Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Junior Mendes
    el 19/6/15
    flagflag

por fa una ayudita! gracia de antemano..!

*_Una muestra de 3.05 g de NH4NO3(s) se introduce a 25 °C en un matraz de 2.18 L al que se hace vacío y calienta a 250ºC. A esta última temperatura ocurre la siguiente reacción de descomposición:

NH4NO3 (s) N2O (g) + 2H2O(l)

¿Cuál es la presión total del gas, en atmósferas, cuando todo el NH4NO3 se ha descompuesto y el matraz se ha enfriado a 25 °C? (Presión de vapor del agua a 25°C= 24 mmHg)

*_ Un cilindro de gas A tiene un volumen de 48.2 L y contiene N2 (g) a 8.35 atm a 25 °C. Un segundo cilindro de gas B, cuyo volumen se desconoce, contiene He(g) a 9.50 atm y 25 ºC. Cuando se conectan los dos cilindros, la presiòn en ambos es de 8.71 atm. ¿Cuàl es el volumen del cilindro B?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 19/6/15

Echale un vistazo... QUIMICA Presion Osmotica PROPIEDADES COLIGATIVAS Ley de Van't Hoff
    Nos cuentas despues que conseguiste ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Junior Mendes
    el 19/6/15
    flag

Hola unicos me podrian ayudar con estos ejercicios?

2. En un recipiente de 1,500 L a 25 °C se introduce una mezcla de 1,00 g de H2 y 8,60 g de O2. a)¿Cuál es la presión total del gas en el recipiente? Una chispa en el sistema desencadena en la mezcla una reacción en la que se forma agua como único producto según la siguiente ecuación:

H2 (g) + ½ O2 (g) H2O(l)

Despues de la reacción: b) ¿cuál de los gases de partida no raccionó completamente? c)¿cuál es la presión total en el recipiente cuando la temperatura vuelve a estar a 25°C? (Presión de vapor del H2O = 23.8 mmHg a 25°C)

icon

juanito
    el 19/6/15

Bueno para el primero lo que puedes hacer como tienes temperatura,presion y volumen puedes aplicar la ecuacion de los gases ideales que es PV=n.RT de ai hallas las moles y despues aplicas factor de conversion para pasarlas a moleculas

en el segundo ejercicio pues debes utilizar las formulas de presiones parciales. Espero te sirva... =D

thumb_up0 voto/sflag
    icon

juanito
    el 19/6/15

Se me olvido para el apartado b debes aplicar los conceptos de reactivo limitante y en exceso.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 19/6/15

¿has visto este video? QUIMICA Presion PARCIAL de un gas
    Aplica P.V=n.R.T siendo V=1,5 litros, T=298K, n=moles H2 + moles O2, R=0,082 atm.l/mol.K.... De esa manera obtendrás la presion total...
    Echale tambien un vistazo a este video... QUIMICA Presion Osmotica PROPIEDADES COLIGATIVAS Ley de Van't Hoff
    Debes intentar ser más concreta con tus dudas y aportar trabajo duro. ANIMO!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Junior Mendes
    el 20/6/15

ya logre hacer la primera parte osea la parte "a" del problema y la parte "b" igual adjunto una imagen para que vean a ver que tal.. en cuanto a la parte "c" de verdad no se como hacerla, yo se calcular la presión pero aquí no se a que debo calcularle la presión por favor ayudenme!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Bárbara Ramírez
    el 18/6/15

Hola unicooos :)

el tubo 1 (de la izquierda) tiene I2 + H2O + CHCl3
    (hice una redox en medio acido y los productos son I2 + H2O, para separa el yodo le eche cloroformo)
    alguien sabe xq el aforo es rosa fuerte y tan marcado???

según yo el cloroformo es inmiscible y mas denso q el agua pero el tubo dice otra cosa >---<
    ayuda xfavor O:)

icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 19/6/15

Eso pasa porque el yodo, que es un halógeno, reacciona con el cloroformo y el producto tiene ese color, además está en el fondo por su mayor densidad.
    Lo que ocurre es normal, hay una reacción de sustitución ahi si no recuerdo mal.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Héctor
    el 18/6/15
    flag

Cual es la fórmula del Orto hiposulfito niquélico? y el Pirobromito de calcio? :c

icon

David
    el 18/6/15

¿¿?? No sé de donde has sacado esa forma de nombrarlos... Pirobromito y ortohiposulfito no tiene sentido.... No se pueden nombrar así...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Héctor
    el 20/6/15

Una práctica de un libro, los habia fórmulado asi: Ni4(SO4)3 , Ca3(BrO3)2 No existen? De existir como se nombrarian correctamente? Gracias David.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mauricio Alejandro Bonnet
    el 23/6/15

Ni4(SO4)3 = Sulfato de niquel (III)

Ca3(BrO3)2 = Bromato de calcio

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Héctor
    el 23/6/15

Si fuera Sulfato 3*-2 =-6 y con el Niquel trabajando con +3, 3*4=12 no se cumpliria que la suma de estados de oxidación en una molécula neutra es igual a 0 y con el otro de igual forma, en los que fórmule Ni4(SO4)3 el Azufre trabaja con +4 y en el Ca3(BrO3)2 el Bromo con +3, Gracias de todas formas, Tal vez el libro esta loco.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

miky
    el 18/6/15
    flagflag

Por favor amigos me explicarían como se resuelven estos ejercicios

icon

Alvaro
    el 18/6/15

Hola Miky para comenzar, esto me parece que es Física, Dinámica, para esto las base es tener claro las layes de Newton, y no todos poseen la misma resolución, debes considerar y definir el sentido de la aceleración *fuerzas que van en sentido contrario se restan*, ya que al aparecer una fuerza que produzca cambio en la velocidad, por ende generará una aceleración. entonces depender del sentido de movimiento vas a igualas tu sumatoria de fuerzas ∑F = ma si existe un cambio de velocidad o ∑F = 0 si no se mueve con respecto a ese eje o esta con velocidad constante en Lo principal será elaborar los diagramas de cuerpo libre de cada uno de los bloques, donde vas a poner todas las fuerzas que aparezcan en él, para luego poder plantear las ecuaciones, trabajando por separado las fuerzas en x y en y, si existe una fuerza que forma un angulo con alguno de los ejes, deberás descomponerlo. Por ultimo mantener presente que la fricción f = μN, ya sea la estatica o cinetica. Y el resto será plantear las ecuaciones, y resolverlas, Si queda alguna dime y te ayudaré. Repito estos ejercicios van a variar depende de lo que te soliciten, y demas factores que influyen.Estos videos pueden serte de ayuda. Suerte. FISICA Aceleración y tension de dos bloques unidos por una cuerda FISICA Aceleración y tension de dos bloques unidos por una cuerda

thumb_up0 voto/sflag
    icon

miky
    el 18/6/15

Asi perdón q despistado fui es q estaba en apuros y me confundí de imagen

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Brian
    el 17/6/15

Hola!.. quien me puede ayudar a explicar a que se debe que el pH del ácido hipocloroso (HClO) sea básico???... gracias

icon

Juan
    el 18/6/15

El ácido hipocloroso es un acido débil.
    La disociación de los ácidos débiles es una reacción reversible por lo que el HclO en agua se disocia parcialmente: HclO + H2O --------clo- + H30+

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Zalo
    el 18/6/15

Por que el anión hipoclorito tiene mayor tendencia a capturar protones, de la que el HClO tiene a entregarlos, miralo de esta forma:

HClO + H2O↔ H3O^(+) + ClO^(-) .

ClO^(-) + H2O↔ HClO + OH^(-) .

Si analizas las constantes (Ka y Kb respectivamente), vas a ver por qué sucede dicho comportamiento. Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jennifer
    el 17/6/15
    flag

Hola unicoos me pueden ayudar a realizar el siguiente ejercicio por favor !!!
    *La densidad de una disolución de ácido acético ( CH3COOH ) 13,5M es 1,070g/ml.
    Si se añade 1L de agua a 500 ml de esta nueva disolución, calcule:
    a) % en masa de CH3COOH en la nueva disolución.
    b) La molalidad de la nueva disolución.

icon

Bárbara Ramírez
    el 17/6/15

Hay una formula para diluciones donde Ci x Vi = Cf x Vf
    Usando tus datos:
    13,5M x 0,5L = Cf x 1,5L
    2 Ahi obtendrás tu nueva M
    3 M son moles en 1 litro asi que debes aplicar proporcion directa para saber cuantos moles tienes tú
    4 Trasformas tus moles a gramos
    5 usando densidad trasformas el volumen de tu disolución en gramos (tambien por proporcion directa)
    Aqui sacas %m/m al dividir grs soluto en grs solucion y el resultado multiplicado x 100

La m es en kg del diSOLVENTE por lo tanto al los gramos de diSOLUCION q obtuviste en 5 le restas los gramos del soluto
    entonces m= moles de soluto (los sacaste en 3) dividido en kg de solvente

ojala te sirva :)
    Bárbara :D

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jennifer
    el 18/6/15

Muchas gracias por tu tiempo barbara :) , pero me puedes indicar como hacer el paso 5 porfa!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 18/6/15

Te sugiero este video... QUIMICA Disoluciones 01 #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ramón
    el 17/6/15

Buenas tardes unicoos!! estaba pasando a limpio ejercicios de química (del cuaderno a Word) y resulta que no se como relacionar los resultados que me dan con los "moles". ¿Alguno me podria ayudar? No se si he planteado bien el ejercicio.

Gracias de antemano.

Gracias de antemano.">

icon

David
    el 18/6/15

Recuerda que un mol de fotones (o de "cualquier cosa") contiene Navogadro=6,022.10^23 fotones...
    Si la energia de un foton es E=3,05.10^(-19), la de 3 moles será 3.Na.E... ¿mejor?

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

Miriam
    el 17/6/15
    flag

Quina massa de nitrat de potassi, KNO3, hi ha en 0,5 mols de KNO3? I quina massa de cada element: K, N i O?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 17/6/15

QUIMICA masa atómica, molecular y molar
    a lo millor amb aquest video ho veus més clar :P

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Paz
    el 17/6/15

el Bi(OH)3 lo puedo separar? como lo que pasa en los ácidos y los demás para hacer eso de las semiecuaciones de redox
    P/E : en esto ...Bi(OH)3 + SnO22- ---------> SnO32- + Bi (basic solution)
    me refiero a esto
    3e- +Bi(+3) ---> Bi s.r de reduccion
    o debo dejarlo asi
    3 e- + 3 H+ + Bi(OH)3 -------> Bi + 3 H2O

icon

Zalo
    el 17/6/15

3 e- + 3 H+ + Bi(OH)3 -------> Bi + 3 H2O .

Así, porque son pocos los hidróxidos que pueden disociarse, y tambien porque el Bi(OH)3 no es meramente un hidróxido como los del grupo 1 y 2.

thumb_up1 voto/sflag