Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Malena
    el 3/9/15

Hola :) Tengo una duda con un ejercicio teórico; alguien me puede ayudar??:

"El etilenglicol (HOCH2CH2OH), el principal ingrediente de los anticongelantes, tiene un punto de ebullición de 199°C. El alcohol etílico (CH3CH2OH) ebulle a 78°C a presión atmosférica. El éter dimetílico de etilenglicol (CH3OCH2CH2OCH3) tiene un punto normal de ebullición de 83°C, mientras que el etil metil éter (CH3CH2OCH3) tiene un punto normal de ebullición de 11°C

a) Explicar por qué la sustitución de un hidrógeno del oxígeno por CH3 gralmente abate el punto de ebullición.
    b) Citar los principales factores que explican la diferencia entre los puntos de ebullición de los 2 éteres.

Parece un trabalenguas! @.@ Alguien me ayuda??

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 3/9/15

La diferencia entre el punto de ebullición de un alcohol y un éter está fundamentalmente en la formación de puentes de hidrogeno en los primeros debido a su grupo funcional -OH.
    Respecto al otro apartado , al aumentar el tamaño de la cadena aumenta el punto de ebullición , también la formación de mayores fuerzas intermoleculares y también influye la geometría ( la mayor simetría del primer éter le da una mayor estabilidad.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Interayuda
    el 3/9/15

Buenas tardes UNICOOS, espero que estén bien. Tengo ese problema adjunto que resolver y me gustaría saber si alguien puede darme alguna orientación de cómo resolverlo; no quiero que me lo resuelvan, ya que no es el objetivo del foro, solo una pequeña guía. Gracias

Determine el volumen en mL que debe tomarse de una disolución acuosa de AgNO3
    0,650 M para preparar por dilución 250,0 mL de AgNO3 0,423 M.
    Masas atómicas: M(Ag) = 107,9; M(N) = 14,0; M(O) = 16,0.

icon

Jerónimo
    el 3/9/15

Aplica V1 x M1=V2 x M2

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Polo
    el 3/9/15
    flag

Buenas alguien podría hacer un vídeo explicando los 4 primeros capítulos del libro de química raymond chang

icon

David
    el 3/9/15

Lo siento pero supongo entiendes que no tengo porqué saber cuales son los contenidos de los 4 primeros capítulos de todos los libros del mundo (por muy buenos y famosos que sean) y tampoco debo perder el tiempo investigando, buscando y averiguando cuales son... Si tienes alguna duda concreta, no dudes en decírnoslo. Pero muy muy concreta.. SALU2!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Daniela Cativa
    el 3/9/15

Necesito ayuda con el ejercicio n•2, Vi los videos pero no se resolverlo! Y si pueden decirme donde encontrar ejercicios se los agradecería mucho.

icon

Jerónimo
    el 3/9/15

En medio HCl de pH=3 ,la concentración de aniones Cl- sera 1.10^-3 M .
    Este aumento de Cl- hace que el producto iónico sea mayor que la Ks, por lo que precipitará PbCl2

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

carlos canchon
    el 3/9/15
    flag

necesito saber la constante de RAOULT para
    agua a 92 grados celsius
    acetona a 56,5 grados celsius
    gracias

icon

David
    el 3/9/15

Lo siento, pero solo con esos datos no sabría ni por donde empezar...
    Te sugiero veas este video QUIMICA Ley de RAOULT - Presion de vapor - PROPIEDADES COLIGATIVAS y luego si quieres nos envies un enunciado exacto y literal y todos los datos extra que puedas aportar... Si lo acompañas de trabajo duro y alguna idea, mejor. Un abrazo!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Patricia Muñoz
    el 2/9/15

Hola tenéis un vídeo que explique bien ( configuración electrónica a partir de su número atómico y Masico ) gracias

• icon

Patricia Muñoz
    el 2/9/15
    flag

me podeis resolver estas preguntas ¿que partículas forma el átomo?: carga y masa

icon

David Alexander
    el 2/9/15
    flag

Buenas Patricia! Las partículas que forman un átomo son los electrones con carga positiva, neutrones con carga nula o cero y protones con carga negativa respectivamente. Los protones y neutrones se encuentran situados dentro del núcleo atómico mientras que los electrones se situan en la periferia del núcleo atómico, es decir, en el exterior. Suerte!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 3/9/15

Perfecto David Alexander, solo que al revés, electrón=carga negativa, protón=carga positiva, para que Patricia22 lo tenga en cuenta. Lo que describiste tu es un átomo de antimateria jejejeje. Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carmen
    el 2/9/15

Hola! El C(diamante) forma redes covalentes que se caracteriza por su gran dureza y por su punto de fusión elevados, pero ¿No establece fuerzas intermoleculares? Gracias!

icon

Jerónimo
    el 2/9/15

No forma moléculas por lo que no puede formar fuerzas intermoleculares.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

miky
    el 2/9/15

Amigos por favor me podrían decir si hice bien este ejercicio

icon

Jerónimo
    el 2/9/15

el problema está correcto con esos datos ,pero no son los datos reales, ya que el Fe no representa el 33% de esa proteina

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

maria
    el 1/9/15

me podrían ayudar en este ejercisio no entiendo muy bien, es el ejercicio 1
    es urgentee!!

icon

José Miguel
    el 1/9/15

Hola María! Vale, lo que te pide básicamente es que pases las unidades que te dan, a unidades del Sistema Internacional (mks)=(minutos, kilómetros, segundos) mediante factores de conversión.
    Te paso el enlace de dos vídeos para que resuelvas la duda. Un saludo!
    Factores de conversion 01
    Factores de conversion 02

thumb_up0 voto/sflag
    icon

maria
    el 1/9/15

pero yo digo el primer apartado
    100cm2; 4000mm2;0,005km2; 15cm3;1400mm3

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 1/9/15

100cm2:10000=0.01 m2
    recuerda que las unidades cuadradas van de dos en dos y las cúbicas de tres en tres

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 1/9/15

Te paso resultados por si quieres comprobar, disculpa la precariedad, que lo hice rápido jeje.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 1/9/15

Ahí está el resto.

thumb_up0 voto/sflag