Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Andrea
    el 19/2/15

Hola! Tengo una duda bastante importante para el examen de química de mañana. Es el tema de solubilidad, el ejercicio de la s' (ion común). El vídeo que he visto de unicoos de ion común no habla de este tipo de ejercicios y me cuesta bastante ya que no lo entiendo. Es el siguiente:
    Calcula la solubilidad del PbBr2 en:
    a) Agua pura
    b) dissolución de KBr
    c) dissolución de Pb(NO3)2
    Inf: Kps(PbBr2)= 8'9 x10^-6
    GRACIAS!!!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 20/2/15

Espero te ayude este link en el que verás un ejercicio resuelto muy muy parecido...
    http://iesdionisioaguado.org/joomla/images/ANTONIOG/2bachilleratoq/examen22qd2011.pdf
    Besos!

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

Javier
    el 19/2/15

Buenas, tengo una duda sobre este ejercicio, el enunciado dice así:
    A 810˚C la constante Kp para la reacción CO2(g) + C(s) 2CO(g) es 10. Calcular:
    a) El grado de disociación a 9 atm
    b) La presión parcial del CO2 en el equilibrio
    c) La presión a la que habrá un 6% en volumen de CO2

He conseguido hacer tanto el apartado a y el b pero por mas que veo videos no consigo sacar la forma de sacar el apartado c… he intentado muchas cosas pero sin ningún éxito

icon

David
    el 20/2/15

Un 6% en volumen de CO2 lo obtendrás cuando VCO2 / V = 0,06....
    Como P . VCO2 = nCO2. R. T y P.V=n.R.T , podrás hallar esta expresion equivalente....

[( nCO2. R. T)/P] / [(n.R.T)/P] = 0,06.... (nCO2 / n) = 0,06 y ya tendremos la fraccion molar del CO2 en el equilibrio...
    QUIMICA % en volumen y fraccion molar

Como PCO2= XCO2. P... P=PCO2/ XCO2 = 3,27 atm / 0,06 = 54.5 atm

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Javier
    el 20/2/15

Muchas gracias david!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

África
    el 19/2/15

Holaa, deje planteadas aqui unas dudas pero solo puse el enunciado. Voy a poner la foto de lo que he hecho a ver si me podeis decir si esta bien o en el caso que este mal en que fallo. En el 6 me quede ahi porque no se que paso tengo que dar ahora, el 7 no se si esta bien o mal y el 8 no se por donde cogerlo, me he visto los videos de estequiometria pero sigo sin entenderlos. La ecuación química ya la tengo ajustada y sería ZnCO3 + 2 HNO3 = Zn(NO3)2 + H2O + CO2
    Un saludo

icon

David
    el 19/2/15

Intenta por favor adjuntar esta imagen en la misma pregunta donde dejaste el enunciado...
    Me tocaría revisar todo el foro de quimica para encontrar tu duda original para ver el enunciado... Help me helping you...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

África
    el 19/2/15

6.- ¿Cuántos moles de Zn(NO3)2 se producirán a partir de 10 moles de ZnCO3? ¿Y de agua?
    7.- ¿Cuántos moles de HNO3 se necesitan para producir 100 g de Zn(NO3)2?

8. Si tratamos con ácido 50 g de ZnCO3, ¿qué volumen ocupa el CO2 que se produce si lo medimos a 1500 mmHg y 30ºC?

Eston serían los enunciados

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 19/2/15

Hola, David, como mañana y tengo examen de química de ácido-base, y como ya es tarde para dudas, durante toda la noche me veré tus videos y haber si las resuelvo, muchas gracias. Por cierto el examen de física me ha salido bastante bien al final no hubo ondas estacionarias, ni interferencias. Un saludo

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 19/2/15

:-) SUERTE MAÑANA!!!!!! Me alegro que te saliera bien el de fisica! Un abrazo!

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 23/2/15

Me han dado la nota del de física he sacado un 5'4. He aprobado gracias a tus vídeos. Muchas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Bautista
    el 18/2/15
    flag

Buenas, hay videos de geometria molecular? muchas gracias!

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Ruben
    el 18/2/15

Si https://www.youtube.com/watch?v=NnqHsXPiR34
    Saludos!!

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

Rodri
    el 18/2/15
    flag

Hola! no puedo resolver los ejercicios 2 y 3 de la primera parte
    ayúdenme por fa u.u

icon

David
    el 19/2/15

Para el 2... QUÍMICA CONFIGURACION ELECTRONICA y números CUANTICOS unicoos Moeller AUFBAU
    Para el 3... QUIMICA Isotopos
    QUIMICA Numeros atomico y masico
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase ANIMO!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

África
    el 18/2/15
    flag

Hola muy buenas! Tengo unos ejercicios que no entiendo y me gustaría que me los aclaraseis un poco.
    - ¿Cuántos moles de Zn(NO3)2 se producirán a partir de 10 moles de ZnCO3? ¿Y de agua?
    - ¿Cuántos moles de HNO3 se necesitan para producir 100 g de Zn(NO3)2?
    - Si tratamos con ácido 50 g de ZnCO3, ¿qué volumen ocupa el CO2 que se produce si lo medimos a 1500 mmHg y 30ºC?

icon

David
    el 18/2/15

Para empezar deberás plantear y ajustar la reaccion.... Te dará pistas leer el enunciado para saber que productos y reactivos participan
    2 ZnCO3 + 4 HNO3 --> 2 Zn(NO3)2 + 2 H2O + 3 CO2
    A partir de ahí, te sugiero veas todos los videos de ESTEQUIOMETRIA.... Estequiometría
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
    icon

África
    el 18/2/15

Le paso la foto de lo que hice yo para ver si esta bien aunque la primera pregunta no supe acabarla y la última no se ni como cogerla.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

patrirei
    el 18/2/15

¿Se dipone de 3,50 dm3 de una solucion que contiene 311 mg de una base fuerte cuyo ph eS 11,20 .?

Calcular.La masa molar de una base fuerte
    La base fuerte se disocia totalmente en el cation y el oh,como dato no da el ph,sacando el poh me da el valor de la concentracion de oh 1,58 10-3 y ese valor tambien es la concentracion inicial de la base fuerte,luego no se como seguir con el problema para llegar a la masa molar.

icon

Sergio Bugosen
    el 18/2/15

Primero debes hallar la concentracion de la base a partir del pH. Este primer paso lo tienes correcto. La concentracion es 0.0016M

Luego, utilizas la fórmula Molaridad = n (moles) / V (volumen) para hallar los moles presentes de base en la solución.

0.0016 M = n/3.5 lt --------------- n = 0.0055 moles

Finalmente, una simple regla de tres:

Si 0.0055 moles ------------- 0.311 gramos
    1 mol -----------------------X

X = 56.55 gr/mol

Espero te haya ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Xia Xerna
    el 18/2/15

Hola! Me llamo Xia y soy nueva en este foro, solo por una razon... la quimica
    La única ley que no entiendo es la LEY DE PROPORCIONES MULTIPLES, yo y mis compañeras tenemos un problema que necesitamos responder:
    2 compuestos capaces de formar al unirse, 2 productos diferentes: en el primer caso se forma un compuesto al reaccionar 26 gramos de la sustancia A con 8 gramos de la sustancia B; en el segundo caso el compuesto formado presenta una composicion en porcentaje de 75% de A y 25% de B, respectivamente.
    Demuestra que se cumple la ley de las proporciones múltiples de Dalton
    Yo ya lo habia resuelto con otra ley, la de la masa de los reactivos es igual a la masa de los productos, pero me salio mal.
    Agradeceria mucho que me ayudaran, por favor, es muy dificil, jamás nos los explicaron en la escuela
    Gracias de antemano

icon

David
    el 18/2/15

¿Has visto los videos de LEYES PONDERALES?
    Leyes ponderales

thumb_up1 voto/sflag