¡Hola! Tengo grandes dudas con este ejercicio:
0,2834 g. de una mezcla de NaCl y NaI se disuelve en agua . La disolución se valora con AgNO3 0,1 M y se gastan 36,65 ml de esta sal ¿ Cuál es la composición centesimal de la mezcla ?
Reacciones Ag + (ac) + Cl 1- (ac) -------> AgCl (s)
Ag + (ac) + I 1- (ac) -------> AgI (s) (3)
A través de los 0,1M y el volumen de AgNO3 hallé los gramos que tengo que dicha sal, pero ya no sé qué más debo hacer :s
No se como hacer el apartado b creo que es con la ecuación de los gases ideales pero estoy perdido :c ayuda tbn en el apartado c
Problema tipico de estequiometría.
Si has hecho eñl apartado a), el b) es igual solo que cuando tengas los gramos , utilizas PV=nRT y lo pasas a volumen
Estequiometría
HA(aq) + H2O(l) A–(aq) + H3O+(aq)
A–(aq) + H2O(l) HA(aq) + OH–(aq)
eso no es una reaccion reversible verdad , como se llama ?
no es hidrolisis?
Hola, podrian decirme si el apartado a) esta bien? En el apartado b) siento que estoy haciendo algo mal y me confundi.
En ambos ejercicios la consigna es "Complete y equilibre las ecuaciones mediante el metodo ion-electron" Gracias
Gracias por responder ! El a) entendi perfectamente, pero el b) no entiendo porque el NO3- pasa a NO ? ...
Sn -------------------> Sn2+ + 2e- (multiplico x3 ?)
NO3- + 4H+ + 3e- --------------------> NO + 2H20 (multiplico x2 ?)
Asi quedarian las hemireacciones o estoy haciendo algo mal? Gracias por la ayuda !
Muchas gracias ! El apartado c) dice:
F2 + H2O ---------------------> F- + H2O2 (Creo que el medio es acido, ya que no hay oxidrilos)
Según los numeros de oxidacion deduje que F2 es el agente oxidante y en el H20 es el reductor el oxigeno que pasa de -2 a -1 en el peróxido.
Planteo las siguientes hemireacciones:
Oxidacion: 2O-2 ------------------> O2 -1 + 2e-
Reduccion: F2 + 2e- -----------------> 2F-
Tambien hice las ecuaciones ionica y molecular, pero creo que no estan bien, ya que no estoy seguro de si en las hemireacciones tendria que haber usado agua y cationes de hidrogeno en alguna parte.
Espero se haya entendido y pueda ayudarme, gracias.
Clarisimo profe, pero como quedaria la ecuacion molecular ? Que pasaria con el coeficiente del catión de hidrogeno? Afecta al H2O2 ?
2H20 + F2 -------------> 2F- + 2H202 (me queda desbalanceado el oxigeno)
O podria dejar los 2H+ en la ec. molecular? ya que en la ecuacion problema habian iones originalmente.
Gracias y perdon por tantas preguntas.
Hola tengo un ejercicio sobre el tema de Unidades quimicas de masa: 5.44g de Hidrógenofosfato de calcio se calienta observándose una pérdida de masa de 0.36g de agua, sabiendo que se produce un compuesto formado por calcio, fósforo, y oxígeno. Hallar la fórmula del compuesto formado. Dato: m.A.(Ca=40)(P=31).
Rpta:Ca2P2O7
ya le di unas vueltas y no lo doy, quisiera el desarrollo si no es mucho pedir o unas pistas, gracias de antemano.
Para empezar debes plantear la reaccion que tiene lugar... CaHPO4 = CaxPyOz + H2O, sin ajustar...
Los gramos de fosforo en el CaxPyOz proceden en exclusiva del CaHPO4 (31 g de P por cada 136 g de CaHPO4).. Dado que tienes 5,44 g de CaHPO4, de fosforo tendrás 31.5,44/136=1,24 g P en tu compuesto CaxPyOz
Los gramos de Ca en el CaxPyOz proceden en exclusiva del CaHPO4 (40 g de P por cada 136 g de CaHPO4).. Dado que tienes 5,44 g de CaHPO4, de fosforo tendrás 40.5,44/136=1,6 g Ca en tu compuesto CaxPyOz
Como la masa total de tu compuesto es de 5.44-0.36=5,08 g (por la ley de conservacion de la masa), podrás hallar la composicion centesimal del Ca, P y O en tu compuesto...
%Ca= (1,6 / 5,08).100=31,5 % %P= (1,24 / 5,08).100 =24,41% %O= 100% - 31,5% - 24,41% = 44,09%
A partir de su composicion centesimal podrás hallar la formula empirica... QUIMICA Composicion centesimal
Espero te ayude... Abrazos!