Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

mayyyyte
    el 11/8/15
    flag

Hola a todos,
    Me pueden explicar como puedo calcular las cantidades en gramos para hacer la reaccion quimica:
    (5 moles de SO2=CuFeS2+O2-So2+CuO+FeO)
    GRACIAS!! :)

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 11/8/15

Lo único que necesitas son las masas atómicas (ma) de cada elemento y a partir de ahí calcular las masas moleculares. Si no entiendo mal sería:
    -5 moles de SO2=ma del azufre es 32 y la del oxígeno 16, por lo tanto 32+16(2)=64g/mol. Por lo tanto 5 moles serían 64x5= 320gramos.
    -Cu=63,54g, Fe=55,85 y S=32. Así que CuFeS2= 63,54+55,85+32(2)=183,39gramos
    -O2=16(2)=32gramos
    -SO2=32+16(2)=64gramos
    -CuO=63,54+16=79,54gramos
    -FeO=55,85+16=71,85gramos
    Por lo tanto, si no he entendido mal, 5 moles de SO2=CuFeS2+O2-SO2+CuO+FeO. Si haces el cálculo verás que no se cumple la igualdad.
    Siento no poder ayudarte más, si puedes aclarar mejor la duda intentamos resolverla, espero que te sirva de ayuda. Un saludo!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 14/8/15

¿Te refieres a CuFeS2+O2 ----> SO2+CuO+FeO ?
    Lo primero será ajustar la reacción... CuFeS2+3O2 ----> 2SO2+CuO+FeO
    Y a partir de ahí, estequiometria... Te sugiero al menos el primer vídeo de esa leccion...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 14/8/15

Estequiometría #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

María
    el 11/8/15
    flag

Buenas tardes!

Podrías realizar algún vídeo para realizar estos problemas o ayudarme? Me he visto los de disoluciones que me han ayudado muchísimo pero no entiendo como hacer este, por ejemplo.

Muchas gracias!!!1

icon

José Miguel
    el 11/8/15

Espero que te sea de ayuda, si no entiendes algo pregunta sin dudar y te respondo cuanto antes. Un saludo!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 11/8/15

Ups!!! Perdona el error, en el apartado b) la regla de tres se hace con los moles de la reacción teórica, o sea n=0,357 (y no los 0,364 que puse yo) para obtener la cantidad de KCl que obtendremos de la reacción. Así que obtendremos 0,357 moles de KCl que pasado a gramos nos da 26,5965 gramos de KCl.
    Disculpa de nuevo, y espero que te sirva de ayuda. Un saludo!

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

mireia
    el 10/8/15

Hola,
    alguien me podría ayudar con los siguientes ejercicios?
    1. El carbonato de magnesio se descompone por acción de calor en óxido de magnesio y dióxido de carbono:
    a) Escrive la reacción y ajustala.
    b) Cuántos moles de carbonato de magnesio reaccionaran para dar lugar a 5 moles de Co2?
    c) Cuántos gramos de carbonato de magnesio si hemos obtenido 88gr de Co2?

2. La fermentación alcohólica es:
    C6H12O6 --> 2 CH3CH2OH + 2 CO2

a) Cuántos litros de dióxido de carbono (en c.n.) se desprenden durante la fermentación d'1Kg de glucosa?
    b) Cuántos litros de dióxido de carbono a 1atm i 20ºC se desprenden durante la fermentación d'1Kg de glucosa?
    c) Cuántos moles de glucosa se han de fermentar para obtener 1Kg de alcohol?

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 10/8/15

Te lo envío. Un saludo.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 10/8/15

Hola! Espero que entiendas cada paso, cualquier cosa nos preguntas. El resultado es el mismo que Francisco.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 10/8/15

Aquí te paso el segundo ejercicio, el apartado c) te lo paso en otra foto porque no me cabía jeje.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 10/8/15

Aquí está lo último, lo dicho, cualquier duda nos preguntas. Un saludo y gracias también a Francisco.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

mireia
    el 11/8/15

Muchísimas gracias José Miguel y Francisco! Lo necesitaba para corregir unos ejercicios de mi hermano, nos habéis salvado! Os lo agradezco

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Andrea
    el 10/8/15

Hola, alguien me podría ayudar con el apartado d :
    Considere las cuatro configuraciones electrónicas siguientes: (A) 1s2 2s2 2p7, (B) 1s2 2s3, (C) 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d5, y (D) 1s2 2s2 2p6 3s2.
    a) Razone cuál(es) no cumple(n) el principio de exclusión de Pauli.
    b) Indique el grupo y el periodo de los elementos a los que pertenecen las configuraciones que sí lo cumplen e indique su carácter metálico o no metálico.
    c)Escriba las posibles combinaciones de números cuánticos para un electrón situado en un orbital 3d
    d) Justifique cuál será el ion más estable del elemento D.

icon

José Miguel
    el 10/8/15

Hola Andrea, el ión más estable del elemento D sería el D2+(o sea, el que ha perdido los dos electrones de su última capa). Si te fijas en la regla del octeto, su último nivel más estable es el 2s2 2p6(completo), de manera que el 3s2 sería el siguiente nivel y solamente tendría esos dos electrones los cuales al estar solitos y más alejados del núcleo es más fácil que le sean arrancados para formar un enlace. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Andrea
    el 12/8/15

Muchísimas José Miguel

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Silviana
    el 10/8/15

Hola!
    Necesito hacer este ejercicio, hace 2 horas que estoy en ello y no hay forma...

Tenemos una muestra de 0,56g de KBr i NaBr disuelto en agua. Cuando le añadimos una disolucion de AgNO3, se obtienen 0,970g de AgBr. Calcula los gramos de KBr que hay en la mescla inicial.

Gracias por adelantado!

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 11/8/15

Envía enunciado original por favor.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Silviana
    el 11/8/15

Francisco lo de arriba es el enunciado sacado del libro y traducido al castellano, por si acaso te lo dejo en catalan ya que es posible que haya traducido algo mal, aunque no lo creo

Una mostra de 0,560g d'una mescla de bromur de potasi i bromur de sodi disolt en aigua. En afegir-hi una disolució de nitrat de plata, s'obté un precipitat de 0,970g de bromur de plata. Calcula els grams de bromur de potassi que hi havia a la mescla inicial.

Así tal cual sale en mi libro de química de 1ro de batx de la ed McGraw Hill

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 11/8/15

Silviana: Lo siento. He estado intentándolo y no llego a nada claro. Hace bastante tiempo (29 años), que no hago este tipo de problemas, pensé que era más fácil. pero no me rindo, mañana intentaré hacerlo, y si lo consigo te lo envío. Un Saludo y perdona.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 12/8/15

Aquí te lo dejo resuelto Silviana, espero que te sea de ayuda y cualquier duda que tengas no dudes en preguntar. También le ahorro un poco de trabajo a Francisco que está a tope con los foros, aprovechando que yo tengo esto más fresco ya que en primero de Química casi todo lo que he visto ha sido recordatorio de bachillerato.
    Un saludo!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 12/8/15

Gracias José Miguel por tu amabilidad y deferencia hacia mi. Te envío una abrazo sincero. Gracias Amigo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 12/8/15

No hay por qué darlas de verdad, en todo caso, gracias a usted! Si hubiese más gente que ayuda como lo hacen en esta estupenda página seguramente, y gracias a esta gran herramienta que es internet, la gente se animaría más a seguir estudiando duro. Gracias Francisco, un gran abrazo. Y gracias a todos los unicoos que formamos este gran foro.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

NiKoN
    el 10/8/15
    flag

Pueden ayudarme:
    Calcula todas las reacciones quimicas de cada reactivo,para que se produzca la reaccion,asi como las cantidades en gramos de los productos que se obtienen de las siguientes reacciones:
    5 moles de SO2=CuFeS2+O2-SO2+CuO+FeO
    Gracias!

icon

José Miguel
    el 12/8/15

-5 moles de SO2=ma del azufre es 32 y la del oxígeno 16, por lo tanto 32+16(2)=64g/mol. Por lo tanto 5 moles serían 64x5= 320gramos.
    -Cu=63,54g, Fe=55,85 y S=32. Así que CuFeS2= 63,54+55,85+32(2)=183,39gramos
    -O2=16(2)=32gramos
    -SO2=32+16(2)=64gramos
    -CuO=63,54+16=79,54gramos
    -FeO=55,85+16=71,85gramos
    Por lo tanto, si no he entendido mal, 5 moles de SO2=CuFeS2+O2-SO2+CuO+FeO. Si haces el cálculo verás que no se cumple la igualdad.
    Siento no poder ayudarte más, si puedes aclarar mejor la duda intentamos resolverla, espero que te sirva de ayuda. Un saludo!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 14/8/15

¿Todas las reacciones químicas de cada reactivo?.. Lo siento, pero no entiendo en absoluto el anunciado...

Solo hay una reaccion, que es CuFeS2+O2 ----> SO2+CuO+FeO . Tendrás que ajustarla.... CuFeS2+3O2 ----> 2SO2+CuO+FeO
    Y luego, estequiometría basica... Echale un vistazo... Estequiometría
    Nos cuentas ¿OK?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ivannof
    el 10/8/15

Hola tengo dudas sobre este problema de disoluciones

Calcular la normalidad de una solución de ácido fosfórico su 40 mL de la misma se neutralizan con 3,64 g de carbonato de potasio

Creo que es una neutralización parcial pero me han dicho que no es necesario saber el producto porque sólo pide reactivos, aun así no entiendo como resolverlo por esa vía

icon

Héctor
    el 11/8/15

Para el ejercicio debes de conocer el tema de: Peso o masa equivalente, de donde se desprende los conceptos de equivalente gramo y la ley de pesos equivalentes.
    1)Plantié la ecuación química y tal y como dices no es necesario saber los productos ya que "cuando se produce una reacción química, las sustancias interaccionan entre sí, en igual numero de equivalentes gramo"(Ley de pesos equivalentes), entonces el número de equivalentes gramo del soluto(ya que solo reacciona el soluto(H3PO4) y no el solvente) son iguales a al número de equivalentes gramo del otro reactivo(K2CO3).
    2)Calculado el número de equivalentes del soluto(H3PO4) y teniendo como dato el volumen de solución de donde pertenecen(40ml) se calcula la normalidad.
    Acabo de desarrollar este tema hace un momento espero no haberme dejado algo durante la resolución, cualquier duda aquí estoy :)
    PD: Para las ecuaciones que dejé:
    N=normalidad;Peq=peso o masa equivalente;#eq-g=número de equivalentes gramo;P.M= peso o masa molécular;Theta=parámetro de carga.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Héctor
    el 11/8/15

Te dejo la resolución aparte porqué esto se traba.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ivannof
    el 12/8/15

Muchas gracias me ha sido de mucha ayuda. Era lo que estaba buscando x)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Julio
    el 10/8/15
    flagflag

Hola, me ayudarian con este ejercicio, tengo que obtener dy/dx

icon

David
    el 10/8/15

Lamento de todo corazon no poder ayudarte por ahora, pero unicoos (por ahora) solo llega hasta bachiller. Tu duda se da en la "uni" , lo siento...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

María
    el 10/8/15

Hola!

Tengo una duda, ¿por qué cuando piden la molaridad y dan la riqueza y densidad, se multiplican? Sé que hay que hacerlo como aparece en la foto pero me gustaría entender el porqué.

Muchas gracias.

icon

David
    el 10/8/15

Te sugiero el primer video de esta lección, al menos... Disoluciones
    Es casi identico... Nos cuentas despues ¿ok?

P.D. El truco está en suponer que tienes un litro de disolucion (1000 ml). Y como la densidad de la disolucion es 1,05 g/ml, la masa de la disolucion será 1050 gramos...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ignacio García
    el 10/8/15

Hola profe, podrías hacer un vídeo explicando las disoluciones, concentraciones sin/con porcentaje para 3º ESO?? Ejemplo: Calcula el % en mA de una disolución de 6g de cloruro de potasio en 40g de agua.

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 10/8/15

Te lo envío Ignacio. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ignacio García
    el 10/8/15

La letra es lo único que no he entendido, todo lo demás sí. Muchísimas gracias!!!

thumb_up0 voto/sflag