Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Aroa
    el 14/3/15

Alguien me puede decir si este ejercicio esta bien??

El ácido clorhídrico (HCl) reacciona con el carbonato de calcio (caliza: CaCO3) originando cloruro de calcio (CaCl2), agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2). Según la ecuación química:

2 HCl(aq) + CaCO3(s) ----- CaCl2(aq) + H2O(l) + CO2 (g)

Si se obtienen 2,3 moles de CO2 en condiciones normales:

a) Gramos de carbonato de calcio consumidos.
    HCl - 36,5g/mol ; CaCO3 - 100g/mol; CaCl2 - 111g/mol; H2O - 18g/mol; CO2 - 44g/mol

1 mol CO2 -------- 100g CaCO3
    2,3 moles CO2---- x g CaCO3

X= 230g CaCO3

b) Molaridad de ácido clorhídrico si se gastan 60 ml.

100g CaCO3 ------ 2 moles HCl
    230g CaCO3 ------ x

x= 4,6 moles HCl

M = nº moles/V

M= 4,6 moles / 0,06 L= 76,67M

Muchass graciasss! =) =)

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Shao
    el 14/3/15

Está bien resuelto. Te recomendaría que hicieras los factores de conversión, por que aunque es lo mismo que una regla de tres, normalmente se piden los factores de conversión.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 14/3/15

¡Hoola! Si en un ejercicio me dice que 15 g magnesio y 13 g de azufre reaccionan entre sí para formar MgS, (Me piden calcular la cantidad de sulfuro de magnesio que se obtiene) Lo primero es formular la reacción:

Mg + S = MgS , y hallar el reactivo limitante (que es el azufre) , y ya sabiendo que el azufre es el reactivo limitante, hacer los cálculos con el magnesio. ¿sería así?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 14/3/15

Una vez pasas los gramos a moles, que es lo primero, debes hacer los calculos con el azufre.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 14/3/15

Pero también se puede hallar el reactivo limitante con gramos ¿no?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 14/3/15

Es lo que explica David en el vídeo QUIMICA Reactivo limitante

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 15/3/15

Sí!!! :-)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

antonio hernandez saavedra
    el 14/3/15

seria de mucha ayuda si subiera videos de ese tema y solubilidad y que ambos tengan que usarse ecuaciones en los de cristalizacion y solubilidad
    de antemano muchas gracias

icon

David
    el 15/3/15

De solubilidad tienes algunos vídeos... Solubilidad
    No puedo ayudarte mcuho más, sobre todo si no eres más concreto con tus dudas...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

el 16/3/15

como por ejemplo en este problema
    se preparo una masa de 900 libras de una disolucion acuosa al 45 % masa de perclotato de bario
    Ba(ClO4)2 Calcular la masa en (Kg) de perclorato de bario trihidratado que se necesita agregar a una disolucion preparada inicialmente para obtener una disolucion saturada de perclorato de bario a una temperatura de 40 grados centigradodos el coeficiente de solubilidad del perclorato de bario a esa temperatura es de 358.7

yo de hay calcule las libras de perclorato de bario que por cada 100 libras de solucion tenemos 45 libras de perclorato de bario y como dice que teniamos una masa de 900 libras de solucion multiplique las 900 libras por las 45 libras de perclorato de bario y las divide entre las 100 libras de solicion para cancelar las libras de solucion y me quedaran las libras de perclorato de bario seria asi 900x 45/100 =405

entonces si tenemos una solicion de 900 de libras y tenemos 405 de perclorato de bario tenemos 495 libras de agua

y con el coeficiente de solubilidad que por cada 100 g/ agua tenemos 358.7 g de perclorato de bario
    358.7 g Ba(ClO4)2/ 100g agua =3.587g de perclorato de bario

y despues calcule el peso molecuar de
    Ba(ClO4)2 = 336.24 g
    Ba(ClO4)2 .3H2O = 390.24 g
    despues dividi los pesos moleculares
    336.24 /390.24 = 0.86 y hay me qude no supe que mas hacer

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

el 14/3/15
    flag

hola profe no tiene videos de cistralizacion

icon

David
    el 15/3/15

No, lo siento.....

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

julio
    el 13/3/15

graciassss a unicoos, desde Santa Fe Argentina . Es increible ,aca no encontraba a nadie que me enseñe ,y lo entienda. Y con tan solo un par de videos de unicoos ya lo entendi, gracias gracias hermanos.
    Los felicito por esta emprendimiento.

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 15/3/15

GRACIAS A TI!!! Abrazos hasta Argentina!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

julio
    el 17/4/15

aprobeeeeeeeeeeeeeeeeee quimicaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa .graciasssss unicoos. ahora vamos por algebra y fisica

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 13/3/15

¡Hoola! el Co2 (SO4)3 ¿sería? tris [tetraoxosulfato (VI) de cobalto]
    -GRACIAS

Otra pregunta, el CH3-CH(NH2)-CH3 ¿sería 2-aminopropano?

Una pregunta más, el Ácido 2-cloropentanoico ¿sería COOH-CHCl-CH2-CH2-CH3?

icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 14/3/15

Sí, está todo bien lo único es que el primero no se pone tris ni nada, seria [tetraoxosulfato (VI) de cobalto (III)].

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 14/3/15

Pero poner tris, no sería incorrecto ¿no?-GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

adri
    el 13/3/15

Alguien me puede echar una mano con éste ejercicio de química de 4º eso?
    Escribe y ajusta la ecuación de combstión del pentano (C5H12) y calcula:
    a)los kg de dióxido de carbono que se producen en la combustión del 100 L de pentano medidos a 25ºC y 5 atm.
    b)los litros de oxígeno, medidos a 25ºC y 1 atm que se consumen en la combustión anterior.
    Datos: masas atómicas: C:12u, O:16u H:1u

icon

Shao
    el 14/3/15

C5H12 + 8O2 --- 6H2O + 5CO2
    a) 100 L C5H12--> Ecuacion de los gases
    PV=nRT
    5atm*100l= n(numero de moles) * 0,082 * 25+273 (se suman para hacer grados kelvin)
    n =500/(0,082*298)
    n= 20,46 moles C5H12
    Factor de conversion 20,46 moles C5H12 *5 moles de CO2 / 1 mol de C5H12 = 102,3 moles de CO2
    Masa molecular CO2= 12+16.2=44g/mol
    Factor de conversion 102,3 moles CO2 * 44 g/ 1 mol= 4501.2 gramos ≈4,5 kg de CO2 que se producen

b) Factor de conversion 20,46 moles C5H12 *8 moles de O2 / 1 mol de C5H12 =163.68 moles de O2
    PV=nRT
    5 atm*V= 163,69moles*0,082* 298 kelvin
    V= (163,69moles*0,082* 298 kelvin)/ 5atm
    V=799.9 litros
    Redondeado serian 800 litros de O2

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

beatriz
    el 13/3/15
    flag

Hola me pueden ayudar con este ejercicio ? para la preparacion de α-Fe2O3,calentar solido hierro(ii)oxalate en aire (0.05g) hasta el cambio de color de amarrillo a marron oscuro quedando el final del proceso 0.216g. cual es la reacción de este proceso y cual seria su rendimiento (yield)
    gracias

icon

David
    el 15/3/15

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Magui
    el 12/3/15
    flag

Hola tengo este ejercicio y no puedo resolverlo por que tengo una duda ..
    En un recipiente de 3dm^3 lleno de gas argon a una presion de 2,38x10^6 N m^-2 , se rompe una capsula que contenia 4g de oxigeno.
    Calcular la presion total y la presion parcial de ambos gases (suponer despreciable el volumen de la capsula) La experiencia se realiza a 27ºC
    Repuesta: ptotal : 2,48x10^6 Pa .
    Mi duda es , tengo una sola presion , y si tengo que sacar la presion parcial la formula me dice la presion de uno de los gases + la presion del otro gas .
    Si tengo una sola presion(2,38x10^6 N m-2) la sumo para cada gas??
    Ayudaaaaa , gracias !

icon

David
    el 15/3/15

Halla los moles iniciales de Argon a partir de P.V=n.R.T. Esos moles son invariables en todo el ejercicio...
    Halla los moles de O2, recuerda .... n=4/32 =0,125 moles de O2...
    Calcula los moles totales (sumando ambos) y aplica P.V= n.R.T, siento T=300 K, V=3 litros (supongo que el volumen no cambia por ser un recipiente cerrado) y n los moles totales que cabas de calcular. Podrás hallar con ello la Preison total (P)....

Hallas las fracciones moles de ambos (dividiendo los moles de cada uno de ellos entre los moles totales)...
    Y para terminar, obten las preisones parciales de cada gas pues ya tendrás la fraccion molar de cada uno y la presion total...

Te sugiero este video... QUIMICA Presion PARCIAL de un gas
    Incluso este... QUIMICA % en volumen y fraccion molar #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marina Iglesias Moro
    el 12/3/15
    flag

Hola! alguien podria resolver este ejercicio de equilibrio de solubilidad?
    Tenemos una dió que contiene 0,1 moles de cloruro sodico, si añadimos 25cm3 de una solución de nitrato de plata 2M, considerando que el volumen final es de 1dm3. Calcula
    a) La massa de cloruro de plata que precipita Respuesta: 7,17g
    b) la concentración de todos los iones de la solucion Respuesta: [Cl-] = 5·10^-2 M [Ag+] = 3,4·10^-9 M [NO3-] = 2 M [Na+] = 0,1 M
    c) el efecto en añadir amoniaco en la solución

Gracias!! :)

icon

David
    el 15/3/15

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro.

Te sugiero los videos de SOLUBILIDAD... Solubilidad #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag