buenas me gustaria saber porque el S^2- tiene mayor radio atómico que el S y porque el Ca tiene mayor radio que el Ca^2+. gracias :)
Por que el S^(2-) ganó 2 electrones, estos electrones se van a ubicar en la ultima capa de valencia, y obviamente incrementa el radio.
De la misma manera, el Ca neutro tiene mas electrones que el Ca^(2+), este último se encuentra ionizado y como podés ver ha cedido 2 electrones, por ende su radio es menor al del Ca sin ionizar. Saludos
El aumento de electrones del anión con respecto al átomo neutro hace aumentar la repulsión entre ellos con la consiguiente expansión del radio ...
La disminución de electrones del catión con respecto al átomo neutro hace que los restantes estén mas atraidos por el nucleo con la consiguiente disminución del radio!!
Un saludo Laura :D
MAÑANA TENGO SELECTIVIDAD,
y no sé si, en formulación, la nomenclatura del tipo Bis(tetraóxido de manganato) de dihidrógeno (por ejemplo) pues no sé si es válida por la IUPAC. Porque a lo mejor es muy antigua, no sé...
Porfavor, me podéis decir algo?
Hola Ire :-).Sí se puede para las oxisales ácidas .por ejemplo Ba(H2PO4).Se nombraría Bis[dihidrógeno(tetraóxidofosfato)] de Bario.
Muchiiiiisima suerte Ire.A darlo todo y con tranquilidad y seguridad ;-).Te deseo lo mejor en tus estudios y que consigas lo que te propones.Besos :-)
Siguiendo las últimas recomendaciones de la IUPAC ( y suponiendo que como te examinas hoy, seguramente la haces en Andalucía) lo más correcto es que lo formules de la siguiente manera:
Ácidos-----> Ejemplo H3PO4: Ácido fosfórico
Oxisales---> Ejemplo Fe3(PO4)2: Fosfato de hierro (II) Mucha suerte, ya os queda muy poquito para la libertad :DDDD
TAMBIEN ES URGENTE PARA ANTES DEL VIERNES GRACIAS
- Hallar el pH de la siguiente disolución se le añaden 25mL de acido acético 0,1 M y después se le vuelve añadir 0,05 M de acido cloridrhico sabiendo que la Ka del acido acético es 1,8x10 E -5
Lo NECESITO PARA ANTES DEL VIERNES ES URGENTISIMO
- Se disuelven 6,006 gramos de acido acético en 900,0 mL de agua. Todo seguido se añade a esta solución 100,0 mL de hidróxido de sodio 1,000 M. Calcular el pH de la solución después de añadir la base. Suponer que los volúmenes son aditivos. Dato ka acido acético= 1,8 x10 E -5.
-Se disolvió una mezcla de sales y el cloruro y el yoduro presentes van a ser precipitados como sales de plata. Una muestra de 0,8000 gramos va a proporcionar 0,5941 gramos de un precipitado de haluros. El precipitado va a ser calcinado en una corriente de cloro gaseoso que va a convertir todo el yoduro de plata de la mescla en cloruro de plata . El peso del precipitado va a ser de 0,4592 gramos. Calcular el porcentaje de cloro y yodo a la mezcla.
Qué vol dir que un compost iònic ha de mantenir la neutralitat elèctrica?
buenas tengo una duda. el enunciado dice que diga si es verdadero o falso y porque: Si el pH de una disolución de un ácido monoprótico fuerte es 2’17 la concentración molar de
la disolución respecto a dicho ácido estará comprendida entre 0’001 y 0’01.
yo lo que he hecho es:
ph:2.17
ph:-log[H3O+]: 10^-2.17
[H3O+]= 1.99x10^-3
y como el resultado está entre 0,001 y 0,01 he puesto que es verdadero, pero no se si estará bien. gracias :)
Hola :) ! Como puedo sacar de 102,60gr de CaSO4
a) mol de moleculas
b)moleculas
c)atomos de oxigeno
Alguien sabe? . Gracias
Primero, tendrías que calcular el número atómico del CaSO4 para saber los gramos de esa sustancia que hay en un mol; los gramos que te den los divides entre los gramos iniciales para que te den los moles (apartado a). El número de moles que te de, tienes que multiplicarlo por el número de Avogadro para obtener las moléculas totales (apartado b). Por último, al saber que hay cuatro átomos de oxígeno en cada molécula de CaSO4, multiplicas el número de moléculas totales que te dio en el apartado anterior por cuatro, para que te den los átomos totales (apartado c). Espero haberte sido de ayuda, un saludooo! :D
Buenas tardes,
tengo una duda respecto a la estructura de Lewis del SO3. He visto que se puede hacer de dos maneras pero querría saber si esta tercera es correcta:
dos electrones no enlazantes en el azufre y tres enlaces dativos simples con los tres oxígenos. Cumple la regla del octeto pero no se si es correcta.
Un saludo y gracias
Plantea y ajusta la reacción... FeCl3 + Na3PO4 = FePO4 + 3NaCl
A partir de los gramos de FePO4 obtenidos (obten sus moles), halla los moles de Na3PO4 que deben reaccionar
QUIMICA Estequiometria 01
Con esos moles de Na3PO4 y su concentracion (4M), halla su volumen X... Recuerda que Molaridad = moles soluto /litros disolucion....
Como 1 mol de FeCl3 reacciona con 1 mol de Na3Po4, podrás saber tambien los moles de FeCl3 que reaccionan realmente ( y a partir de ahí sus gramos)
Con esos gramos que realmente reaccionan (gramos puros de FeCl3) y los gramos que tenías inicialmente (4 g) podrás hallar la riqueza (% en masa)...
etc,etc, etc... Se trata de aplicar todos los coneptos de estequiometria y disoluciones que debes conocer...
Te sugiero también este vídeo, al menos... QUIMICA Disoluciones 01
¿Lo intentas y nos cuentas?... #nosvemosenclase