
    A) formula y ajusta la rezcción.
    b) Cuanto peroxido de hidrogeno con el 90% de pureza debe mezclarse con cada gramo de hidracina?

icon

Pablo Osorio
    el 17/7/15

Hola! Escribe la reacción para ver la relación que hay entre la hidracina y el peróxido de hidrógeno mediante los coeficientes estequiométricos De esa manera, ese gramo de hidracina (pasado a moles) pudes ver con cuanto reaccciona con el peróxido de Hidrogeno en función de dichos coeficientes haciendo una relación entre ambos. Este resultado lo pasas a gramos de peróxido de hidrógeno y ten en cuenta que es puro por tanto se corrresponde con el 90% y deberás calcular la muestra total (100%) que contiene dicho 90% mediante otra relación ( el resultado final debe ser mayor que el puro ya que contiene ese 90% de peróxido de hidrogeno y 10% de otras impuerzas).

thumb_up3 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 17/7/15

Así lo planteé yo, me gustaría saber si está bien Pablo, y espero que le sirva a Andrés.
    Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 20/7/15

Te sugiero los vídeos de estequiometria... Estequiometría
    El trabajo duro, despues, tiene que ser el tuyo.. Por ejemplo, por lo menos, podrías intentar plantear la reacción (solo hay que escribir reactivos y productos)
    N2H4 + H2O2 = N2 + H2O. Despues intenta ajustarla (tienes un video que puede ayudarte si no lo consigues por tanteo)... Ajustar una reacción - Método algebraico
    A partir de ahí, estequiomnetría, como te dijo Pablo... Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Héctor
    el 16/7/15
    flag

Hola, me podrian ayudar con este ejercicio es del tema: Mezcla de gases, se que tengo que usar la ley de Graham pero no se como, intentando e intentando llegue a la conclusión que se puede resolver con esta relación: tH2/tO2=MH2/MO2(tH2:tiempo de difusion del H2,MH2:masa molécular del hidrogeno gaseoso) pero no sé si sea correcto, o es que hay una forma de relacionar volúmen y tiempo de estas relaciones: V1/V2=(M2/M1)½=(D2/D1)½ , gracias de antemano.

icon

David
    el 16/7/15

Si el 40 cm³ de O2 se difunden en 10 minutos, en 1 minuto se difundirán.... 4 cm³.. Por tanto la velocidad de difusion del O2 es de 4cm³/min
    A partir de esta velocidad, obten la velocidad de difusion del H2 (tambien en cm³/min)
    Una vez tengas esa velocidad, con una simple regla de 3 tendrás el columen de H2 difundido... ¿mejor?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Héctor
    el 17/7/15

Mejor !

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

cesc
    el 16/7/15
    flag

Hola, me podrían ayudar con este ejercicicio

icon

Héctor
    el 16/7/15

de no entender mi letra las ecuaciones que necesitas son:
    F=q(vxB)
    Ek=1/2mV^2
    los valores de carga y masa del protón los saque de wikipedia es tal vez por eso la diferencia en los decimales.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 16/7/15

Reitero Cesc, siento ser tan contundente, que la próxima adevertencia de este tipo será motivo de expulsión de unicoos.
    Tus dudas son de FISICA, no de QUÍMICA.... Y ya que estamos, se trata tambien de que seais vosotros quienes hagáís el trabajo duro, no de que dejéis enunciados para que os hagamos los deberes. SALUDOS!

Te sugiero estos vídeos... Campo magnético Inducción electromagnética

thumb_up0 voto/sflag
    icon

cesc
    el 16/7/15

David, me podrias decir porque dices que mi duda es de fisica?
    Porque este tipo de ejercicios vienen en mis ejercicios de estructura atomica que si no me equivoco es de quimica

thumb_up0 voto/sflag
    icon

cesc
    el 16/7/15

Van 3 veces que me dices que son de fisica y son las mismas 3 veces que te he preguntado porque son de fisica y no me contestas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

cesc
    el 16/7/15

Mira te muestro el encabezado de mis ejercicios

thumb_up0 voto/sflag
    icon

cesc
    el 6/8/15

Hace 3 semanas que te pregunte esto y no me haz contestado, sera porque no tienes argumentos?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose
    el 16/7/15
    flag

Hola amigos, como están ?.. Curso 4to año de Bachillerato en Venezuela, y ahorita estoy en exámenes finales y tengo algunos problemas que me podrían salir en la prueba y necesito ayuda... Estaría eternamente agradecido.
    EL PUNTO DE CONGELACION DE UNA SOLUCION QUE SE HA PREPARADO, DISOLVIENDO 6 GRS DE HEXANO C6 H14; EN 188 G DE UN SOLVENTE PURO ES 5,9 ºC. SI LATEMPERATURA DE CONGELACION DEL SOLVENTE PURO ES 7.6ºC CALCULAR LA CONSTANTE CRIOSCOPICA (C=12; H=1)
    CUANTO TIEMPO NECESITARA UNA CORRIENTE DE 18 A PARA QUE SE DESPRENDA 2,5 BROMO GASEOSO EN CONDICIONES NORMALES, AL PASAR A TRAVÉS DE BROMURO FERRICO FUNDIDO (BROMO 80 HIERRO 56)
    CUANTOS MOLES DE CROMO SE DEPOSITA EN EL CATODO SI SE HACE PASAR UNA CORRIENTE DE 3,2 A DURANTE 48 MIN, A TRAVÉS DE UNA SOLUCION DE SULFURO CROMOSO. ESCRIBE LA ECUACION QUIMICA ANODICA Y LA CATODICA (CR=52, S=32)
    UNA SOLUCION CONTIENE 6,3 G DE UN COMPUESTO ORGANICO DISUELTOS EN 160 G DE AGUA. CONGELA A -0,483ºC (DETERMINA LA MASA MOLECULAR DEL COMPUESTO ORGANICO
    SE TIENE UNA SOLUCION DE ACIDO FORMICO; HCOOH; 0,048 M. CALCULAR LA CONCENTRACIÓN DEL ACIDO Y SUS GUIONES EN EL EQUILIBRIO, CALCULA ADEMAS EL GRADO DE IONIZACION. KA ES= 1,85x10-5
    SE TIENE UNA SOLUCION 0,18M DE ACIDO SULFURICO; CALCULAR LAS CONCENTRACIONES EN EL EQUILIBRIO DE TODOS LOS IONES, CALCULAR ADEMAS EL PH Y EL POH. KA ES =1,26x10-2
    LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO PARA LA DESCOMPOSICION DE PENTACLORURO DE FOSFORO GASEOSO ES = 33,3. SI INICIALMENTE SE TIENE 18G DE PENTACLORURO DE FOSFORO EN UN RECIPIENTE DE 208CC; CALCULAR LAS CONCENTRACIONES EN EQUILIBRIO DE TODAS LAS ESPECIES QUIMICAS QUE PARTICIPAN EN LA SIGUIENTE REACCION= PCl5 (g) – PCl3 (g) + Cl2 (g). (P: 31, Cl: 35.5).
    CALCULA LA CANTIDAD DE CARBON QUE SEA NECESARIO QUEMAR, PARA OBTENER LA ENERGIA NECESARIA PARA CALENTAR UNA MASA DE 98g DE AGUA DESDE 22ºC HASTA 29ºC, SI 3g DE CARBON GENERAN 1435 CALORIAS. (SUPONGA QUE NO HAY PERDIDAS HACIA EL AMBIENTE).
    UN CALORIMETRO DE LATON DE 300g, CONTIENE 502g DE AGUA A 20ºC, SE INTRODUCE UN TROZO DE PLOMO DE 250g, A 100ºC, SI LA TEMPERATURA FINAL DEL SISTEMA ES DE 21,32ºC Y EL CALOR ESPECIFICO DEL LATON ES 0,067; CALCULAR EL CALOR ESPECIFICO DEL PLOMO.
    UN CALORIMETRO CONTIENE 3,8g DE PROPANONA; C3H6O (l); SE COLOCA 4,3KG DE AGUA A 27ºC; CUANDO SE PRODUCE EL PROCESO QUIMICO LA TEMPERATURA ASCIENDE A 32ºC, SI EL CALOR DE COMBUSTION ES DE 30KJ/g. CUAL SERA LA CAPACIDAD CALORIFICA DEL CALORIMETRO.
    LAS SIGUIENTES SON PROPIEDADES DE LA ACETONA C3H6O; PUNTO DE EBULLICION: 58ºC; PUNTO DE CONGELACION: -92ºC; CALOR ESPECIFICO DEL LIQUIDO: 0,52; CALOR DE FUSION: 17 CAL/g ; CALOR DE VAPORIZACION: 189 CAL/g; CALCULAR LA CANTIDAD DE KILOCALORIAS DESPRENDIDAS POR 2,4MOL DE ACETONA, DESDE SU PUNTO DE EBULLICION HASTA SU PUNTO DE CONGELACION. (C:12, 0:16, H:1)
    400G DE MERCURIO A 60ºC SON SUMERGIDOS EN 600G DE AGUA A 25ªC, LA TEMPERATURA FINAL DEL SISTEMA ES DE 26ºC. CUAL SERA EL C.E DEL MERCURIO.
    CUANDO SE QUEMA 7,6G DE C5H12 EN UN CALORIMETRO LA TEMPERATURA AUMENTA DESDE 27ºC HASTA 38ºC, SI LA CAPACIDAD CALORIFICA DEL CALORIMETRO ES 588 J/ºC Y EL CALORIMETRO CONTIENE 1,8Kg DE AGUA. CALCULAR:
    *CANTIDAD DE CALOR ABOSORBIDO EN LA REACCION.
    *CANTIDAD DE CALOR CUANDO SE QUEMA 4,9M DE C5H12 EN LAS MISMAS CONDICIONES.

SE LE AÑADE 2,59g DE ACIDO ACETICO, CH3COOH, A UNA SOLUCION DE 0,0145M DE ACETATO DE SODIO; CH3COONA; SI LA CAPACIDAD DEL RECIPIENTE ES DE 1500CC; CALCULAS LAS CONCENTRACIONES EN EL EQUILIBRIO DEL ACIDO Y SUS IONES, EL PH Y EL POH, CALCULA ADEMAS EL GRADO DE IONIZACION. (KA: 1,8x10-5) (C:12, O:16, NA:23, H:1)
    EL PUNTO DE CONGELACION DE UNA SOLUCION QUE HA SIDO PREPARADA DISOLVIENDO 0,1G DE NAFTALENO EN 10G DE BENCENO, C6H6; ES 5,10ºC; SE SABE ADEMAS QUE EL PUNTO DE CONGELACION DEL BENCENO ES 5,501C; CON ESTA INFORMACION DEMUESTRA QUE LA MASA MOLECULAR DEL NAFTALENO ES 128.
    EN LA ELECTROLISIS DEL BROMURO FERRICO FUNDIDO, ¿CUANTOS LITROS DE BROMO GASEOSO EN CONDICIONES NORMALES SE PRODUCEN EN EL MISMO TIEMPO QUE TOMA DEPOSITAR 8G DE HIERRO? ESCRIBE LA SEMI-REACCION CATODICA Y LA ANODICA
    PARA LA REACCION: C02(g)+H2(g)---- CO(g)+H2O(g) LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO A 825K ES 0,137; SI INICIALMENTE SE TIENEN 5 MOL DE ANHIDRIDO CARBONICO; 5 MOL DE HIDROGENO GASEOSO, 1 MOL DE MONOXIDO DE CARBONO Y 1 MOL DE AGUA EN UN RECIPIENTE DE 2000CC; CALCULAR LAS CONCENTRACIONES EN EL EQUILIBRIO DE CADA ESPECIE QUIMICA QUE PARTICIPA.
    TENEMOS EN UN SISTEMA EN EQUILIBRIO A 1500K, 6 MOL DE A(g); 15MOL DE Bi(g) Y 12 MOL DE C(g), EN UN RECIPIENTE DE 3000CC; CALCULAR Kp.
    3B(g)+2A(g)----3C(g)

icon

Marcos Fernandez de Amparo
    el 16/7/15

Pero esto cuantos problemas son ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

E
    el 16/7/15

¿Podrías mandar lo que has hecho o bien lo que no entiendes de cada problema? El objetivo de la página no es que los demás unicoos te hagamos todos esos ejercicios...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 16/7/15

¿¿??? Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

ADEMÁS, tus dudas no existirían ,casi podría asegurartelo, si fueras clase (vieras todos los vídeos de estas lecciones)... Concepto de PH Propiedades coligativas Constante de equilibrio Termodinámica #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 17/7/15

josé: Creo que debes preguntar por ejemplo uno o dos problemas al día. Es que la pregunta parece un cuestionario general de la asignatura. Yo siento no poder ayudarte. Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaston
    el 15/7/15

Hola! Buenas noches, estaba revisando y en la carpeta de Hibridacion dice que hay materias adicional. Pero no entiendo como entrar, me ayudan? Gracias!

icon

E
    el 16/7/15

Hola Gaston, te refieres a que en este enlace que te pongo a continuación no aparece ningún vídeo? Hibridación

Eso es debido a que aún ahí en esa sección no hay ningún vídeo. David hizo uno pero a causa de que cometió varios errores decidió borrarlo. ¡Habrá qué esperar! (:

Si te fijas en este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=NnqHsXPiR34 (es de David) en el primer comentario una chica le comenta también lo de los vídeos de hibridación y David le comenta lo que te he dicho anteriormente.

Un saludo y espero haberte despejado la duda. ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

manuel
    el 15/7/15

Hola, me podrían ayudar con este ejercicio de cinética química el numero 11, no se despejar k.

icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 16/7/15

Quitas el logaritmo neperiano elevando el numero e a todo lo de la derecha de la ecuacion y luego ya despejas K

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Miguel
    el 15/7/15
    flag

Hola,

Una mezcla de NaCl y sacarosa (C12H22O11) con una masa total de 10.2 g se disuelve en suficiente cantidad de agua para obtener 250 ml de disolución. La presión osmótica de la disolución es 7.32 atm a 23ºC. Calcular el porcentaje en masa de NaCl en la mezcla. (Nota: sacarosa es no electrolito mientras que NaCl es un electrolito fuerte)

1º se calcula el factor de Van´t Hoff: i=1,5
    2º con la formula de la presión osmótica se calcula la molaridad de la mezcla: M=0.20
    3º con la molaridad se calcula el numero de moles de la mezcla: mol=0,05

¿cómo podría saber la relación entre los moles de NaCl y de sacarosa, que hay en la mezcla?

gracias y un saludo

icon

David
    el 16/7/15

Echale un vistazo ... QUIMICA Presion Osmotica PROPIEDADES COLIGATIVAS Ley de Van't Hoff
    Nos cuentas despues ¿ok?... El trabajo duro tiene que ser el vuestro. ANIMO!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Miguel
    el 20/7/15

Profesor, la parte de química del ejercicio esta resuelta... paso por paso he ido poniendo lo que hacia, lo que he omitido son los cálculos...
    El vídeo ya lo había visto pero no soluciona mi duda. Me has puesto un flag sin motivos porque me tire un día con ese ejercicio antes de poner la duda ;(

Lo que necesitaba saber era: después de sacar los moles totales de la mezcla, esos moles son de NaCl y de sacarosa lo que no sabia era calcular la relación entre ellos para saber cuantos gramos de sal hay en los 10.2g totales de la mezcla.

Después de darle vueltas caí que podía plantearlo con una ecuación de primer grado como los típicos ejercicios de mezclas:
    Mm del NaCl * x + Mm de la sacarosa *(moles totales - x) = 10.2
    donde x son los moles de NaCl
    x= 0.0243 mol de NaCl

Ahora se multiplica por la masa molecular del NaCl para dar los gramos: g=1.42
    se calcula el % en masa:= 11,76%

Estaría bien planteado? hay alguna forma de hacerlo directamente?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

DRY
    el 15/7/15
    flagflag

Podrian ayudarme

1. SE FORMARA PRECIPITADO SI SE MEZCLAN 20,0 mL de AgNO3 0.032M con 15,00mL de NaBr 0,041M a 25C? Kps AgBr_ 5x10^-13

y esta otra

2.DOS LIGANDOS ETILENDIAMINA Y DOS IONES CLORURO FORMAN UN ION COMPLEJO CON CO^+3

-a) ESCRIBA LA FORMULA DEL ION COMPLEJO

-b) ¿QUE NÚMERO DE COORDINACIÓN TIENE EL ION CO^+3²?

-c) ESCRIBE LA FORMULA DEL COMPUESTO DE COORDINACION FORMADO POR CONTRAIONES CLORURO, Cl‾ , y el ion complejo Co+3?

si sobre este tema existe algun video pasarme el link por favor :c !

icon

David
    el 16/7/15

Para el primero te sugiero estos vídeos... Solubilidad

Para el segundo, lo siento, no puedo ayudarte mucho... Unicoos por ahora se queda en bachiller y los compuestos de coordinación por ahora se me escapan. Ojalá algun químico se anime a ayudarte... ANIMO!

thumb_up0 voto/sflag