Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Ana
    el 22/3/15

Hola, en el medio básico como se tienen que ajustar las cargas?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Alejandro Legaspe
    el 23/3/15

Tendrás que tener las semi reacciones donde cambia la valencia de algún elemento, este video te lo explicará muy bien... QUIMICA Ajustar una reacción en medio basico- Ion-electron
    Saludos :)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Aroa Palos
    el 22/3/15

Hola buenas tardes unicoos, mañana tengo el examen de evaluación de física y química y repasando los exámenes me e encotrado con un problema que me e quedado atascada.
    El problema os lo dejo en la foto.
    Yo me se la formulas y se que es E=hv pero no se donde va la b por que luego e encontrado otra formula que es E=-b/n^2
    en cual se sustituye?

icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 22/3/15

No sé porque te pone B en vez de E de energía, simplemente es despejar la frecuencia de la ecuación E=hv, v=E/h, o en tu caso v=b/h, jejeje.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Stephanie
    el 22/3/15
    flag

Hola, Como calculo el siguiente problema: ¿cuantos moles de átomos de cobalto (Co) hay en 6.00x10 a la 9 (6mil millones) de átomos de Co?

icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 22/3/15

Divide eso entre el número de avogadro que es 6,022x10^23, y lo tienes.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 23/3/15

Echale un vistazo... QUIMICA moles de átomos y moléculas QUIMICA masa atómica, molecular y molar ....
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

O-9
    el 24/3/15

Divide entre el número de avogadro que es 6,022x10^23, y lo tienes. entonces eso equivale a una mol y ya...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mariela
    el 22/3/15

Hola , yo estuve viendo los videos de Equilibrio de solubilidad , pero tengo una duda con respecto al que se trata de Ion comun ,si tengo una reaccion : AgCl [Ag+] +[Cl-] Kps = 1.2x10^-10 y agrego un anion comun a dicha sal , : [Cl-] ,que ocurre con la solubilidad ?

icon

David
    el 23/3/15

¿Has visto los videos de ese tema?... Solubilidad
    Explico en dos de ellos que ocurre cuando añades un ion comun.... No podría explicartelo por escrito mejor de lo que intenté hacer en los videos....
    Animo!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Aimara
    el 22/3/15

Buenos dias, he visto tus videos de equilibrio de solubilidad con una amiga, si no es mucha molestia nos gustaria saber ejemplos que incluyan la vida cotidiana

icon

Daaniel Guerrero (La Salle)
    el 26/3/15

Hola Amigo Primero que todo la solubilidad Es la capacidad de disolverse una sustancia en otra sustancia pero solvente
    Un ejemplo es el agua y la sal , Otro ejemplo en la vida cotidiana , Cuando disuelves el azúcar en el agua o en la leche si le vas añadiendo llega un punto donde por mucho que se mezcle no se disuelve más. En este momento se ha llegado a la solubilidad máxima del azúcar en el agua o en la leche. :)
    espero sea de ayuda

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis
    el 22/3/15
    flag

Buenas noche profe, quisiera saber si me puede ayudar con este ejercicio de gases, gracias de antemano!

icon

David
    el 22/3/15

Echale un vistazo... QUIMICA % en volumen y fraccion molar
    QUIMICA Presion PARCIAL de un gas
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis
    el 22/3/15

Hola profe gracias por contestar, pero lo que no logro entender del enunciado es cuando me dice que debo suponer que tengo suficientes moles iniciales de CS2, es decir que puedo poner como moles iniciales la cantidad que yo quiera? Y lo otro es que como me dan Presión final y presión inicial entonces debo hallar la cantidad de moles iniciales totales con la presión inicial?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pedro
    el 22/3/15

Profesor!!! Una ayuda! tengo un problema de saponificación:

Un tipo de acido graso fue obtenido por hidrolisis de alguna grasa o aceite. Para una hidrolisis de 0.884 g de aceite o grasa, 15ml de 0.2M de solución acuosa de KOH fue requerida
    1.- Halle el Peso Molecular de la grasa o aceite
    2.- Halle el PM del acido graso

Bien: Empecé por hallar la cantidad de mg de KOH para luego hallare el índice de saponificación
    (15ml*0.2 mol de KOH*56 gr. de KOH*1000mg de KOH)/(1000ml*1mol de KOH*1gr de KOH) =168 mg de KOH
    Índice de saponificación = (168mg de KOH/0.884 g de Grasa o Aceite) = 190.04 mgKOH/gGrasa
    Quiere decir que para saponificar 1 gr de grasa,, se requiere 190.04 mg de KOH
    Luego, como se que las grasas, en el mejor de los casos son triglicéridos
    ósea: 1 mol de grasa + 3 mol de KOH ---------->1 mol de glicerol + 3 moles de JABON
    Hallo primero los moles de KOH en 190.04 mg de KOH
    (190.04 mgKOH*1gKOH*1molKOH)/(1000mgKOH*56gKOH)= 3.40*10^-3. ¨ moles de KOH
    Por estequiometria (como 1 mol de grasa reacciona con 3 moles de KOH :
    3.40 *10^-3./ 3 ==> 1.13*10^-3. moles de grasa o aceite
    Luego como lo he hallado para 1 gr de grasa
    PM= m/n ===> 1gr/1.13*10^-3. mol ===>>>> 884 gr/mol

Mi pregunta es la siguiente... como se pudo dar cuenta, cuando hay una hidrolisis de alguna grasa o aceite, NO FORMA ACIDO GRASO, FORMA JABON.. O es que me piden todavía tengo que hallar al acido graso que dio origen a ese jabón??? ósea
    Ahí se formó una jabón de formula R-COO-K, donde R es un radical alquilo que puede tener varios carbonos.. ¿Tengo que hallar el eso molecular del acido que dio origen a ese jabón??? ósea tengo que hallar al PM de R-COOH??
    Me gustaría que grabe algún video de saponificación,
    Espero me haya entendido... :) Gracias :)

icon

David
    el 22/3/15

Me encantaría ayudarte, de corazon, pero unicoos, por ahora se queda en bachiller.... Espero lo entiendas.
    Ojalá algun unicoo se anime a echarte un cable. Un abrazo!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Pedro
    el 22/3/15

:( :( :(

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Pedro
    el 22/3/15

De todas maneras muchísimas gracias! Me han dicho que es el PM de R-COOH, el cual resulta ser 282.... Muchisisisimas gracias (y)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose Antonio
    el 22/3/15
    flag

Me piden balancear por el metodo ion electron en medio básico, ahora para usar ese metodo no debo tener un hidroxido en la ecuación? En la 12 veo es acido clorhidrico no creo que la pueda resolver por ese metodo, esta no serán una de esas trampas que aman los profesores?

icon

David
    el 22/3/15

Echale un vistazo a estos dos videos y nos cuentas ¿ok?... QUIMICA Ajustar una reacción en medio acido - Ion-electron Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Anna
    el 22/3/15
    flag

Tengo este problema de quimica de acidos y bases y el segundo apartado no se como sacarlo. Os mando lo q tengo que tiene q estar mal pero nose como hacerlo. Muchas gracias. El ejercicio dice: en una disolucion de 0.01M de monocloroacetico calcular: a) el PH i b) si ponemos 50ml de HCl de 0.1M a 50ml de la solucion anterior, indicar el nuevo valor de el grado de disociacion del acido. Ka(cloroacetico)=1.3•10^-3.
    la solucion del apartado b deberia ser de 0.01.
    En el segundo apartado hago lo de grado de dissociación= ×/Co

icon

David
    el 22/3/15

¿y lo que hiciste? ¿donde lo has adjuntado? ¿has visto estos videos?... Concepto de PH Constante de equilibrio Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok? BESOS!!!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

germán duré
    el 21/3/15

Hola me gustaría saber si me podrían ayudar URGENTE con un ejercicio de un examen final que no entiendo como resolverlo, entiendo el concepto del ph y el Kw pero en este problema solo me da un dato, le cito el problema : " a una dada temperatura la Kw= 9*10^(-14). A dicha temperatura defina en función de H+ y Ph, solución ácida, básica, neutra.

No entiendo como resolverlo y debe ser fácil, les adjunto una imagen que contiene el examen con el enunciado para que puedan leerlo mejor, es el problema número 9 . Muchas gracias.

No entiendo como resolverlo y debe ser fácil, les adjunto una imagen que contiene el examen con el enunciado para que puedan leerlo mejor, es el problema número 9 . Muchas gracias. ">

icon

Mariela
    el 22/3/15

Hola, creo que empleando esas funciones ,
    Solucion neutra pH=pOH
    Solucion acida pH<7
    Solucion basica pH>7
    Y lo mismo en funcion de H+
    Solucion neutra [H+] =[OH-]
    Solucion acida [H+] >[OH-]
    Solucion basica [H+] <[OH-]