Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

marysilva
    el 7/3/15

Pofesor!!!! una duda urgente! tengo un examen el día lunes sobre sobre como obtener ciertos compuestos a partir de otros (alcanos, alquenos y alquinos) y no entendí nada. Nos dejaron unos ejercicios de practica pero no los he podido resolver:
    1- obtener propino a partir de metano en 8 pasos
    2- obtener butiluro de sodio a partir de bromobutano en 6 pasos
    3- propeno a partir de metano en 8 pasos.
    Cualquiera que pueda ayudarme con esto se lo agradecería con todo mi corazón!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 8/3/15

Lo siento de corazon pero tu duda es bastante teorica y tiene que ver con el tema de REACCIONES QUIMICAS, con el que por ahora no puedo ayudarte mucho y no hay videos.... Espero lo entiendas... ANIMO!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Pedro
    el 7/3/15

Profesor!!! Urgente! Plis!
    Exactamente 4.32 gr. de gas oxigeno es requerido para quemar completamente una muestra de 2.16 gr, de una mezcla de metanol y etanol.
    ¿Cuántos moles de etanol hay en la mezcla?
    ¿Cuál es el porcentaje por masa del metanol en la muestra?

icon

David
    el 8/3/15

Echale un vistazo... QUIMICA Composicion centesimal QUIMICA Riqueza o tanto por ciento en masa

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

Para que no digas (y esto podrías, estoy seguro, haberlo planteado tu mismo)
    El etanol es CH3CH2OH (C2H6O) y el metanol es CH3OH (CH4O)
    MEZCLA + O2 = CO2 + H2O se "descompone" en

C2H6O + 3O2 = 2CO2 + 3H2O (por cada 46 gramos de etanol reaccionan 96 gramos de O2)
    CH4O + (3/2)O2 = CO2 + 2H2O ( por cada 32 gramos de metanol reaccionan 48 gramos de O2)
    Si llamamos "x" a los gramos de etanol e "y" a los gramos de metanol, tendremos una ecuacion del tipo x+y=2,16...
    ¿Cuanto gramos de O2 reaccionarán con esos x gramos de etanol? Por estequiometría... 96.x/46
    ¿Cuanto gramos de O2 reaccionarán con esos y gramos de metanol? Por estequiometría... 48.y/32
    Por tanto 96.x/46 + 48.y/32 = 4,32..... ¿mejor?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Pedro
    el 9/3/15

Gracias! Descubrí mi error. Muchisisimas gracias!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Arlindo De Franca
    el 7/3/15

Hay algun video de hibridacion de orbitales?

icon

David
    el 8/3/15

No, lo siento... Me tengo que poner las pilas con ese tema...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

George
    el 7/3/15

Hola! Una duda como se resuelven ejercicios de orbitales moleculares homonucleares y heteronucleares tengo dudas respecto al tema.

icon

Deb
    el 7/3/15

Exactamente que duda tienes? Intenta ser un poco mas concreto :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

George
    el 7/3/15

Es respecto a diagramas de niveles de energía.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Deb
    el 9/3/15

Si, pero comenta un poco cual es la duda que tienes al respecto. El tema completo puede ser muy extenso XD

thumb_up0 voto/sflag
    icon

George
    el 9/3/15

Okay XD, gracias de todos modos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Álvaro
    el 6/3/15

En un ajuste por el método de ión-electrón, ¿se consideraría un error de concepto poner una doble flecha?

icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 6/3/15

Si

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Judit
    el 6/3/15

Hola unicoos!
    Hay algún video subido de equilibrio químico, concretamente de la ley de acción de masas?
    No los encuentro
    Un saludo

icon

David
    el 8/3/15

¿¿?? ¿Has buscado equilibrio quimico?....
    Constante de equilibrio
    Espero que sea eso lo que necesitas... Sin ver un ejemplo concreto y sin que planteéis dudas concretas, se hace muy dificil ayudaros... Besos!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

David Fernan Martín
    el 6/3/15

Hola buenas. Quisiera un poco de ayuda con este problema.

Calcular la pureza, en % en peso, de una muestra de sulfuro de hierro(II), sabiendo que al tratar 0,5 g
    de la muestra con ácido clorhídrico se desprenden 100 mL de sulfuro de hidrógeno gas, medidos a 27
    0C y 760 mm de Hg. El otro producto de la reacción es cloruro de hierro(II)

Muchas gracias de antemano

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 7/3/15

Lo que yo haría es lo siguiente:

1. Poner la reacción en sí para realizar el ajuste estequiométrico, muy importante en estos problemas.

FeS + (2) HCl --------------> H2S (g) + FeCl2

2. Al ya tener la reacción química miraría los datos que tengo y lo que me piden. La reacción me dice que tras hacer reaccionar 0,5 gramos de sulfuro de hierro impuro obtengo 100 ml de sulfuro de hidrógeno gaseoso (en unas condiciones de presión y temperatura). Entonces, yo empezaría abordando el problema por la parte que SÍ conozco.

3. Como por estequiometría podemos saltar de un compuesto a otro pues yo procedería de la siguiente manera:

- Empezaría empleando esta fórmula: pV = nRT. Tienes el volumen (acuérdate de pasarlo a litros para que las unidades sean iguales a las de R), tienes la presión (también tienes que pasarla a atmósferas; 1 atm = 760 mmHg, la constante de los gases la conoces (0,082 atm x L / moles x K) y la temperatura también la conoces.(acuérdate de pasarla a Kelvin también)

- Una vez conocido el número de moles de sulfuro de hidrógeno gaseoso que tienes podrías hacer la siguiente relación estequiométrica (en función del ajuste de la reacción química que te dije que yo haría en el primer paso):

si un mol de SULFURO GASEOSO se obtienen tras reaccionar un mol de SULFURO DE HIERRO, X moles de SULFURO GASEOSO se habrán obtenido tras reaccionar X moles de SULFURO GASEOSO.

- Tras obtener los moles de sulfuro de hierro podría emplear la fórmula de n = m/Mm (número de moles es igual a la masa entre la masa molecular del compuesto en sí) para pasar de moles a gramos tras despejar. Una vez ya tengo los gramos podría hacerse lo siguiente:

Si 0,5 gramos son el 100% de la muestra; X (obtenidos al aplicar la fórmula anterior) gramos serán el Y %.

Y ya tendría el % en sí :7...

Espero haberte servido de ayuda =]

Nota: A mí, mi profesor me deja hacer regla de tres, no sé si a ti también D: ... Los factores de conversión son más rápidos, útiles y todo lo que tu quieras pero a mi me gustan más las reglas de tres xD >_<

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

matias enriquez
    el 6/3/15

una muestra de 0.200 g de co2 ejerce una presion de 844 torr en un tubo de vidrio sellado a 25 grados centigrados, el tubo puede soportar una presion max de 2,24 atm sin explotar. a que temp max en grados centigrados puede calentarse con seguridad el tubo sin que se rompa.

tengo este ejercicio de gases y me dan la respuesta, tendria que darme 328 grados centigrados pero debe haber algo que hago mal, subo la resolucion del ejercicio saludos gracias

icon

Mario J
    el 6/3/15

Es una relación de Presión y temperatura. 2,24 atm : 1702.4 torr / mmHg y 25 grados centigrados es 298 K

Dice que T1/ P1 es igual a T2/P2

298 K/844 tor : T2/1702.4 tor ... despejas T2 lo conviertes a Centigrados y listo.
    c:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

María
    el 5/3/15

Por favor, ¿alguien me ayuda?: ¿Cómo sé la geometría de cada molécula y sus ángulos en una estructura de lewis? Hay un vídeo sobre eso? Gracias :)

icon

diego
    el 6/3/15

https://www.dropbox.com/s/att03ujrb4q7q1n/TRPECV.pdf?dl=0 Esto pude ayudarte!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Martin
    el 5/3/15

Como resuelvo este ejercicio: gracias

icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 5/3/15

Tienes que hacer la estructura de lewis y mirar como quedan las cargas formales, siempre la carga neta tiene que ser 0 en esos compuestos, y según cuantas formas posibles tengan cada compuesto tendrá mas o menos híbridos de resonancia.

thumb_up0 voto/sflag