Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• Usuario eliminado
    el 12/3/15
    flagflag

Hola! estoy con ejercicios de termodinámica química en la universidad y se como hacer la gran mayoría de ellos. Solo me dan problemas los ejercicios en los que hay un cambio de temperatura en el sistema y eso hace varíe la entalpia. Resolviéndome uno creo que seria capaz de hacer los demás relacionados. Este es un ejemplo:

Sabiendo que el calor de formación del H2O (l) a 25 ºC y presión normal es -68.3 Kcal mol-1, y que las capacidades caloríficas a presión constante entre 25 y 650 ºC para H2, O2 y H2O son 6.9, 8.4 y 9.1 cal mol-1K-1 respectivamente, el calor de vaporización del agua a 100 ºC es 540 cal mol-1 y el calor específico del agua entre 25 y 100 ºC es 0.96 cal g-1 ºC-1. Calcular el calor de formación del agua a 650 oC.

Solución: ΔHf = -68.396 Kcal/mol

Gracias de antemano :D

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 15/3/15

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Por si te ayuda, este es el link de los videos de termodinamica... Termodinámica
    Se trata además de que enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 12/3/15

¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio:

Cuando se hace reaccionar el AgNO3 y SbCl3 se forma un precipitado de AgCl. ¿Qué cantidad de SbCl3 se necesita para reaccionar completamente con 35g de AgNO?¿Cuántos gramos de AgCl se forman?

Ajusté y completé la reacción, no hay reactivo limitante, ¿la resuelvo bien?-GRACIAS

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 12/3/15

:D PERFECTO!!!! Gran trabajo!!!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

frank sandoval
    el 11/3/15

Estimado profesor, me puede ayudar con un enunciado que es problema de jugos?
    la cual me dice: Mezclar 3 tambos de acido acetico. El primer tambo con 45 galones esta al 48% en peso (D=1.20g/cm^3) el segundo tambo con 55 galones esta al 18% en peso (D=1.08g/cm^3),y el tercer tambo con 35 galones esta al 28% en peso(D=1.12g/cm^3).
    1) cuantos kg de acido hay en la mezcla?
    2) cuantos galones de agua hay en la mezcla?
    3)cual es la concentracion y densidad en la mezcla?
    4) si se le agregan 25 galones de agua a la mezcla anterior, cual es la nueva concentración y densidad?
    5) si se agregan 48 galones de agua más a la mezcla anterior, cual es la nueva concentración y densidad?
    la verdad no se como realizarlo y tengo muchos problemas similares como tarea y partiendo de este se que podre hacer los demas. Como mezclarlos

icon

David
    el 12/3/15

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

Puedes empezar pasando los galones a cm³. Recuerda que densidad = masa/volumen y por tanto masa=d.v...
    Una vez tengas la masa de la disolución, sui hallas el 48% de lo que hayas obtenido, tendrás los gramos de acido acetico puro...
    Y así con los 3... Te sugiero los videos, al menos el primero, de disoluciones... QUIMICA Disoluciones 01

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Vegetariano
    el 11/3/15
    flag

Buen día profesor , me puede ayudar con este ejercicio de electrolisis por favor :
    En un proceso industrial se realiza la electrolisis de una disolución de cloruro metálico MCL2 haciendo pasar por el sistema una corriente eléctrica de 1.70 amperios durante 2 días obteniendo 77.32gr del metal con una eficiencia de corriente eléctrica del 80% . Se pide calcular :
    a.-La masa molar del metal
    b.-El volumen del gas en condiciones normales que se obtendrá en el ánodo.

icon

David
    el 12/3/15

Echale un vistazo a los videos de estas lecciones... Electrolisis
    Fuerza electromotriz de una pila
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

María José
    el 11/3/15

Gracias a vuestros videos he conseguido llegar al 8 en química y estar cada vez a un pasito más de cumplir mi sueño. Gracias de corazón

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 11/3/15

:D !!!QUE BONITO!!!! Gracias por compartirlo con nosotros!!! BESOS!!!

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Natalia
    el 11/3/15
    flag

Buenas noches.
    https://www.youtube.com/watch?v=yoLeaBvIuzY este video de Presion PARCIAL de un gas 1ºBACHI unicoos % en masa, me ayudó bastante. Pero tengo una duda, y es: como se resuelve cuando tengo los datos de la presión total pero no de la masa total ?

icon

David
    el 11/3/15

Lo siento, pero sin leer el enunciado exacto no puedo ayudarte mucho....
    Se trata, además de que enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

pau
    el 10/3/15

Hola:

Mañana tengo examen de física y química y no se como realizar el H2O.
    Se que es un hidruro no metálico pero no se hacerlo en ninguna nomenclatura.

Ayudaaaa!!!!!

icon

Xavier
    el 10/3/15

monóxido de dihidrogeno

thumb_up1 voto/sflag
    icon

pau
    el 10/3/15

Graciaas!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sebastian
    el 10/3/15

Buenas, alguien sabe cómo se calcula la masa de una disolución partiendo de su volumen y concentración?
    La concentración esta en Normalidad (N)

icon

David
    el 11/3/15

Echale un vistazo... QUIMICA Disoluciones 01
    Sin un enunciado en concreto no puedo ayudarte más... #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Yamila
    el 10/3/15

Buenas!! Necesito ayuda con un ejercicio de redox:

Dadas las siguientes ecuaciones:
    - a MnO2 + b KCl + c H2SO4 → d KClO3 + e MnSO4 + f H2O
    - a Sb(NO3)3 + b KNO3 + c H2O → d NO + e KSbO3 + f HNO3
    indique basándose en el método de ion-electrón, cuál de las siguientes afirmaciones es correcta
    - a=1 b=1 f=3
    - b=2 c=3 f=1
    - b=2 e=3 f=3
    - a=3 e=3 f=3
    - ninguna de las anteriores.

Esto es lo que yo hice:

- MnO2 + KCl + H2SO4 → KClO3 + MnSO4 + H2O

Acá me queda que el Mn pasa de valencia +4 a +2
    Y el Cl que pasa de -1 a 3, por lo que me queda:

MnO2  Mn

Cl  ClO2

2e- + 4H+ + MnO2  Mn + 2H2O OXIDANTE (x2 para igualar e-)

2H2O + Cl  ClO2 + 4H+ + 4e- REDUCTOR

4e- + 8H+ + 2MnO2  2Mn + 4H2O
    2H2O + Cl  ClO2 + 4H+ + 4e-
    -----------------------------------------------------------------------------------------
    Cl + 4H+ + 2 MnO2  2 Mn + ClO2 + 2 H2O
    Y la ecuación general..
    KCl + 4H+ + 2 MnO2 + 2H2SO4  2 MnSO4 + KClO2 + 2 H2O
    a=2 b=1 c=2 d=1 e=2 f=2
    - Sb(NO3)3 + KNO3 + H2O → NO + KSbO3 + HNO3
    Aca me queda que Sb pasa de +3 a +5
    Y el N de +5 a +2 (no estoy segura que N usar en los reactivos porque tengo 2)
    Yo lo hice asi:
    Sb  SbO3
    NO3  NO
    3 H2O + Sb  SbO3 + 6 H+ + 2 e- REDUCTOR (x3)
    3 e- + 4 H+ + NO3  NO + 2 H2O OXIDANTE (x2)
    9 H2O + 3Sb  3SbO3 + 18 H+ + 6 e-
    6 e- + 8 H+ + 2NO3  2NO + 4 H2O
    ----------------------------------------------------
    5 H2O + 3 Sb + 2NO3  3 SbO3 + 2 NO + 10 H+
    Y en la ecuación general..
    3 Sb(NO3)3 + 2 KNO3 + 5 H2O → 2 NO + 3 KSbO3 + HNO3
    3 Sb(NO3)3 + 3 KNO3 + 5 H2O → 2 NO + 3 KSbO3 + 10 HNO3
    a=3 b=3 c=5 d=2 e=3 f=10

No se si esta bien hecho, ya que no coincide con ninguna de las respuestas y dudo que sea "ninguno de los anteriores" pero no encuentro el error.. desde ya gracias!!

icon

David
    el 10/3/15

En el primero... te confundiste con la semirreaccion del cloro... Cl2(g) -> ClO3(-) ... Lo hiciste con ClO2....
    Ajustando en medio acido.... Cl2(g) +6H2O -> 2ClO3(-) +12H(+) +10e(-)
    Y la otra sería MnO2 + 4H(+) +2e(-)= Mn(+2) + 2H2O

En la segunda... 3(NO3)(-) + 12H(+) +9e(-) → 3NO +6H2O ¿mejor?....

Te sugiero este video... QUIMICA Ajustar una reacción en medio acido - Ion-electron Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Yamila
    el 10/3/15

Muchas gracias por responder..
    En la primera me quedó:
    10e- + 20H+ + 5MnO2 → 5Mn + 10H2O
    6 H2O + Cl2 → 2 ClO3 + 12H+ + 10e-
    -----------------------------------------------------------------------------------------
    Cl2 + 8H+ + 5 MnO2 → 5 Mn + 2 ClO3 + 4 H2O
    Y la ecuación general..
    2 KCl + 5 MnO2 + 5H2SO4  5 MnSO4 + 2 KClO3 + 4 H2O
    pero me están sobrando 2 H en los reactivos, así que no esta bien =(

y el segundo:
    Sb → SbO3
    3 NO3 → 3 NO
    3 H2O + Sb → SbO3 + 6 H+ + 2 e- REDUCTOR (x9)
    9 e- + 12 H+ + 3 NO3 → 3 NO + 6 H2O OXIDANTE (x2)
    27 H2O + 9 Sb → 9 SbO3 + 54 H+ + 18 e-
    18 e- + 24 H+ + 6 NO3 → 6NO + 12 H2O
    ----------------------------------------------------
    15 H2O + 9 Sb + 6 NO3 → 9 SbO3 + 6 NO + 30 H+
    5 H2O + 3 Sb + 2NO3 → 3 SbO3 + 2 NO + 10 H+
    Y en la ecuación general..
    3 Sb(NO3)3 + 3 KNO3 + 5 H2O → 2 NO + 3 KSbO3 + 10 HNO3
    (este ya me dio, aunque no coincide con las opciones)

thumb_up0 voto/sflag