Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

R. Rojas
    el 9/2/15

Hola, me he visto los vides de Redox; pero este ajuste no me sale:
    Permanganato potásico + sulfato hierro (II) + ácido sulfúrico = sulfato de manganeso (II) + sulfato de hierro (III) + sulfato potásico +agua.
    Se que hay un reducción en los Mn, y una oxidación en los S.
    He puesto (en la reducción) MnO4 + 8H +5e‾ → Mn + 4 H2O :
    Y en la oxidación es donde tengo dudas; yo he puesto 3SO4 → (SO4)3 +3e‾, pero estará mal, hay muchos SO4‾ D:
    Ayuda por favoooor

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 10/2/15

La semirreacción de oxidación no es con el azufre sino con el hierro que pasa de Fe2+ a Fe3+, prueba ahora y seguro que te sale.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

R. Rojas
    el 11/2/15

Justo me di cuenta hoy en clase, pero aún así sale rara la reacción por que hay un Fe2(SO4)3 :s por lo que no lo he terminado aún del todo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

lbp_14
    el 9/2/15

Hola,
    Tengo una duda de 3º de Eso, no sé como podría separar los componentes de la mezcla serrín + arena + sal según la separación de los componentes de las mezclas heterogéneas.
    ¿Me podrían ayudar?
    Gracias.

icon

el 9/2/15

Podrias quitar la sal disolviendo todo en agua y filtrando, luego dejas evaporar el agua y recoges la sal cristalizada, y para separar la arena y el serrín consiste en pasar la mezcla por una malla adecuada para

que pase la arena, y ya tendrías todo separado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Rodri
    el 9/2/15

hola , tengo una duda con un ejercicio de numeros cuanticos...
    Me dan un ejercicio con los siguientes datos: n=4, l=3 , m=-3, s=1/2
    y con eso tengo que saber de que elemento se trata, yo se que N indica el periodo, osea que es 4,y L los subniveles, osea l=3 es el subnivel f. pero en el periodo 4 no hay subnivel f
    AYUDA!!!!

icon

el 9/2/15

Quiza pueda ser algun lantanido o actinido (tierras raras) que tenga ese nivel de energia lleno y engaña, pero no lo se seguro.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Loren García
    el 9/2/15

Hola Rodri,

En el periodo 4 si que hay subnivel u orbital f, ya que, empezando desde el periodo 1, cada periodo va añadiendo un subnivel nuevo hasta llegar al f, el 4º tipo, después del cual no existen mas tipos. Es por ello que:
    - En el periodo 1, existe solamente un orbital te tipo S
    - En el periodo 2, existen un orbital S y un P
    - En el periodo 3, existen un orbital S, un P y un D
    - En el periodo 4 y en adelante, existen un orbital S, un P, un D y un F.

Habiendo aclarado esto, el elemento que buscas tiene su último electrón en el nivel/periodo 4 (n = 4), en un orbital f (l = 3), en el primero de ellos (m = -3) y con un espín positivo (s = 1/2). Esto nos indica, que tan solo hay un electrón en el orbital f que se está llenando. Por lo que, según el orden de llenado, la configuración de dicho elemento será: 1s^2 2s^2 2p^6 3s^2 3p^6 4s^2 3d^10 4p^6 5s^2 4d^10 5p^6 6s^2 4f^1, teniendo por lo tanto un total de 57 electrones, lo que equivale a su número atómico en un estado fundamental, es decir, si el número de electrones y protones son iguales. Es por ello que el elemento que buscas es aquel cuyo número atómico sea 57, en este caso el lantano.

Espero haberte servido de ayuda, y perdón por cualquier posible error-
    Loren García

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Deb
    el 9/2/15

http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2362
    El orbital sería el 4f1.
    Aqui David explica que cuando llegamos al lantano, se llena el orbital 5d antes que el 4f (el orbital 5d tiene menos energia) (y escrupulosamente hablando, la configuración sería [Xe]5d1 6s2, 5d es más interna :P), así que en teoría sería el elemento siguiente, el Ce, pero este tampoco es 4f1, ya que una vez que tenemos un electrón en el orbital 4f, el que teníamos en el 5d promociona y entonces tenemos 4f2 5d0, asi que en realidad no tenemos ningún elemento con 4f1.
    A partir de aqui, y dependiendo de lo que te hayan dicho en clase, saca tus conclusiones.
    Un saludo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

evelyn castillo
    el 9/2/15

calcular el pH de la soluciones que resultan de mezclar:
    a) 90ml de NaOH 0,1 M con 10ml de NaOH 0.05 M
    b) 90 ml de HCl 0,1M con 10 ml de HCl 0.05M

icon

el 9/2/15

El primero da un pH=12,97
    El segundo da un pH=1,02

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

cristian barrios
    el 8/2/15
    flag

buenas, me pueden ayudar con este ejercicio, en lo principal, necesito los pasos como hacerlo y las formulas, gracias de antemano : .-

¿Cuántos gramos de urea, CO(NH2)2 se deben añadir a 100 g de agua para obtener una solución con una presión de vapor de 2 torr menor que la presión de vapor del agua, la cual es 93,8 torr.

y

La presión de vapor de la acetona a 60ºC es de 1,14 atm ¿Cuál es la presión de vapor de una solución que contenga 15,02 g de aminoacetanilida en 1000 g de acetona (la masa molar de la acetona es 58,8 g/mol y masa molar de aminoacetanilida es 150,18 g/mol).

icon

David
    el 10/2/15

Echales un vistazo... Sobre todo al de "presion de vapor"
    Propiedades coligativas
    A partir de ahí, despues de ir a clase, se trata de que enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Pablo
    el 8/2/15

Hola, ¿alguien me resuelve este ejercicio?
    Se preparan 250 mL de disolución 1.5M de ácido nítrico a partir de un ácido comercial del 67% en masa y densidad 1,40 g/mL Cálcula:
    a) La molaridad del Ácido comercial.
    b) EL volumen del mismo necesario para preparar los 250 mL de disolución de ácido nítrico 1,5M.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 8/2/15

icon

Anwar
    el 8/2/15

Te va todo resuelto, pero seria mejor que este tipo de ejercicios los practicaras porque son típicos de examen.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Pablo
    el 9/2/15

Muchas gracias, al fin lo pude resolver, me liaba con los 250 mL, no suponia 1 L

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Abraham
    el 8/2/15

Wola!!.

Tengo una duda .

Se trata un exceso de hidróxido de sodio en disolución con 1,12 L de cloruro de hidrógeno gaseoso
    medidos a 30 0C y 820 mm de Hg

¿Qué peso de NaCl se obtendrá supuesta completa la reacción?

Me lío un poco porque dice que el hidróxido de sodio está en dis con un gas, por lo tanto ( y ya he probado) no me sirve la ecuación de los gases nobles... Ayúda!!, es el único problema que se me enreda.

Muchas gracias de antemano,

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 8/2/15

El reactivo limitante es el HCl, utiliza la ec de los gases ideales para calcular los gramos de HCl y ya , un problema típico de estequiometrí., El hidroxido de sodio está en exceso y no se usa

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Abraham
    el 8/2/15

Si es lo que hice, y me daba mal porque me comía un simple pero importante decimal... Como puede llegar a cambiar un número por eso.

Tras varias revisiones encontré ese fallo y me salió perfecto.

Muchas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 8/2/15

Buen trabajo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

lupe huaranga alan
    el 8/2/15
    flag

hola buenos días me podrían ayudar con estos problemas por favor ...
    a) a partir de 100 gramos de un mineral de halita (NaCl.2H2O)se pudo extraer el sodio necesario para preparar el hidróxido respectivo con el cual se pudo producir mediante una reacción el ácido respectivo 22 gramos de sulfito de sodio. si la reaccion fue eficiente en un 82% ¿Cuál fue la pureza del mineral de halita?
    b) En la obtención del carbonato de sodio fueron utilizados 750 ml de esta sal al 50%. si el rendimiento es necesario conocer .¿ Cuál fue este rendimiento cuando 850 gramos de soda (NaOH) fue utilizado para obtener la sal de carbonato y obtener 25 gr de nitrito de potasio.

Se los agradecería un montón ... quisiera saber donde puede encontrar mas problemas con ese nivel ... necesito practicar para mi examen ... gracias

icon

Jerónimo
    el 8/2/15

te recomiendo te veas los videos de estequiometría

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 2/3/15

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alex
    el 8/2/15

Buenas tardes,

''Cuando se quema una muestra de 2,44 g de naftaleno sólido (C10H8) a volumen constante y a 25ºC, se desprenden 90,2 kJ. Calcula la variación de entalpia de la reacción de combustión del naftaleno''.

Mi intento es el siguiente:

1º Escribo la reacción de combustión y la ajusto:

1/2 · C10H8 + 2· 02 ----------> 4· H2O + 5·CO2

2º. Tenemos la fórmula AH = AU + An · R · T

Y los siguientes datos:

T= 298 K
    R= 0,00831
    An (variación de moles, 5-2) = 3
    AU (variación energia interna) = -90,2 kJ

Sustituyo todos los datos en la ecuación y me queda que:

AH = -90,2 + 3 · 0,00831 · 298

AH = -82,77 kJ / mol (Respuesta)

Pero en el solucionario pone que AH = -4737 kJ/mol

No logro ver dónde está el error, ¿me equivoqué de fórmula? ¿hice mal algún paso?

icon

Jerónimo
    el 8/2/15

Primero tienes que ver cuantos moles de naftaleno tienes. La masa molar del C10H) es 128 g/mol;
    Haciendo una regla de tres, verás que para 1 mol se se habrán desprendido -4 732 kJ/mol

C10H8 (s) + 12 O2 (g) → 10 CO2 (g) + 4 H2O (l) An=10-12=-2
    Como AH = AU + AnRT
    AH = -4737 kJ/mol

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Laura H.R.
    el 8/2/15

Hola, quería saber si podríais facilitarme algún vídeo de Diagrama de Möeller, donde explique ejercicios con los números cuánticos por que soy incapaz de entenderlo, de momento.