Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Gabriel Costa
    el 5/7/15

Hola a todos!! La cuestión es que he aprobado la prueba de acceso a los 25 y tengo pensado acceder al grado de física; Como optativas elegí física y matemáticas y no sé si tendría que estudiar la asignatura de química este verano para ponerme al día ¿Hay mucho nivel o ,bien , empiezan desde 0?
    Cabe destacar que nunca he estudiado química y no sabría ni por donde empezar : /
    Un saludo

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 5/7/15

En mi caso, que empiezo a estudiar el grado en química este año, te sugiero que, a través de unicoos y algo de bibliografía complementaria (e incluso si hiciese falta, algunas clases de refuerzo) asientes una buena base de química porque la vas a necesitar en el grado en física. No te des por vencido cuando veas que, al tener nivel cero, se hace un poco cuesta arriba, la constancia es la clave.
    Un saludo y mucha suerte!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gabriel Costa
    el 6/7/15

Muchas gracias José Miguel
    De momento estoy estudiando las asignaturas de física y matemáticas para llegar con un buen nivel ,ya que en el acceso no te preparan muy bien :(
    En lo del profesor particular ,creo que te haré caso e intentaré pillar uno .Ya que ,como he dicho ,mi nivel en química es "0" y parece ser que en física es bastante importante jeje
    Un sludo

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ana
    el 4/7/15

Hola tengo una duda con un ejercicio de formulas empiricas de segundo. El enunciado dice: " Al calentar 30g de sulfato de sodio hidratado se obtienen 14.1g de agua. Calcula la fórmula del hidrato". ¿Como sería la formula y como habría que hacerlo?
    Gracias

icon

Jerónimo
    el 4/7/15

Na2SO4 nH2O------------nH2O

142+18n--------18n
    30 g-------------14,1 g

(142+18n) 14,1= 18n.30
    resuelves y sale n=7

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Paz
    el 4/7/15

según yo es la segunda , pero es porq los sistemas amortiguadores requieren un ácido debil .. y HA- seria mas debil que H2A , segun lo que dan en las constante es por eso o no ? :((

icon

Jerónimo
    el 4/7/15

Es la segunda fíjate la relación entre K y pK

Ka1= 1,1 ----------- pK1=0,041
    Ka2=2,5.10^-6 ---------------pK2=5,62

recuerda que pH=pK+log [base]/[acido]

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paz
    el 4/7/15

NH3/NH4NO3 .. puede ser un sistema buffer?

icon

Jerónimo
    el 5/7/15

claro NH3 es una base débil y NH4NO3 es una sal de un ácido débil

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paz
    el 4/7/15

no entiendo como se hace la B , esta correcto el resultado dado?

icon

Jerónimo
    el 5/7/15

moles de NaOH=10.10^-3 por 0,0633=0,000633 moles
    moles de ácido=g/Mm=0,1276/110=0,00116 moles

No se ha llegado al equilibrio y conviven en equilibrio [A-] y [AH], es una disolución amortiguadora
    [A-]=0,000633 moles
    [AH]=0,00116-0,000633=0,000527 moles

pH=pK+log [A-]/[AH]
    5,87=pK+log 0,000633 /0,000527
    5,87 =pK+0,079
    pK=5,791
    k=1,6.10^-6

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Olena
    el 4/7/15
    flag

Hola, alguien tiene las soluciones de la opción B del selectivo de Junio de 2015 de química de Valencia??? Gracias de antemano.

icon

David
    el 6/7/15

Yo no, lo siento.. Te sugiero que nos adjuntes enunciado a enunciado todo lo que consigas por ti misma. Podremos corregirtelo, descubrirás tu nivel...
    Besos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paz
    el 4/7/15

No entiendo porque da ese resultado :(( , a mi me da 6,12^-3
    como se hace?

icon

Jerónimo
    el 4/7/15

Lo tienes perfecto, será una errata del libro

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

cesc
    el 4/7/15

Hola, me podrían ayudar con este ejercicio, no le entiendo nada

icon

Jerónimo
    el 4/7/15

Química -Física

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paz
    el 4/7/15

para responder esto el profe me debe dar el valor de la constantes verdad? o se puede hacer sin saber ese dato O.o ?

Y otra duda .. en el ultimo .. el NH4CH3COO- se produce por una neutralizacion de base debil con acido debil o que?(no hay ningun video donde se vea de ese tipo (?) )
    :)

icon

Jerónimo
    el 4/7/15

Tienen que darte las K para hacerlos
    En la hidrólisis procedente de ácido débil y base débil tienes que aplicar [H+]=√KwKa/Kb (las tres k van dentro de la raiz)
    Como la Ka del ácido acético y la Kb del amoniaco son iguales (1,8.10^-5) sale un pH neutro

Si necesitas la demostración de la última fórmula me lo dices

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paz
    el 4/7/15

14- calcule las concentraciones de todas las especies en equilibrio para una disolución de ácido carbónico 0,025 Molar
    Ka(1) = 4,6^20-7 y Ka(2)= 5,8^10-11
    se hace así o me equivoque en algo?
    mis respuestas finales están al ultimo pero no se si todo eso se encuentra en el equilibrio
    :(

icon

Jerónimo
    el 4/7/15

en el segundo equilibrio tienes que poner inicialmente los H+ resultantes del primero.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Paz
    el 4/7/15

SI , pero esos se podrian sumar al ultimo , o es necesario ponerlos altiro?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 4/7/15

tienes que poner como H+ iniciales del segundo equilibrio los protones que han salido en el primer equilibrio-
    Al final del segundo equilibrio estarán los protones del 1º eq más una cantidad x,, se suele simplificar y quitar ese valor x

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Paz
    el 4/7/15

gracias!! :))

thumb_up0 voto/sflag