Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Andrea
    el 30/6/15

Hola, tengo dudas respecto a estos ejercicios-:

1) En 5 mol de etanol (C2H5OH), los mol de hidrógeno presentes son:

2) Cl− contiene 6,02 x 1023 iones cloruro, es verdadero?

porfavor ayuda!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 30/6/15

-En 1 mol de C2H6O hay 6 moles de H..... En 5 moles de C2H6O habrá...... 30 moles de H (o 15 moles de H2)....
    -Un mol de Cl(-) contiene 6,02 x 10^23 iones cloruro
    Te sugiero estos videos... QUIMICA moles de átomos y moléculas

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Andrea
    el 30/6/15

Gracias!! me podria ayudar con este problema? no me da el resultado

Al2O3 + 6HCl → 2AlCl3 + 3H2O
    Se hace reaccionar 10 gramos de óxido de aluminio con suficiente ácido
    clorhídrico. Si solo se obtienen 25 gramos de cloruro de aluminio, ¿cuál es el rendimiento de la
    reacción?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 1/7/15

Buenas, he hecho el ejercicio y si no me he equivocado, me da un rendimiento del 95,5%.
    O sea, con una regla de tres, a partir de 10 gramos de Al2O3 obtendría 26,176 gramos de AlCl3. si el rendimiento fuese del 100%.
    De modo que con esta ecuación hallaría el rendimiento el tanto por cien: 26,176g · x/100= 25g.
    Así que como he dicho al principio, me sale un rendimiento del 95,5%.
    Espero no haberme equivocado y que te sirva de ayuda.
    Un saludo!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Andrea
    el 1/7/15

Muchas gracias!!! me ha ayudado bastante. Saludos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Wolf
    el 30/6/15

Hola a todos y todas. Quisiera que me colaboraran con un plan de estudios sobre la Química Inorgánica.

Tengo que presentar un examen donde se mira absolutamente todos los temas de la química inorgánica, y realmente no se nada, nada de nada, y tengo un poco de miedo de no entender, tengo que comenzar desde cero...... es decir, todo lo que se mira en el colegio, en la secundaria o bachiller o preparatoria, como le digan en sus países, todo eso lo tengo y lo quiero ver para poder hacer un buen examen.

Necesito, algo como:

- Química Inorgánica.
    Temas:
    Sales, Hidróxidos, nomenclatura, tanteo y balanceo, leyes, átomo, tabla periódica, estequiometria, .... etc....

Necesito algo así, por favor! Díganme lo que mas puedan, lo que mas sepan de la química inorgánica, así yo preparare acá mi plan de estudios, y diré, ejemplo, hoy lunes mirare tal tema, martes tal tema, miércoles tal tema, jueves tal tema.....

Muchas gracias!

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 30/6/15

Hola:) Mírate los vídeos de química de únicoos:)
    Están bastante completitos y claros y de ahí podrías sacar algunos datos.
    Aunque tratándose de un trabajo de universidad te recomiendo que mires también en esta página:
    http://www.quimitube.com
    Espero que encuentres lo que buscas para tu trabajo Wolf :)
    Mucha Suerte:)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Agustin
    el 30/6/15

Hola, podrian explicarme este ejercicio? No se como resolverlo, gracias.

icon

Jerónimo
    el 30/6/15

Recuerda que ∆H=∆U+,∆nRT siendo H la entalpia, U la energia interna, ∆n moles gaseosos de productos menos moles gaseosos de reactivos, R la cte de los gases en Julios y T la temperatura en ºK

∆H-∆U=,∆nRT

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Agustin
    el 1/7/15

Hola de nuevo y gracias por responder!
    Entonces lo que me pide el ejercicio es hallar el valor de ∆H-∆U o los valores de entalpia y de energia interna por separado ?
    Supongo que es de ∆H-∆U, en ese caso ¿es normal que los valores me queden negativos? ¿Es un numero adimensional o deberia tener alguna unidad de medida? Porque creo que me daria en litros por atmosferas y no se si eso es correcto.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 1/7/15

Exacto
    repasa el primero ya que el C es sólido y solo se tienen en cuenta los gases
    Atm por litro es una unidad de energia y estaría correcto , aunque yo hubiera puesto R como 8,14 J/mol º Ky el resultado vendría en Julios

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Agustin
    el 1/7/15

Ah perfecto, en mi libro la constante de los gases dice R= 0,082 L.atm / K.mol y en otro dice R= 8,314 Joules/K.mol
    ¿Puedo usar cualquiera de los valores indistintamente?
    Volvi a hacer el ejercicio con las unidades y la constante en J, pero existe alguna relacion entre L . atm y Joules como para hacer la conversión en ese caso? O si quiero el resultado en julios tengo que usar si o si la segunda constante ? Gracias !!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 1/7/15

Según pongas la unidad de R así vendrá la energia, en Julios o en atm l

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Joha
    el 30/6/15

Hola, quisiera saber como resolver este ejercicio de ph.

¿De que color se encontrara el indicador rojo de metilo (rojo a pH menor a 4,2-amarillo a pH mayor a 6,3)agregado a una solución reguladora que se preparo mezclando 0,025 moles de ácido acético con 0,015 moles de acetato de sodio en agua suficiente para 1 litro de disolución. Dato: Ka=1,8.10^(-5)?

Les agradezco mucho si me pueden ayudarr!!

icon

Jerónimo
    el 30/6/15

pH=pK+log [acetato]/[acetico]=4,74 4,51+ log 0,015/0,025= 4,51 rojo Disoluciones reguladoras

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Franko Pineda
    el 29/6/15

Hola tengo una duda, pués esta pregunta aparecio en la sección de física de un examen de admisión, pero se inclina más para una pregunta de química, bueno en fin si me pudieran ayudar con esto: La variación de la entropía en J/K en el Universo, cuando un ladrillo de 1 kg. de masacae al suelo desde una altura de 5 m. siendo 27 °C la temperatura ambiente, es:

icon

Jerónimo
    el 29/6/15

∆S= ∆H/T considerando energia potencial Ep =mgh=1. 9,8 . 5= 49J

∆S=49/300=0,16J/ºK

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

giuli
    el 29/6/15
    flagflag

Hola yo quisiera saber como resolver este ejercicio que me lo tomaron en el examen y no pude hacerlo, el jueves tengo recuperatorio. El ejercicio es de cinética
    ¿Es viable la comercializacion (distribucion y venta) de un alimento que se descompone por una cinetica de primer orden, considerando que el tiempo de vida medio es su limite de vida util? Calcule el tiempo de vida medio. Dato: K= 2,4x10^-5 dia^-1 . Espero me puedan ayudar gracias!

icon

David
    el 29/6/15

Lo siento, pero no sabría que responderte... Desconozco que conceptos aplicar para este tipo de ejercicios. Lo siento...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ana Lucia
    el 28/6/15
    flag

Hola! me piden en un ejercicio de equilibrio ácido-base lo siguiente:

-Calcular las concentraciones de protones y oxidrilos de una solución de hipoclorito de sodio resultante de la mezcla de hidroxido de sodio 100 ml 0,3 M y de HClO 150 ml 0,2 M . Dandome una Ka= 3,5x10^-8

la respuesta que me da en ese ejercico es: [H]= 5,4x10^-11 y [OH]= 1,85x10^-4

Pero a mi no me da de la misma manera el ejercicio, por eso necesitaría que me lo plateeen de alguna manera que me de esos resultados

icon

José Miguel
    el 29/6/15

Te recomiendo que veas estos vídeos de equilibrio ácido-base a ver si te saca de dudas. QUIMICA Equilibrio quimico y PH
    Un saludo!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ana Lucia
    el 29/6/15

José, gracias por el video, pero lo que me plantea el video sé hacerlo lo que no me da es el mismo resultado que explicité en mi pregunta, quiero saber si haciendo ese ejercicio de la manera que uds lo hacen da ese resultado o no por que a mi me da un resultado totalmente distinto.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ana Lucia
    el 29/6/15

Que alguien resuelva este ejercicio y me diga si le da igual que a mi, o sea [H]= 6,4x10^-5 y [OH]= 1,58x10^-10

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 29/6/15

Es un caso tipico de valoración BASE FUERTE (NaOH) + ACIDO DEBIL (HClO)
    En este video resuelvo un ejercicio casi identico.... Te sugiero le eches un vistazo... QUIMICA Hidrolisis - Valoracion ACIDO debil BASE fuerte

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 29/6/15

Tambien te sugiero que nos envies paso a paso todo lo que tu hiciste.... Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 29/6/15

Aquí lo tienes
    Es un problema de hidrólisis.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ana Lucia
    el 3/7/15

Esta es una parte del ejercicio que al final si me salió, habia echo mal los cálculos matemáticos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ana Lucia
    el 3/7/15

ahí va

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ana Lucia
    el 3/7/15

sigue

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ana Lucia
    el 3/7/15

eso es lo que hice básicamente! , uso un vidrio de pizarron me es mas fácil borrar y volver a hacer

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

UNRBiot
    el 27/6/15

Hola quisiera saber como se hace este ejercicio ya que no me dan el volumen del recipiente no se hacerlo:

Una cierta masa de NO (g) y 3,00 moles de NO2 (g) se colocan en un recipiente rigido, a 27,0 °C y a 1,00 atm. La presión parcial del NO2 (g) es 0,800 atm.

6) Calcular la masa de NO contenida en el recipiente. . Rta: 22,5 g de NO

icon

Alejandro Legaspe
    el 28/6/15

Se puede hacer por presión parcial, sabiendo que la presión parcial del NO2 es la fracción molar de NO2 por la presión total

PpNO2 = XNO2 (Pt)

0,8 atm = X NO2 (1atm), además que la fracción molar son los moles de NO2 entre los moles totales de los reactivos;

0,8 = n NO2/ (n NO2 + n NO)

0,8 (n NO2 + n NO) = n NO2

0,8 n NO2 + 0,8 n NO = n NO2

0,8 n NO = 0,2 n NO2

Como los moles de NO2 son 3, luego

0,8 n NO = 0,6

n NO = 0,75

Además, n NO = gramos NO / masa molecular NO y la masa molecular de NO es de 30 porque ma (N) =14 y ma(O)=16

masa NO / 30 = 0,75

masa NO = 22,5 g

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

María Rosario
    el 27/6/15

En está página encontraréis test de formulación química interactiva, tanto para ESO como para Bachillerato. Como dice David, practicad y practicad....
    http://www.iesalandalus.com/joomla3/index.php?option=com_content&task=view&id=139&Itemid=199
    Saludos

replythumb_up4 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 27/6/15

Hola María Rosario:)
    Está genial. Muchas gracias por compartirlo:)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Lucio Vallejos
    el 27/6/15

Hola, soy nuevo en el foro y espero que me puedan ayudar con una reacción REDOX, no logro formular bien la ecuación iónica total de la siguiente reacción. Sería una gran ayuda, muchas gracias!

Saludos desde Argentina.

icon

tania
    el 27/6/15

hola buenas tardes!! te aconsejo que le eches un vistazo a los videos sobre este tipo de ejercicios!!! solo tienes que ir a la tecla de buscar y poner redox y entonces te saldrán montones!! saludos!!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 28/6/15

(Cr³(+) + 8 OH‾ -----> CrO4(2-) + 4H2O + 3e‾ ) x2 Semirracción de oxidación

(HO2‾ + H2O + 2e‾ -------> 3 OH‾) x3 Semirreación de reducción

2Cr³(+) + 16 OH‾ + 3 HO2‾ + 3 H2O -------> 2 CrO4(2-) + 8 H2O + 9 OH‾ aqui tachamos las aguas e hidroxilos que sobren en cada lado y queda:

2Cr³(+) + 7 OH‾ + 3 HO2‾ -----> 2 CrO4(2-) + 5 H2O Reacción iónica global, sino me he equivocado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 28/6/15

Hola, aquí tienes este video que te puede ayudar. Un saludo! Ajustar una reacción en medio basico- Ion-electron

thumb_up1 voto/sflag