Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

marina
    el 24/6/15

Si el valor de la entropia me lo dan en J/mol·grados... Para calcular la energia libre de Gibbs tengo que usar factores de conversion para pasar los grados a kelvin? (la temperatura me la dan en kelvin).
    Gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 24/6/15

Si, y además te diría que pasaras los julios a kilojulios, dependiendo de cómo te hayan dado la entalpía. A ver si este video te lo aclara mejor que yo. Un saludo.
    QUIMICA Energia libre de GIBBS

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Atilio Panizzi
    el 25/6/15

Nooo, para J/(mol*°C)=J/(mol*K), no hay que hacer ninguna conversión, ya que cada 1 unidad de grado kelvin que varía, varía también una 1 unidad de grado centígrado. La relación es 1-1

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Valentina Holguin
    el 24/6/15
    flag

Unicoos, Por favor, podrian ayudarme con Balanceo de ecuaciones y estequiometria de once.
    No entendi bien el tema, y estoy en recuperaciones, pero no se como hacer los ejercicios.
    Muchas Gracias.

icon

David
    el 25/6/15

Te sugiero veas los vídeos de ese tema... Estequiometría y revises el "material adicional" de esos vídeos pues hace pocos días añadí un monton de ejercicios resueltos para practicar... Despues, si tienes dudas con algún ejercicio concreto puedes dejarlas aquí... ANIMO!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ramón
    el 24/6/15

Buenas tardes unicoos a ver si me podéis echar un cable en un ejercicio de transición electrónica!! alguien sabría decirme como es posible que en el resultado del ejercicio del libro de "2" y como lo planteo yo no soy capaz de sacarlo. No soy capaz de despejar la "n".
    Gracias de antemano!!

Gracias de antemano!!">

icon

Jerónimo
    el 24/6/15

La E sale 1,6347.10^-18 J

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ramón
    el 24/6/15

Muchas gracias, pero lo que no consigo despejar es "n"... en el resultado del libro dice que da "2" pero no lo comprendo como llega ahí.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 25/6/15

Aquí lo tienes

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ramón
    el 25/6/15

Muchísimas gracias, eternamente agradecido, no era capaz de verlo...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

facundo garcia
    el 24/6/15

Hola Unicoos! quisiera saber si el siguiente ejercicio esta bien resuelto, por que no me coincide con la grilla de corrección: "calcular la temperatura final que alcanzo un termo de capacidad calorífica 80 cal/ºC que contiene inicialmente 100g de agua a 22ºC, cuando se le agregan 30g de agua a 85ºC " a mi me da 36,5, pero la grilla dice 31. Desde ya muchas gracias

icon

Jerónimo
    el 24/6/15

80 cal/ºC x (Tf-22ºC) + 100gr x1cal/grºC x Tf-22ºC + 30grx 1cal/grºC x(Tf-85ºC)]=0
    Tf=31ºC

thumb_up1 voto/sflag
    icon

facundo garcia
    el 25/6/15

Muchísimas gracias! Estaba haciendo algo mal yo. no estaba tomando en cuenta la cantidad de calor del termo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Zarawsy
    el 24/6/15
    flag

Hola! Me podéis ayudar con estos ejercicios:
    1. Cual es la concentración máxima de iones OH- en una disolucion ácida ?
    2. Cual es la concentración mínima de iones H3O+ que se requiere para que una disolucion sea ácida ?
    3. Puede beber Un ácido mas fuerte en agua que el ion H3O+?
    4. Cual es la razón por la que una disolucion 0.100M del ácido HClO no tiene pH = 1?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 24/6/15

¿Has visto los vídeos de PH?... Concepto de PH
    Te recuerdo que un PH=7, que corresponde a concentraciones [OH-]=[H3O+]=10^(-7) es neutra...
    Si la concentración de [H3O+] es superior a esa, la disolucion será acida (PH<7)... Del mismo modo si la concentración de [OH-] es superior a esa, la disolucion será básica (PH>7)...

Tambien te recuerdo que [OH-] [H3O+]=10^(-14)...
    Nos cuentas que tal el resto ¿ok?...

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Zarawsy
    el 27/6/15

Vale pero en la última primera no entiendo, yo creo que el pH es igual a 1, pero por que no lo es?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ania
    el 23/6/15

Me pueden ayudar en este ejercicio?
    Es posible que me sobren datos?
    Gracias.

Un compuesto orgánico está constituido por C, H y O. 1,570 g. de este compuesto se combustionan y se obtienen 3g de CO2 y 1,842g de agua. Una muestra gaseosa de 0.412 g de esta sustancia ocupa a 14 °C y 0.977atm un volumen dd 216cm3. Calcula la formula empirica y molecular.

icon

Jerónimo
    el 23/6/15

Formula empírica y molecular
    Como este video, solo que tienes que ver cuanto C hay en 3g de CO2 y cuanto H hay en 1,842g de agua

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Atilio Panizzi
    el 23/6/15

Hola, tengo el siguiente problema:
    La reacción de dimerización: 2 A(g) A2(g)
    es exotérmica y se está llevando a cabo en un recipiente de 2L de volumen. En el equilibrio hay 4,50 moles en total y la constante Kc vale 0,10.
    a)Halle la cantidad de moles de cada una de las especies en el equilibrio.
    b) Cómo variará lel número de moles de A(g) y el valor de Kc si, una vez alcanzado el equilibrio: i) Se aumenta la presión total; ii) Se disminuye la temperatura. Justifique.
    c) Si la reacción fuera irreversible, ¿cuánto valdría Kc?
    Ya resolví los items a y b, mi problema ahora es el item c. Si la reacción fuera irreversible, no podemos hablar de equilibrio ¿O si..? No sé bien qué contestar

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 23/6/15

Si la reacción fuese irreversible no habría equilibrio y la Kc valdría infinito

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Atilio Panizzi
    el 23/6/15

Pero eso solamente si la totalidad de los reactivos reacciona ¿cierto? Porque me parece que este no es el caso
    Si la reacción fuese irreversible y en un principio hubieran más reactivos que los que hay en el equilibrio ¿no reaccionarían para convertirse en productos hasta alcanzar el equilibrio? Y así Kc seguiría valiendo lo mismo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 24/6/15

Haz caso a Jeronimo. Es profe de química. Y de los buenos!...

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Atilio Panizzi
    el 24/6/15

Aaah, ahora creo que entendí. Es porque los reactivos reaccionan hasta que alguno se agota, y por mas que quede concentración de algún reactivo, Kc="[C][D]/[A]0"="∞"

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David Rodriguez
    el 23/6/15
    flag

Alguien sabe como puedo resolver esto! No he podido! GRACIAS

icon

Atilio Panizzi
    el 23/6/15

Podrías subir la foto de costado...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 24/6/15

En la primera reaccion.... Na2CO3 + Ba(OH)2 = 2NaOH + BaCO3
    Por cada mol de BaCO3 (197,3 gramos) que se obtienen, reaccionó un mol de Na2CO3 (106 gramos)
    Por cada "x" gramos de BaCO3 obtenidos, deberán reaccionar 106.x/197,3 gramos de Na2CO3

En la segunda reaccion.... NaHCO3 + Ba(OH)2 = NaOH + BaCO3 + H2O
    Por cada mol de BaCO3 (197,3 gramos) que se obtienen, reaccionó un mol de NaHCO3 (84 gramos)
    Por cada "y" gramos de BaCO3 obtenidos, deberán reaccionar 84.y/197,3 gramos de NaHCO3

x+y=2,1028
    Y por otro lado 84.y/197,3 + 106.x/197,3 = 1,0235...
    Resuelve el sistema y tendrás gran parte del trabajo hecho... Espero te sirva...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

marina
    el 23/6/15
    flag

en un ejercicio de solubilidad de dan el volumen (1 L) y los moles de la sal que se disocia ( 0.0002 moles de CaF2) y me dice que se forma una disolucón saturada. ¿Con esos datos como puedo calcular Kps?
    Gracias

icon

Jerónimo
    el 23/6/15

• icon

Gaston
    el 22/6/15

Profe aca va el intento mio de resolverlo y que no me dio siguiendo los pasos del video que subio. Me confunde un poco que ahora tenga dos diferentes concentraciones molares y no se cual usar; porque en el video daba la casualidad que ambas eran 0,2M

El enunciado dice: Calcular el Ph de una solucion con 50 mL de HAc 0,05M con 50 mL de NaOH 0,10 M

El resultado es pH: 12,7

icon

Jerónimo
    el 22/6/15

Primero calculamos los moles a partir de M=n/V ........ AcH......0,05 litros *0,05=0,0025 moles
    moles de NaOH........0,05* 0,1=0,005 moles de NaOH
    Al reaccionar se gastarán 0,025 moles de cada uno para formar la sal AcNa, quedando exceso de 0,0025 moles de NaOH en un volumen total de 0,1 litro
    Como es una base fuerte estará totalmente disociada [OH-]= 0,0025/0,1=0,025 moles/litro
    pOH=-log 0,025=1,6
    pH=12,4

thumb_up1 voto/sflag