Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

eduardo
    el 2/7/15

Alguien me puede ayudar en este problema de termodinámica porfa? estaría muy agradecido

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 2/7/15

La entalpía de vaporización será la diferencia entre la entalpia de formacion del etanol gaseoso y la entalpia de formacion del etanol líquido

thumb_up1 voto/sflag
    icon

eduardo
    el 2/7/15

como se deduce eso? acaso hay una reacción para cuándo cambie de un estado a otro'

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 2/7/15

Recuerda que la vaporización es el paso de líquido a gas y que la entalpia de una reacción es la entalpía de los productos menos la entalpía de los reactivos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

fabrizio
    el 2/7/15
    flag

Se hacen reaccionar 100 mL de una disolucion 05.M de hidroxido de calcio con 100 mL de otra disolucion 0.5 M de acido nitrico. Calcula los gramos de nitrato de calcio que se forman

icon

Jerónimo
    el 2/7/15

Ca(OH)2+ HNO3--------------Ca(NO3)2 +H2O
    primero ajustas la reacción , como tienes el volumen y la concentracion sacas los gramos de cada un , mira cual es el reactivo limitante... y ya tipico de estequiometria QUIMICA Estequiometria 01

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Agustin
    el 1/7/15

Esto esta bien? Tengo que determinar si la reaccion es exo o endotermica con los datos que me dan de la Kc a dos temperaturas diferentes. Use la ecuación de Van't Hoff.

Me pregunta si el pentacloruro de fosforo será mas estable a altas o bajas temperaturas ?
    Yo creo que a bajas, porque si el proceso es endotermico, requiere calor para la descomposicion. Pero no estoy seguro.

Y me pide 4 formas de aumentar los moles de PCl3 y pensé en:
    1) Añadir mas PCl5, aumenta la concentración y se produce mas PCl3 en la reaccion.
    2) Aumentar el volumen
    3) Disminuir la presion (esta y la anterior estan relacionadas, pero ambas producen un desplazamiento hacia donde hay mas moles de gas)
    4) Aumentar la temperatura, favorece la reaccion directa por ser un proceso endotermico.

¿Estoy bien o le estoy errando en algo? Gracias !!

icon

Jerónimo
    el 2/7/15

Lo veo correcto pero falta la unidad de la entalpía y yo pondría R =8,314 J /molºK ( no se suele usar o,o82 atm l /molºK en este tipo de ejercicios ya que la energia vendría en atm.l

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Agustin
    el 2/7/15

Ok, ahora lo corrijo. Gracias !!
    Entonces el pentacloruro de fosforo es mas estable a bajas temperaturas ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 2/7/15

Claro, además de porque es un proceso endotérmico sin hacer operaciones lo podemos ver.
    Al ver los datos del problema se observa que al aumentar la temperatura aumenta la k y por tanto la disociación del pentacloruro.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Agustin
    el 2/7/15

Gracias, ahora entiendo mejor !! :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Agustin
    el 1/7/15

Este ejercicio de Equilibrio Quimico me pedía:
    a) La cantidad de SO3 que se forma en gramos
    b) Kc
    c) Kp
    Inicialmente tengo 1 mol de cada reactivo y nada de producto. En el equilibrio tengo 0,15 moles de SO2
    V= 5L y T= 1000 K
    Espero que este bien :-)

icon

Jerónimo
    el 2/7/15

Si el equilibrio lo haces restando x y 1/2x , después no puedes poner en la k las concentraciones con otra reacción diferente ( elevando al cuadrado ......

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Agustin
    el 2/7/15

No me quedo muy claro. En vez de usar -x -1/2x y +x debi haber usado -2x -x y +2x ??
    Que deberia elevar al cuadrado?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 2/7/15

Debes usar -2x -x y +2x porque se hace según la reacción que tengas y despues pondrás a las concentraciones de SO3 y SO2 al cuadrado

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Agustin
    el 2/7/15

Entendido !! Ahora lo arreglo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaston
    el 1/7/15

Hola buen dia, queria consultar si hay videos de carga nuclear efectiva y su explicacion. O si me pueden explicar como calculo o como saber el efecto de apantallamiento para conocer el valor de la ecuacion. Gracias

icon

Jerónimo
    el 2/7/15

https://es.wikipedia.org/wiki/Reglas_de_Slater

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Agustin
    el 1/7/15

En este ejercicio de Equilibrio quimico tenia que encontrar las concentraciones de las especies en el equilibrio y Kp
    ¿Esta bien resuelto?
    Siempre que haya la misma cantidad de moles del lado de los reactivos y de los productos en la ecuacion ¿Significa que Kp será igual a Kc?
    Gracias !!

icon

Jerónimo
    el 1/7/15

Hay una forma más rápida de hacerlo y evitas la ec de 2º grado ,, poniendo raiz cuadrada a cada lado quedando

√ 4,2= x/(0,8-x)
    Respecto a la segunda duda Kp y Kc son iguales Siempre que haya la misma cantidad de moles GASEOSOS del lado de los reactivos y de los productos en la ecuacion

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Agustin
    el 1/7/15

Ok, pero en ese caso me da 0,54 moles que reaccionan y en la ec de 2° grado 0,1 moles. No encuentro el error...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 2/7/15

TE FALTO MULTIPLICAR 4,2 POR 0,64

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

UNRBiot
    el 1/7/15

Una duda, las CNPT en gases son 1 atm 25°C o 1 atm 0°C? Muchas gracias

replythumb_up2 voto/sflag
    icon