Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Alcides
    el 22/6/15

Estimados, quisiera pedir su ayuda, me encuentro estudiando para un certamen de química, en donde nos pasaron pruebas de años anteriores para repasar, pero sin los resultdos, y he quedado sin salida en los ejercicios de REDOX Oxido Reducción, pongo los enunciados a ver si me pueden ayudar; de antemano muchas gracias:

1) Con los datos adjuntos equilibre enuncie la reacción redox (completa), use el método del ION Electrón en medio acido.

- Cr2O7^-2 ----> Cr^+3 E=1,33(v)
    - NO3^- ----> NO E=0.96(v)

2) Con los datos adjuntos equilibre enuncie la reacción redox (completa), use el método del ION Electrón en medio acido.

- NO3^- ----> NO E=0.96(v)
    - MnO4^- -----> Mn^+2 E=1.51(v)

(cuando intente hacer este ultimo, me da que en ambos casos hay reducción, y entiendo que en uno debería haber oxidación y en el otro reducción, ahí quedo )

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 22/6/15

Te dan las dos reacciones de reducción, verifica la reacción de reducción el más oxidante ( en este caso el permanganato que tiene mayor Eº)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaston
    el 21/6/15
    flag

Hola chicos/as buen dia. Queria pedir ayuda con el 25 o el 26. Creo que la forma de resolverlos son iguales, asique si me pueden tirar una pista en cualquier de los dos estaria buenisimo.

El resultado para el 25 es 0,055 moles/litro
    Y para el 26 270 mL de acido y 730 mL de sal.

Muchas gracias

icon

David
    el 22/6/15

Echales un vistazo y nos cuentas ¿ok? Disoluciones reguladoras
    Además, sin ver que hiciste paso a paso, no podemos saber cual es tu fallo ni que necesitas... #nosvemoaenclase

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 22/6/15

Te hago el 25
    pH=pK+log [acetato]/[acético]
    pH=4,74+log 0,1/x
    5=4,74+log 0,1/x
    0,26=log 0,1/x
    0,1/x=10^0,26
    x=0,055moles/litro

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

María Elena Acevedo
    el 21/6/15

Necesito escribir la fórmula del siguiente compuesto: Nitrato (III) de potasio.

icon

juanito
    el 21/6/15

La formula es KNO3 mira si quieres aprender a hacerlas te recomiendo que te aprendas todos los iones poliatomicos suerte ;)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

María Elena Acevedo
    el 21/6/15

Si el Nitrógeno está usando valencia 3, no entiendo por qué hay 3 Oxigenos; la carga no sería neutra. Pienso que debería ser: KNO2, pero no estoy segura.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

juanito
    el 21/6/15

pero mira es que el ejercicio dice el ion Nitraro y si buscas en tu tabla periodica el ion nitrato es NO3 con carga de (-) y sabes que el potasio(K) trabaja con (+) lo que tu dices ahy de NO2 es el ion nitrito y te piden es el nitrato.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Héctor
    el 21/6/15

Lo que dice juanito es correcto lo que quieres fórmular es una sal que es básicamente un compuesto iónico un catión que seria en este caso el metal K(potasio) y un anión(radical) que seria el ión Nitrato los diferentes aniones y radicales puedes sacarlos de una tabla o fórmularlos desde un ácido, te dejo esta tabla que me ayudo bastante.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 21/6/15

Hola María Elena: Efectivamente, Juanito lleva razón, el ion Nitrato es NO3‾; el NO2‾ es el ion nitrito. Recuerda que la terminación "ato" se emplea para la mayor valencia. Cuando tiene dos, tres ó cuatros sería: ej. N= 3→ Nitrito, 5→ Nitrato.; S= 2, Hiposulfito, 4 →Sulfito, 6→Sulfato. Cl: 1→Hipoclorito, 3→Clorito, 5→Clorato, 7→Perclorato .
    Esta nomenclatura es la que en mis tiempos se usaba, y se usa, a saber. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

María Elena Acevedo
    el 21/6/15

Estoy muy agradecida por sus contribuciones y entiendo lo que me dicen, pero por ejemplo ¿por qué el Nitrato (III) de hidrógeno se escribe HNO2? Se darán cuenta de que me va muy mal en química, jaja, pero realmente estoy intentando entenderla.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 22/6/15

Es que no puede ser que el HNO2 se escriba nitrato (III) de hidrogeno. El nitrógeno en este caso o va con valencia +3 o +5, y si te dice nitrato, ya no hace falta que ponga números romanos porque es directamente la valencia del nitrogeno +5. Sería nitrato de hidrógeno (HNO3), o nitrito de hidrógeno (HNO2), y a eso se les llama ácido nítrico y nitroso respectivamente.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

María Elena Acevedo
    el 22/6/15

Lo vi acá https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_nitroso, al parecer la valencia del N no está determinando la terminación en "ato", en esta nomenclatura dicha valencia está determinada con los números romanos que aparecen entre paréntesis. Entonces si me indica que la valencia del Nitrógeno es 3 y tengo 1 Potasio, tengo una carga de +4 que se neutraliza con 2 Oxígenos (-4).

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaston
    el 21/6/15
    flag

Hola, buenas noches. Alguien me podria ayudar con el 28 B? El A me dio, pero no se que estare haciendo mal para el B... el resultado es 9,255. Gracias

icon

David
    el 22/6/15

Sin ver que hiciste paso a paso no sabría que decirte... Por cierto.. ¿has visto estos videos?... Valoración ácido-base
    En tu caso, ACIDO FUERTE y BASE DEBIL... #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

María Elena Acevedo
    el 21/6/15
    flag

¡Buenas! Necesito escribir el nombre antiguo y moderno del siguiente compuesto: CuHSO4.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

juanito
    el 21/6/15

bisulfato de cobre =D.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Héctor
    el 21/6/15

Tradicional: Bisulfato cuproso

Sistemático: Bisulfato de cobre ó Sulfato ácido de cobre

Stock: Bisulfato de cobre(I)

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Gerardo
    el 21/6/15
    flag

hola que tal, me podrian decir como resolver este problema o tendran algun video?, gracias, "Calcular las masas relativas del H2 obtenido a partir de la reaccion del acido clorhidrico con 100g de Fe y 100g de Zn" esta es la reaccion.
    Fe + 2HCl ---------> FeCl2 + H2O

icon

juanito
    el 21/6/15

Mira poco he leido de ese tema pero te recomiendo la quimica general la septima u octava edicion ahy encontraras acerca de ese tema suerte...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 22/6/15

Echale un vistazo... QUIMICA Reactivo limitante
    Nos cuentas despues ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gerardo
    el 14/8/15

hola profe David pues a pesar del tiempo la resolvi despues, y valla que es muy complicadillo para explicar por aqui

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

María Rosario
    el 20/6/15
    flagflag

Existe algún vídeo sobre la asignatura de Cristalografía? Estoy en primero del grado de Química y se me está haciendo muy cuesta arriba esta asignatura. no encuentro material en la red, solo tengo los apunte que me han facilitado en la facultad. Espero vuestras respuestas, próximo examen, este lunes 22 de junio. Ayuda!!!

icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 20/6/15

Es muy jodido de encontrar material, te lo digo porque hace unos dias estaba como tu y no sale casi nada. Yo la he aprobado hace tres días centrandome sobre todo en la parte práctica, suerte.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Deb
    el 21/6/15

Exactamente cual es tu duda o en qué te falta material?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 22/6/15

Creo que no puedo ayudarte, lo siento... Besos!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

marina
    el 20/6/15

Este ejercicio que me tiene amargada: El nitrógeno líquido tiene un densidad= 0.8081 g/cm³ a -195.8 ºC (punto de ebullición) considerando al nitrógeno como gas ideal, calcula el aumento del volumen al pasar de líquido a gas a esa temperatura y a 780 mmHg.
    Lo he planteado como si tuviese un volumen inicial de 1 L y de ahi saque el nº de moles y luego he despejado, en esta ecuación (nRT)/P, para calcular la variación del volumen... pero el resultado no me da... Lo habré planteado mal o algo
    Gracias

icon

juanito
    el 20/6/15

Mira lo que tienes que hacer es despejar de la ecuacion de los gases tu masa molecular pork si tu tienes PV=nRT tu sabes que n=w/masa molecular si despejas de ai te quedara PM=d.RT de ai tienes la masa molecular, puedes hallar el numero de moles aplicando factor de conversion y despues dice que una mol en condiciones normales me pesa 22.4L y ahy lo tienes suerte ;)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

marina
    el 20/6/15

Sigue sin salirme el resultado...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 22/6/15

En estado líquido d=m/v, haciendo el problema para V1=1 litro..... m=dv=808,1 gramo
    En estado gaseoso la masa será la misma, aplicando ley de gases PV=nRT....V2=nRT/P=28,86 *0.082*77,2/1,02=179,1 litros

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

cjavier
    el 19/6/15
    flag

Unicooossssss

Hola me gustaria saber como se hacen las resultantes de las reacciones quimicas.(estoy en nada)

icon

José Miguel
    el 19/6/15

El elemento resultante es el "producto" y el elemento sobrante es el reactivo que está en exceso.
    Espero haber resuelto tu duda, sino, deberías ser más específico.
    Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 20/6/15

No podemos ayudarte si no eres algo más concreto... ¿algun ejemplo?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 20/6/15

¿Te refieres a esto? QUIMICA Reactivo limitante

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

edwin
    el 19/6/15
    flag

hola unicoos, si me pueden ayudar con este problema , que tengo una liada

icon

David
    el 19/6/15

Echale un vistazo a estos videos y nos cuentas ¿ok?
    QUIMICA Valoracion ACIDO fuerte BASE fuerte
    Propiedades coligativas
    El trabajo duro tiene que ser el vuestro. ANIMO!

thumb_up1 voto/sflag