Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Ana Toledo
    el 14/2/15

¿me podriaís ayudar con una pregunta por favor? el ejercicio es: en las moléculas diatómicas, como el H2, y en los cristales atómicos, como el diamante, los átomos están unidos por enlaces covalentes. sin embargo, el hidrógeno es un gas y el diamante un sólido. trata de explicar este hecho.

Necesito ayuda. Gracias :)

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Sergio Bugosen
    el 14/2/15

Hola Ana.

Lo primero que hay que saber es que existen dos fuerzas: las intra e intermoleculares. Las fuerzas intramoleculares son los enlaces covalentes, enlaces iónicos... Y las fuerzas intermoleculares son las fuerzas de Van der Waals, Dipolo-dipolo, puente de hidrógeno...

Lo que sucede es que una molecula de hidrógeno está formada por un enlace covalente puro (FUERZA INTRAMOLECULAR DE ELECTRONEGATIVIDAD 0). Al no tener polaridad, esta molécula de hidrógeno no se siente atraída por otra molécula de hidrógeno, por lo tanto, no se une formando un liquido o un solido, sino un gas, que es un estado físico ''desordenado'' al no existir una estructura definida. Cabe destacar que la Única fuerza intermolecular que existe entre las moléculas de hidrógeno es la fuerza de Van der Waals, que es MUY débil. Por eso el hidrógeno es un gas.

Ahora el diamante. A diferencia del hidrógeno, el diamante no presenta fuerzas intermoleculares porque lo que lo compone no son moléculas, sino ÁTOMOS INDIVIDUALES DE CARBONO. Cada átomo está unido a otros 4 átomos de carbono en disposición tetrahédrica por un enlace covalente, formando una red cristalina muy estable, tanto física como energéticamente. Es por esto que el diamante es un sólido, porque sus átomos están distribuidos en una red cristalina ordenada.

Espero te haya ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

E
    el 14/2/15

En el siguiente vídeo http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/1975
    el apartado b, yo lo hice de otra manera en la que me da el mismo resultado pero no sé si es correcta...
    Al principio lo tengo todo igual, hice la fórmula P·V=n·R.·T
    Entonces de ahí encontré n, que me daba igual que David, (0,061) entonces aquí es cuando ya lo hice diferente :S. Como sé que el gas tiene una masa de 4,88 gramos y no sé si es SO2 o SO3, lo que hice fue en caso de que fuese SO2 4,88 gramos SO2 · 1mol/64 gramos SO2= 0,076 moles entonces vi que no me coincidían los moles que deberían ser, así que hice lo mismo con elSO3---> 4,88Gramos SO3· 1 mol/80 gramos= 0,061 moles (entonces ya supe que se trataba del SO3)
    Después de tanto rollo, mi duda es la siguiente esa manera es correcta?

icon

Sergio Bugosen
    el 14/2/15

Sí, lo que hiciste es correcto. Sólo que resuelto de otra manera.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

E
    el 14/2/15

Estoy dando el tema de gases & acabó de ver un vídeo de David (el primero de gases ideales), en el que nombra un gran error, que es que si estamos hablando del oxígeno en gas es O2, porque es diatomica, entonces he buscado gases diatomicos & encontre estos: O2 ,H2, I2, Cl2, N2, Br2
    ¿Me dejo alguno?

icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 14/2/15

Te dejas el fluor (F2) y los gases nobles que si son monoatómicos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ines
    el 14/2/15

CHO-C(CH3)2-CHOO
    Como se llama? donde pone un 2 es que hay dos radicales de metil

icon

David
    el 14/2/15

Sí, hay dos metiles en el 2º carbono empezando por la izquierda...
    Supongo que -CHOO se refiere a un -COOH (acido) y por tanto tendrías que empezar a numerar por la derecha...
    Y sería Acido 2,2 dimetil 3-formil propoanoico

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 14/2/15

Te recomiendo los vídeos de formulación orgánica: Química Orgánica

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

E
    el 13/2/15

Un gas a 27 C y 0.5 atm de presión ocupa un volumen de 49,26L . Determina el volumen que ocuparía a 1 atm y 0C

¿Alguien podría ayudarme a resolver el problema con la fórmula P·V=n·R·T

Es que lo hice con la fórmula de ley completa de gases y me dio, pero lo intenté con la de P·V=n·R.T & no sé qué hago mal.

& otra duda más la n de la fórmula que es, moles entre qué?

¡GRACIAS! :)

icon

Leonel VG
    el 13/2/15

Aquí está todo, espero que te ayude:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 14/2/15

¡Hoola! Krunser, aquí te lo dejo hecho de otra manera, me da lo mismo que Leonel.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 14/2/15

No sé si viste el otro día la foto que te dejé en una duda que publicaste en este foro, es una planilla con las fórmulas de gases y disoluciones. Aquí la subo de nuevo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

PAM
    el 13/2/15

Se quieren preparar 2,00 L de una solucion amortiguadora de ph =7, empleando una mezcla de sales NaPO4H2 y Na2PO4H. Si del dihidrogenofosfato sodico se tienen 2.00 moles ¿cuantos moles de monohidrogenofosfato sodico habra que emplear? mi pregunta es ...cual sera el acido o la base? ..si .ambos provienen de un acido y una base fuerte.

icon

David
    el 14/2/15

Sorry, pero no entiendo bien tu pregunta...
    Por otro aldo ¿has visto los videos de disoluciones amortiguadoras?... Disoluciones reguladoras

P.D. El NaOH es una base muy fuerte.
    El acido fosforico H3PO4 no es un acido fuerte.
    Cuidado con las diferentes constantes de acidez para el H3PO4, El H2PO4(-) y el HPO4(-2)...
    Siento no poder ayudarte mucho más... Espero entiendas que unicoos, por ahora se queda en bachiller... ANIMO! BESOS!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

PAM
    el 17/2/15

en los video es que vi de unnicos solo vi que utilizaban acidos debiles con su sal y bases débiles con sus sales para realizar amortiguadores ... pero no con dos sales.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

patrirei
    el 13/2/15
    flag

HOLA¡Necesito su ayuda con este problema.Se dispone de una solucion reguladora cuya concentracion de acido benzoico es de 0,660%m/v.La concentracion de benzoato de sodio es de 0,200m ¿Cual es la concentacion molar del hidronio si el pka es 4,20?Gracias

icon

David
    el 14/2/15

Echales un vistazo y nos cuentas ¿ok?
    Disoluciones reguladoras

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Lore
    el 13/2/15

¡Hola unicoos! Tengo un par de dudas de formulación que no entiendo,¿ alguien me podría ayudar,por favor? La primera es que porqué el número de oxidación del oxígeno no siempre es -2 (¿es por los peróxidos?), la segunda es ¿por qué el NH3 el Nitrógeno es -3 y no +3? Y la última es que Cl2O no entiendo porqué es un anhídrido, he buscado en Internet lo que es un anhídrido y tampoco entiendo lo que es, porque cuando lo nombramos en tradicional sería Óxido hipocloroso. Gracias de antemano.

icon

Sergio Bugosen
    el 13/2/15

Hola Lore!

1. El numero de oxidación del oxígeno no siempre es -2 por los peróxidos. Mira como ejemplo el peróxido de hidrogeno. H2O2. Como es un compuesto neutro, las cargas de sus átomos se anulan. Además, se sabe de antemano que el hidrógeno siempre tendrá numero de oxidación +1 (SIEMPRE Y CUANDO SE UNA CON UN NO METAL). Por lo tanto, igualamos las cargas a cero(El numero de oxidacion del oxigeno es x) ------ 2 (+1) + 2(x) = 0. Resolviendo, queda el numero de oxidacion como -1.

2. El numero de oxidacion del nitrogeno en el amoniaco es -3 ( te lo puedo explicar por dos razones). La primera es que el numero de oxidacion del hidrogeno siempre es +1 (SIEMPRE Y CUANDO SE UNA CON UN NO METAL), y como el compuesto es neutro, las cargas individuales se anulan. Por lo tanto (x es el numero de oxidacion del nitrogeno): X + 3(+1) = 0. Resolviendo, x = -3. ----------------------. Otra explicación de por qué el nitrógeno tiene un n. de oxidacion de -3 es porque, al tener mayor electronegatividad que el hidrógeno, le resulta mas fácil ''robarle'' 1 electrón a cada átomo. Y como el nitrógeno tiene 5 electrones en su ultima capa, roba 3 electrones para llegar al octeto y su carga se convierte en -3.

3. Se le dice anhidrido a aquel compuesto formado por un NO metal y el oxígeno. POR DEFINICION.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Lore
    el 14/2/15

Muchas gracias Sergio! Pero, ¿entonces sería correcto decir Óxido hipocloroso o habría que decir anhídrido hipocloroso?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Sergio Bugosen
    el 14/2/15

Nomenclatura sistemática: monóxido de dicloro

Nomenclatura stock: óxido de cloro (I)

Nomenclatura tradicional: anhídrido hipocloroso

Si dices óxido hipocloroso tambien se entiende, pero estarías mezclando dos formas de nomenclatura.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Carmen Jiménez
    el 12/2/15

Hola, podríais hacer un video explicando la oxidación-reducción de 2º de bachillerato?
    Os lo agradecería.
    Gracias por vuestro tiempo.

icon

David
    el 13/2/15

Ajuste REDOX de reacciones
    #nosvemosenclase

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Rodri
    el 12/2/15

hay videos que me ayuden a realizar estos ejercicios?
    -hallar la masa de:
    a- 2,5 moles de oxido de potasio (K2O)
    b- 3,18x10^24 moleculas de acido nitrico ( HNO3)
    c- 80 dm^3 de gas propano (C5H8) medidas en CNPT

Desde ya muchas gracias!