Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

evelyn castillo
    el 4/2/15

¿cual es la reacción química redox que ocurre en la bateria de un carro ?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 4/2/15

Pb(s) + PbO2 + 4H+ 2SO42- <--> PbSO4 + 2e-

Semirreaccion de Reducción: PbO2 + 4H+ +SO42- + 2e- <---> PbSO4 + 2H2O Ecátodo= 1,68 V

Semirreacción de Oxidación: Pb + SO42- <---> PbSO4 + 2e- Eánodo=-0,3363 V

E(pila)=Ecátodo-Eánodo, Epila=1,68-(-0,3363)

De manera que el potencial de cada celdilla en una batería de coche es de unos 2,12 V

y como la batería de un coche tiene normalmente 6 celdillas el potencial de la batería es de unos 12 V

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Belén
    el 4/2/15

¡Hola! ¿Podrías hacer un vídeo sobre el principio de Le Chatelier?

icon

Luis Cano
    el 5/2/15

• icon

germán duré
    el 4/2/15

hola me gustaría saber si podría hacer un vídeo sobre valoraciones redox es de química general gracias =)

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Guido Sciancalepore
    el 4/2/15

Ajuste REDOX de reacciones un abrazo enorme.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

germán duré
    el 6/2/15

Disculpame Guido pero ese vídeo que me pasaste es del tema "balance de ecuación por método de oxido reducción están los dos métodos: el método del estado de oxidación y el método del ion electrón" ; lo que yo pregunté es algo distinto, son valoraciones Redox(oxido reducción) es un tema de laboratorio de química general, están soluciones valoradas y valoraciones redox. Donde se hacen títulaciones, etc.
    Pero de todas formas agradezco tu respuesta pero no me sirve. Abrazos. =)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Guido Sciancalepore
    el 17/2/15

En ese caso, siento no poder ayudarte, no entiendo la pregunta.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Natalia
    el 3/2/15

¡Buenas tardes!

¿Alguien sería tan amable de ayudarme con estos problemas?

1. Calcula el porcentaje en peso del ácido sulfúrico al disolver 1742g de éste en agua, obteniendo 1l de disolución de densidad 1,834 g/ml.
    2. Tenemos una disolución que contiene 410.3g de un fármaco (PM= 98.068g/mol) por litro de disolución a 20ºC. Si la densidad de la disolución a 20ºC es de 1.243g/ml, calcular:
    a) molalidad, b) molaridad, c) fracción molar de soluto, d) fracción másica, e) % p/v , f) %p/p

¡Muchas gracias de antemano!

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Angel
    el 3/2/15

Hola! el primero es muy fácil

1. Acido sulfurico(1742g) + Agua.

con una densidad de 1,834g/ml y te pide el porcentaje en peso/masa.

sabiendo que el porcentaje en peso = gramos del soluto/ gramos de la disolución x 100 necesitas conocer los gramos de la disolución sabiendo que dispones de 1 L.

A partir de la densidad sabes que 1ml de disolución = 1.834 gramos pues los multiplicas por la cantidad de mL que tienes que al ser un litro son 1000mL (1,834x1000= 1834g).

Sabiendo ya la masa de la disolución y como la masa del soluto la da el problema queda aplicar la fórmula.

%masa=gramos de soluto/gramos de disolución x 100 y queda así: 1742/1834 x 100 = 94.98%

2. En este creo que faltan datos para sacar %volumen (al menos eso creo)

Farmaco(410,3 gramos y 98,068 g/mol a 20º) + disolvente

con una densidad de 1.243g/mL

Empiezo sacando n(numero de moles) por la formula n= m/Mm (n= 410.3 / 988.068 = 4.18 n/por litro a 20º

como no te da un volumen cojo una base de calculo de 1 l y a partir de la densidad calculo los gramos de disolución como he echo antes. Densidad= 1,243g/mL sabemos que un mL pesa 1.243 gramos y los multiplicamos por 1000 mL que es un litro ( 1.243 x 1000 = 1243 gramos de disolución)

Para obtener la masa del disolvente solo tenemos que restar la del soluto a la de la disolución ( 1243 - 410.3 = 833 gramos de disolvente)

Con todo esto podemos conocer ya la molalidad y moralidad a partir de sus formulas ( M=n/vdisolucion(l) y m=n/mdisolvente (kg) así

M= 4,18/1l = 4.18 M

m=4.18/0.833kg= 5,018m

También el porcentaje en masa siguiendo la formula (%m=gramos de soluto/gramos disolución x 100) así:

%m= 410.3/1243 x 100= 33%

la fracción másica siguiendo su formula (χm= masa disolvente/masa disolución) así:

χm= 410.3 / 1243 = 0,33

lo único que creo que faltaria es el porcentaje en volumen pero creo que faltan datos.

YO creo que son así los problemas y pido disculpas por posibles errores

Saludos!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Natalia
    el 5/2/15

Muchas gracias! Está todo bien porque tengo los resultados, lo que no sabía era como llegar a ellos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

FERNANDO
    el 3/2/15
    flag

hola buenas,, por favor me gustaría un vídeo de reacciones de saponificación con aceites vegetales.. muchas gracias.

icon

David
    el 4/2/15

Lo siento pero lo que pides es demasiado especifico y ademas, está fuera del contenido de la quimica de bachiller... Espero lo entiendas...

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

Javier
    el 2/2/15

Me gustaría hicieras un vídeo explicando la ley de Boyle y Mariotte debido que como no entiendo como lo explica mi maestra y también la ley de Charles y Gay-Lussac. Gracias de paso por ayudarme a aprobar mates y física y química este trimestre.

icon

David
    el 3/2/15

Cuando no encuentres un vídeo te sugiero el boton de busqueda del banner superior... ABRAZOS!!

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Adrián
    el 2/2/15

Hola buenas podrían hacer un vídeo de orden de reacción en cinética química. Muchas gracias de antemano!!!

icon

David
    el 3/2/15

Si buscas "cinetica" en el boton de busqueda....
    QUIMICA Cinetica Ecuacion de velocidad
    #nosvemosenclase...

P.D: Cuando no encuentres un vídeo te sugiero el boton de busqueda del banner superior... ABRAZOS!!

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

Sebastian
    el 2/2/15

alguien me puede explicar que es is-omero

icon

Marta
    el 2/2/15

Son compuestos que tienen la misma fórmula molecular, pero que presentan propiedades diferentes.
    Hay varios tipos de isomería:
    -Isomería estructural, que puede ser de cadena, de posición o de función.
    -Isomería espacial o estereoisomería, que puede ser conformacional, óptica o "cis-trans" (esta última también recibe el nombre de isomería geométrica).

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 3/2/15

Tienes tres videos dedicados... Isomería
    #nosvesmoenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mar Crespo
    el 2/2/15

Hola,buenas me preguntaba si podriais hacer un video con un problema de disoluciones que contenga algun calculo con la riqueza..me serviria de mucha ayuda! Gracias!

icon

Marta
    el 2/2/15

Mar! Haz el favor de buscar bien, que David tiene de todo! Jajajajajaja! (David, no te preocupes, la conozco). Alguna duda con algún problema en particular?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mar Crespo
    el 2/2/15

Marta! si he buscado y no he encontrado nada con la riqueza...Ciertamente? son los problemas en general.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Marta
    el 2/2/15

Lo cierto es que son un poco liosos al principio (y después también, jajajajajajaja). Pues a ver si tienes suerte y hace algún vídeo... :)
    PD: Me acabas de hacer ganar una medallita :D

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mar Crespo
    el 2/2/15

No pues de nada(? xD vale gracias Martuqui

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 3/2/15

:-) Si buscas "riqueza" en el boton de busqueda del banner superior...
    QUIMICA Riqueza o tanto por ciento en masa
    Espero te ayude...

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Marta
    el 3/2/15

Es que era obvio que tenía que tener algo... David, !tu molal! (Lo se, un chiste chino pésimo... pero bueno, practicar y practicar... ¡jajajajaja!)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Veronica montenegro
    el 2/2/15

Hola alguien me puede decir que video es sobre este tema, gracias.