Tengo un problema al plantear usando el grado de disociación el equilibrio 2NOCl(g)→←5NO(g)+Cl(g). Pongo que las concentraciones en el equilibrio son: 2NOCl→Co(1-2α); 2NO→Co*2α;Cl→Co*α. El problema es, que α me sale la mitad de lo que me debería salir y no sé que fallo tengo en el planteamiento.
*La concentración inicial de NOCl es de 0.3815M y la concentración de NO en equilibrio es de 0.134M
eso no es el método de estado oxidación, es un balanceo redox pero el que empleaste ahí es el metodo del ión electron ! Proba haciendo con el del estado de oxidación con los elementos que cambian de numero de oxidación y te dirá cual es el oxidante y cual el reductor y los equivalentes.
busqué en youtube alguno que explique el balanceo redox pero por el metodo del numero de oxidación que es el mas facil y no lo encontré, pero encontre uno que explica el balanceo redox por el metodo del ion electron https://www.youtube.com/watch?v=9L2sCkjGGsw ese es el link . Suerte y perdón por contestar tarde
Hola!
Una pregunta:
Con respecto al método de redox, de que manera podría identificar mejor los agentes de reducción y oxidantes?
Gracias.
Tienes que tener claro que siempre que hay una reduccion siempre tiene que haber una oxidacion tambien. El elemento que se oxida (aumenta su numero de oxidacion) es el reductor, porque provoca que el otro se reduzca, y el que se reduce (disminuye su estado de oxidacion) es el oxidante porque provoca que el otro se oxide.
Para identificarlos en una reaccion solo tienes que determinar cual es el estado de oxidacion de cada elemento y ver si en el termino de la derecha es mayor (se ha oxidado, con lo que ha actuado como reductor) o menor (se ha reducido, con lo que ha actuado como oxidante)
Al principio parece un poco lioso, pero con un poco de practica sale solo ;)
Hola David!! Estoy dando termoquímica, es decir, entalpías de formación, ¿podrías hacer un ejercicio de entalpías de formación con la energia y la gráfica por favor? muchas gracias!!!
Echale un vistazo... Termodinámica
Termoquímica Si sigues con dudas, intenta dejarnos algun ejemplo concreto... #nosvemosenclase Besos!
disculpen estoy empezando a estudiar quimica para prepararme para el examen a la unam,,,, pero quisiera ver los videos de quimica basica desde el principio...... es que veo otros videos y creo que ya estan adelantados...... gracias por orientarme.........
Hoola, me han puesto unos ejercicios de redox, ajuste por el método ion-electron y me gustaría saber si están bien, son estas:
a) H2O2 + I(−) + H(+) ---> I2 + H2O
S. Oxidación: I(-) ----> I2 + 1electron
S. Reducción: 1electron + H2O2 + 2H(+) ---> 2H2O
Ec. global: H2O2 + I(-) + H(+) ----> I2 + 2H2O
b) ClO(-) ----> Cl(-) + ClO3(-)
S. Oxidación: 3H2O + ClO(-) ----> ClO3(-) + 4electrones + 6H(+)
S. Reducción: (2electrones + ClO(-) + 2H(+) ----> Cl(-) + H2O) x 2
Ec. global: 3ClO(-) ----> ClO3(-) + 2Cl(-) + 2H(+)
c) Zn + HNO3 ----> Zn(NO3)2 + NH4NO3 + H2O
S. Oxidación: Zn ---> 2Zn(2+) + 4electrones
S. Reducción: 8H(+) + 2HNO3 + 4electrones ---> NH4NO3 + 3H2O
Ec. global: 8H(+) + 2HNO3 + Zn ---> 2Zn(2+) + NH4NO3 + 3H2O
¿Has visto los videos de AJUSTE REDOX? QUIMICA Ajustar una reacción en medio acido - Ion-electron
¿Por que, por ejemplo, en el c) pusiste 2 zincs en los producto?s.. Solo hay 1.... Y sería Zn = Zn(+2) + 2e...
En el a) ¿por qué solo 1e en los reactivos de la reaccion del agua?.. Sería 2e + H2O2 + 2H(+) ---> 2H2O
En el b) ¿por qué 3 moleculas de agua en la primera semirracción? Los oxigenos no cuadrarían.... Sería 2H2O + ClO(-) ----> ClO3(-) + 2e + 4H(+)
Los átomos estan formados por un nucleo donde hay protones (con carga positiva) y neutrones (con carga neutra). Siempre que se trate del mismo elemento, Mg por ejemplo, tendrá el mismo número de protones, puesto que el número de protones es lo que dice que se trata de un elemeno u otro. Por ejemplo, si un elemento tiene 12 protones sabemos que se trata del Mg, y no puede ser ninguna otra cosa más que Mg.
Aparte del nucleo tambien tienen una corteza que esta formada por electrones (carga negativa), y a diferencia de los protones, el numero de electrones si puede ser en cierta medida variable.
Por otro lado, si el elemento es neutro, Mg, quiere decir que tiene el mismo numero de cargas positivas y negativas (mismo numero de protones y electrones) para que se compensen unas con otras.
Si hay electrones de mas o de menos el átomo ya no será neutro, tendra carga negativa si hay electrones de más, pues despues de compensar todas las cargas positivas quedan cargas negativas "sin pareja", y positiva si hay electrones de menos, pues las cargas negativas se acaban y aun quedan cargas positivas por "emparejar".
Despues de esto, si tenemos Mg2+ que querra decir?
¡Hoola! Tengo una duda muy teórica, ¿para qué sirve la fenoftaleína?, he visto que se añade al NaOH para determinar algo (no sé qué es ese algo), leí sobre bases y ácidos, pero no me quedó muy claro. creo que la fenoftaleína se utiliza en la siguiente reacción: NaOH + CO2 = Na2CO3+H2O.-GRACIAS.
En el ennlace de Wikipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Fenolftale%C3%ADna ) no dice que "La fenolftaleína de fórmula (C20H14O4) es un indicador de pH que en disoluciones ácidas permanece incoloro, pero en presencia de disoluciones básicas toma un color rosado..."
Espero que te sirva de ayuda, o te aclare algunos conceptos
Efectivamente la fenolftaleina es un indicador acido-base.
Cambia de color a un pH 8 aproximadamente y se suele utilizar en valoraciones donde el punto de equivalencia se encuentra en torno a pH 8, pero no interviene en la reacción.
Se suele utilizar en reacciones con NaOH pero se puede utilizar en cualquier reaccion acido-base que necesite un indicador a este pH.
Hola!
No se como empezar a resolver este problema.. Salió en la PAU de Tenerife el año pasado, y tampoco encuentra la solución en ninguna parte..
Se queman en un tubo de combustión 0,580g de un compuesto formador por carbono, hidrógeno y oxigeno, y se obtienen 1,274g de CO2 y 0,696g de H2O. Al evaporar 0,705g del compuesto ocupan 149,25ml a 28ºC y 738,7 mm Hg. Calcular su formula empírica y su formula molecular.
Plantea las ecuaciones de combustion del C y H2 por separado...
C+ O2 = CO2
H2 + (1/2)O2 = H2O
Como ves, todo el CO2 obtenido tiene que ver con la reaccion C+ O2 = CO2 y podrás por tanto obtener, por estequiometria, a partir de los 1,274 g de CO2 obtenidos, los moles de C que reaccionaron... Y a partir de ahí, sus gramos...
Como ves tambien, todo el H2O obtenido tiene que ver con la reaccion H2 + (1/2)O2 = H2O y podrás por tanto obtener, por estequiometria, a partir de los 0,696 g de CO2 obtenidos, los moles de H2 que reaccionaron... Y a partir de ahí, sus gramos...
Restando a 0,705 g, los gramos de C y H2 que reaccionaron, podrás saber tambien los gramos de O2 (y sus moles)....
Con los gramos de H, O y C obtenidos podrás saber su composicion centesimal (dividiendo entre los gramos totales, 0,705).. Despues la formula empirica. Y como en este video, la formula molecular.. Echale un vistazo detenidamente... QUIMICA Composicion centesimal #nosvemosenclase Besos!
P.D. Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
Hola! Tengo un problema de la ley de Henry: Lo he hecho, pero no se si está bien, o existe una manera más fácil de desarrollarlo.
La solubilidad del oxigeno en 1L de agua es 28 ml a 25 °C y 1atm . ¿Cuánto O2 puede ser disuelto en 1L de agua a 4 atm?
La ley de Henry es P=K.S
Hallo el numero de moles molaridad O2 para luego hallar la molaridad de O2
n=(1x0.028)/ 0.082x298 = 7/6109 moles de O2
hallo la molaridad = n/ 1L = 7/6109 M
Uso la formula de la ley de Henry para hallar la Constante K de Henry
P=S*K
1=(7/6109)*K
K= 6109/7
Luego: Hallo la concentración para 4 atm
4=(6109/7) *S
S=28/6109 M
Hallo los números de moles de esa concentración :