Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

james
    el 27/6/15

EL PERMANGANATO DE POTASIO AL REACCIONAR CON 300 g de acido clorhidrico produce cloruro de potasio de manganeso (II),20 g de cloro puro y agua en una reaccion eficiente en 88 % ¿ Cuál fue la pureza del acido?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 27/6/15

¿no sera cloruro de potasio y oxido de manganeso (II)?...
    En este caso que yo te planteo... Plantea y ajusta la reaccion. 2 KMNO4 + 8 HCl = 2 MNO2 + 3 Cl2 + 4 H2O + 2 KCl
    Y luego echales un vistazo a todos los vídeos de estequiometria. Nos cuentas despues ¿ok?
    Estequiometría

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

bartolo bastian
    el 26/6/15

hola familia unicooos tengo una duda espero y alguien me pueda ayudar tengo un proyecto de la tabla periodica de los elementos todos los elementos tengo que investigar lo siguientes puntos:

peso atomico
    peso molecular
    toxicidad

y otros puntos mas pero estoy confundido con lo del peso atomico y el peso molecular y ya me urge alguien sabe si es lo mismo el peso y atomico y molecular o alguna parte donde pueda encontrar esa informacion

se los agradesco mucho un saludo desde mexico

por ejemplo:
    el peso atomico del Hidrogeno es 1.007
    cual es su peso molecular

espero y me entiendan

icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 26/6/15

El peso atómico es el que pone en la tabla a cada elemento, y es la media ponderada de las masas de los isótopos de cada elemento en funcion de su abundancia en la naturaleza. El peso molecular es el peso que tenga cada molecula, y la mayoria de elementos no forman moleculas, pero en el caso del hidrogeno su molecula seria H2, y su masa seria de 2 uma o el oxígeno, que cada átomo tiene una masa de 16 uma pero la molecula es O2 y tiene 32 uma

thumb_up1 voto/sflag
    icon

bartolo bastian
    el 26/6/15

donde puedo encontrar todos los pesos moleculares de toda la tabla periodica por favor es que necesito todo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 26/6/15

Es que en la tabla periodica hay elementos, no moleculas. Pesos moleculares tendran las moleculas, y moleculas hay incontables.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Albert Z B
    el 27/6/15

En la tabla periodica encontraras el peso de cada elemento. Cada molecula está formada por un número X de elementos, entonces el peso molecular es la suma de los pesos atómicos de cada elemento.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

bartolo bastian
    el 26/6/15

hola familia unicooos tengo una duda espero y alguien me pueda ayudar tengo un proyecto de la tabla periodica de los elementos todos los elementos tengo que investigar lo siguientes puntos:

peso atomico
    peso molecular
    toxicidad

y otros puntos mas pero estoy confundido con lo del peso atomico y el peso molecular y ya me urge alguien sabe si es lo mismo el peso y atomico y molecular o alguna parte donde pueda encontrar esa informacion

por ejemplo:

espero y me entiendan

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

María Elena Acevedo
    el 26/6/15

Creo que esto puede ayudarte http://juanpadavidquimica9a.blogspot.com.ar/2010/08/peso-atomico-y-peso-molecular.html

thumb_up1 voto/sflag
    icon

María Rosario
    el 27/6/15

No es lo que preguntas concretamente, pero estos test te van a servir para aprender toda la tabla periódica.
    https://b1af2816303c903941c8634e482031c3836ea523-www.googledrive.com/host/0B1or4uFFvPJ-dktDTzhXWVJJbEU
    Saludos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Matias
    el 26/6/15

Hola unicoos,

No puedo entender el concepto de masa equivalente. La definición que tengo es: "La masa equivalente gramo de una sustancia es la masa de un mol de equivalente, o sea es la masa de la misma que se combina, reemplaza o equivale a 8g de oxígeno, o a 1,008g de hidrógeno o a la masa equivalente gramo de cualquier otro elemento o sustancia".
    Me podrían explicar mejor de que se trata esto? No logro entender siquiera para que sirve conocer este dato. Gracias!

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

María Elena Acevedo
    el 26/6/15

Acá te explica cómo se obtiene el equivalente gramo en un mol de algunas sustancias https://youtu.be/qGytaIEc4x4?t=5m
    Y acá tenés ejemplos de que un equivalente-gramo de cualquier sustancia química es igual a su peso equivalente expresado en gramos http://www.fullquimica.com/2012/06/equivalente-gramo-eq-g.html
    Esto te sirve para calcular la Normalidad.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

bartolo bastian
    el 26/6/15

maria una pregunta antes que nada un cordial saludo desde mexico oye me encargar un proyecto de la tabla periodica de los elementos me pieden estos puntos:
    peso atomico
    peso molecular

cuales son los pesos atomicos y los pesos moleculares ayuda por favor te lo agradeceria mucho

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Matias
    el 26/6/15

Muchas gracias María.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

esteban
    el 26/6/15

Tengo una duda, resulta que mi profesora realiza ejercicios para calcular el pH con acidos y con bases, pero mi duda es que aveces la reaccion tanto de acidos o bases lleva agua y aveces no, entonces quisiera saber cuando se le agrega el agua en los reactantes y cuando no..., espero sus respuestas muchas gracias
    Ejemplos:
    -NH3+H20NH4(+)+OH(-)............ (ese lleva agua, ejercicio con base)
    -CH3COOH->CH3COO(-)+H(+)

icon

Jerónimo
    el 26/6/15

El amoniaco es un gas que se encuentra en disolución acuosa formando NH4OH pero es el mismo compuesto NH3, por eso a veces su comportamiento como base lo verás escrito de dos formas
    NH3+H20<->NH4(+)+OH-
    o también
    NH4OH<->NH4(+)+OH-
    Te recomiendo le des un repaso a la teoría ácido base de Arrhenius y de Bronster Lowry

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 26/6/15

CH3COOH->CH3COO(-)+H(+)

o también

CH3COOH +H2O ->CH3COO(-)+H3O(+) que es lo mismo

El H3O(+) es un protón solvatado

thumb_up0 voto/sflag
    icon

tania
    el 27/6/15

el agua no se tiene en cuenta en los cálculos!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paz
    el 26/6/15

al mezclar 2 acidos estos reaccionan o simplemente hay como pura disociación?

icon

Jerónimo
    el 26/6/15

Dependerá de sus ctes de ionización

thumb_up0 voto/sflag
    icon

bartolo bastian
    el 26/6/15

peso atomico
    peso molecular
    toxicidad

por ejemplo:

espero y me entiendan

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 29/6/15

La molecula de hidrogeno es H2.. Su peso molecular es 2 x 1007
    Lo del peso molecular solo tiene sentido en moleculas diatomicas (H2, N2, Br2, Cl2, I2, F2, O2.)
    Para el resto de elementos no tiene sentido hablar de peso molecular...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paz
    el 26/6/15

Calcular el pH de una disolución que resulta al mezclar en un vaso precipitado de 10 ml, 5.0 ml de HCl 0.10 mol/L con 5.0 ml de NH3 (ac) 0.10 mol
    aqui me dio ph :5,2
    da eso?
    O.o es que me confundi a mi compañero le dio 5,13 pero a mi 5,27
    no se en que me equivoque

icon

Jerónimo
    el 26/6/15

Tampoco hay demasiada diferencia, repasa cálculos
    QUIMICA Hidrolisis - Valoracion ACIDO debil BASE fuerte

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paz
    el 26/6/15

en esta reaccion de neutralizacion , igual se formaria agua ?
    HCl + NH3 --> NH4 (+) + H20 ??
    o asi HCL + NH3 ---> NH4(+)

icon

Jerónimo
    el 26/6/15

El agua está ya que la mayoría de las reacciones se hacen en disolución acuosa,

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ramón
    el 25/6/15

Buenas tardes Unicoos!! mi libro de Química de segundo de bachillerato esta plagado de errores, he estado revisando este ejercicio según los vídeos que he visto aquí y esta mal. La respuesta correcta sería: - "todos tienen electrones desaparecidos".

¿Algún otro Unicoo piensa como yo?

Gracias de antemano

¿Algún otro Unicoo piensa como yo?

Gracias de antemano">

icon

Jerónimo
    el 25/6/15

Tanto el catión Na+ como el anión O-2 tienen 8 electrones en su última capa , formando un octeto electronico , estructura de gas noble sin ningún e- desapareado

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Ramón
    el 25/6/15

Tienes razón, no lo había visto, muchísimas gracias!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paz
    el 25/6/15

el NH4+ es un ácido fuerte por derivar del NH3 (base débil) ... pero eso quiere decir que el NH3 es una base débil débil o medianamente débil?

icon

Jerónimo
    el 25/6/15

La Kb del NH3 es 1,8.10-5, un valor muy pequeño lo que quiere decir que es una base débil

thumb_up1 voto/sflag