Al nombrar el oxoácido H4SiO4 yo saco que, del anhídrido silícico SiO2+2H2O=H4SiO4; Por lo tanto lo nombraría ac metasilícico al haberle sumado dos moléculas de agua. Pero en todos lados veo que este ácido se nombra ac ortosilícico. Alguien me podría decir que estoy haciendo mal??!!Gracias.
buenas tengo una duda. para responder a las preguntas de razonamiento del producto de solubilidad puedo utilizar el principio de Le Chatelier?? gracias un saludo :)
Hola una pequeña duda la molécula de H2CrO4 es un ácido oxácido, ácido crómico, como es esto? creí que los ácidos oxácidos tenian la forma HNmO(donde Nm: no metal) sera que el cromo presenta anomalias como el Mn(Manganeso) de ser metal cuando trabaja con ciertos numeros de oxidacion? y cuales son los numeros de oxidacion del Mn con los que es Metal y con los que es No metal? Gracias.
El Mn es metal, y ahí se acaba la historia, dicho ácido se forma por la adición de un ácido fuerte sobre una sal crómica. No es precisamente un ácido por naturaleza, sino que uno hace que una fuente crómica se vuelva ácida.
Ej:
H2SO4 + K2CrO4 → H2CrO4 + K2SO4 .
H3O^(+) + CrO3 → H2CrO4 + H^(+) .
tengo una duda para sacar formula empírica es necesario tener composición centesimal , es que por ejemplo si en un ejercicio me dan directamente los gramos de cada átomo , les debo sacar la composición centesimal o no es necesario? O.o
por ej en esto : .
- Cuando 0.273g de Mg se calientan a alta temperatura en atmósfera de nitrógeno ocurre una reacción. El producto formado tiene una masa de 0.378 g. Determine la fórmula empírica del compuesto de Mg y N.
Se forma Nitruro de magnesio: Mg3N2, según la ecuación y Estequiometría siguiente:
2N2 +6Mg ---> 2Mg3N2
Pero hagamos como que si no lo sabemos y calculemos:
Masa del Nitrógeno en el compuesto: 0,378 -0,273=0,105 g N2
La composicion centesimal del magnesio será (0,273/0,378).100 = 72,22%
La composicion centesimal del nitrogeno será (0,105/0,378).100 = 27,77%
Y con la composicion centesimal, echale un vistazo...
QUIMICA Composicion centesimal #onsvemosenclase
¡Hola unicoos! Estuve viendo vídeos sobre Lewis, configuración electrónica, enlace covalente polar-apolar, etc. y quería saber las causas de la polaridad del agua. Gracias de antemano.
Muy sencillo Lore, todo parte de la geometría de la molécula del agua, ya que la misma es una molécula angular, y posee dos enlaces polares idénticos de la misma magnitud, puedes verlo como si fueran vectores que al tener la misma magnitud pero en direcciones opuestas se cancelan, pero este no es el caso por el motivo que ya mencioné, existe un angulo, por lo que los dipolos de enlace no se oponen directamente y por lo tanto no se cancelan. Espero te haya servido.
Tengo el siguiente ejercicio:
a) Calcule la entropía absoluta del SO2Cl2 (l) a 25°C a partir de la siguiente información: ΔG°fSO2ClO2= -389.1kJ/mol, ΔH°fSO2ClO2(l)= -313.8kJ/mol, S°Cl2(g)= 223J/Kmol, S°SO2(g)= 248.11J/Kmol. b) Prediga la espontaneidad de la siguiente reacción a 25°C: SO2(g)+Cl2(g) ------> SO2Cl2(l). Rta: S°SO2Cl2(l)= 723.7J/Kmol
Estoy intentando resolver el ítem a). Yo planteo todo pero no llego al resultado... ¿Estoy haciendo algo mal..?
El error que cometes es que ΔS que obtienes de la formula ΔG=ΔH-T.ΔS se refiere a la entropia de LA REACCION, no expecificamente a la del SO2Cl2, que es LA QUE TE PIDEN... Por tanto, segun lo que hiciste inicialmente ΔSr=252.68 KJ
Como ΔSr = ΔS(SO2Cl2) - ΔS(SO2) - ΔS(Cl2).... ΔS(SO2Cl2)= ΔSr+ΔS(SO2)+ΔS(Cl2).. ¿mejor?
Hola, tan solo una duda. La relación de mol y 22,4 Litros, solo se puede utilizar con GASES en Condiciones Normales no?????? Es para no estar utilizando todo el rato Pv=nRt xD
Me pueden explicar la formula empirica y molecular de los gases? porfavor tengo un examen manyana
La fórmula empírica es determinada a partir de datos experimentales. Para hallar la fórmula empírica de un compuesto, primero se obtienen los moles de cada elemento, por ejemplo, en un ejercicio dice que tenemos un 18,6% de carbono, 1,55% de hidrógeno, 24,81% de oxígeno y 55,04% de cloro. Con sus masas atómicas hallo los moles de cada elemento y los cuatro resultados los divido por el resultado más pequeño que haya obtenido (si te salen resultados con decimales redondea, suelen ser muy próximos a números enteros). Esta es la fórmula empírica.
En cuando a la fórmula molecular, continúo con el ejemplo que es un ejercicio de examen, y me dice que la masa molecular calculada experimentalmente es de 129g/mol. Con esto, lo que hago es hallar la masa molecular de la fórmula empírica, divido la masa molecular experimental entre la masa molecular teórica y obtendré un número entero. Este número entero lo multiplico a los numeritos de la f. empírica y ya tengo la f. molecular.
Espero haberte ayudado, por si haces este ejemplo los resultados son :
F. E. HClCO
F.M. (HClCO)2 o lo que es lo mismo: H2Cl2C2O2
SUERTE MAÑANA!!!
José Miguel lo ha explicado súper bien, pero de todas formas, existe un vídeo sobre ello: QUIMICA Composición centesimal
Ajuste la reacción redox siguiente y calcule su constante de equilibrio
Cr2O72- + Fe2+ =
EºCr2O72-/Cr3+=1,33V
EºFe3+/Fe2+=0,77V
Ahí está el ejemplo que te digo David, yo aplicaría la ecuación de Nerst una vez que este ajustado, pero no se llegar a la solución
Tengo una duda, en el ultimo examen que tuve habia una reaccion donde un solo elemento (el bromo) se oxidaba y se reducia y la duda que tenia es si esta se puede resolver por el metodo ion electron.
Necesitamos mas datos de la reacción, sabiendo un poco de los reactivos se puede llegar a predecir cuales son pueden ser los productos, de cualquier forma. Eso es común que pase, el mismo Br actuando como oxidante y como oxidado. Pasa con el Cl y otros también. Y generalmente SI, se resuelven por redox.
Vas a biotecnología en UNR? En una de esas ya nos habremos cruzado, saludos amigo.