Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Marta
    el 29/1/15

Hola, bueno, prometo no preguntar nada más durante un tiempo, pero es que tengo examen mañana y me queda alguna cosa suelta... Este problema ya lo he intentado (David, en serio, lo he intentado, jajajajaja), pero no se que hacer...
    " A 350 K, para un proceso químico, delta Hº=-50KJ/mol, y delta S=20J/K.mol. A esa temperatura, Kp=?"

No os pido que lo resolváis, solo la fórmula que tengo que usar... Socorro...

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Belén
    el 30/1/15

:-) Primero hallas ΔG=AH-T.ΔS

Y despues usas ΔG=-R.T.LnKp

Cuidado con las unidades. Pon la entalpia en Julios porque debe estar en las mismas unidades que la entropia y además R=8,31 J/mol.K

Espero te sirva. Besitos!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ivan
    el 29/1/15

Hola unicoos, ¿me podéis decir la formula del "ácido acético"?

icon

Azu *-*
    el 29/1/15

CH3-COOH (C2H4O2)

*los números son subindices

thumb_up1 voto/sflag
    icon

MSofiaFarias
    el 30/1/15

C2H4O2

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Edgar
    el 29/1/15

Buenas tardes David, te escribo porque tengo un problema con estequimetría. Me estoy preparando Selectividad ( Solo química y biología, porque vengo del tec. superior en laboratorio de diagnostico clinico) y dentro de lo bien o mal que se me da química, no consigo entender como realizan la estequiometría, cuales son las reglas para colocar por ejemplo en algunas ocasiones los moles en el denominador o en la otra parte de la ecuación.

Te adjunto un ejemplo.

Yo puedo sacar el partado A por ejemplo, pero de una manera diferente a como aparece ahí, el problema es que en todos los ejercicios que tengo (desde 2000 hasta 2014 resueltos) la forma de hacerlo es como aparece ahí, podrías explicarlo? o tienes algún vídeo donde lo explique? Puede ser que me falten las fórmulas necesarias, o no. Estoy muy perdido.

Perdón por todo lo que te he soltado, pero he intentado explicarlo lo mejor posible para que me entiendas.

Gracias por adelantado, un saludo.

icon

Deb
    el 29/1/15

Hola Edgar.
    El ejercicio que has mandado esta resuleto con factores de conversion, que es lo que ahora esta "de moda" entre los profesores de quimica, sobre todo.
    A menos que el profesor te diga lo contrario, lo puedes resolver por el método que quieras, y en las pruebas de la PAU no creo que pongan inconveniente.
    Yo soy de la vieja escuela y lo hago todo con formulas y reglas de tres, porque me aclaro más, y siempre me lo han dado por bueno, al final llego al mismo sitio y eso es lo que importa.
    De todas formas aqui tienes un par de videos de estequiometria con factores de conversion para que les heches un vistazo.
    http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/1971
    http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/1972
    Mucha suerte y no te preocupes porque aqui estamos todos los unicoos para ayudarte ;)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 29/1/15

Pienso lo mismo que Deb,
    Yo también lo aprendí con reglas de tres y a pesar de que soy profe de química, me resulta mucho más fácil que usando factores de conversión.
    Lo importante es que entiendas los conceptos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Edgar
    el 29/1/15

Gracias ! he estado mirando los videos mas otros que hay de unicoos de 4º de ESo, y solucionado, ya se hacerlos mediante factores de conversión. Muchas gracias a los dos

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Rocío López Mora
    el 29/1/15
    flag

hola! mi duda es sobre ácidos y bases... no se como separar los ácidos en H3O+ ó OH-

icon

David
    el 29/1/15

Echale un vistazo a los videos de acidos y bases...
    Valoración ácido-base
    O a los de PH...
    Concepto de PH
    #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

florencia
    el 29/1/15
    flag

HOLA AYUDA POR FAVOR.

Necesito resolver esto:1) La kps del Fe(OH)3 es de 3,2x 10- 32 . determinar que concentración de ion férrico quedara en sc saturada si el pH del medio es de 8,5.

No se como determinar la concentración del ion ferrico.

2) A 25º la kps del cloruro de plata es de 1,72 x10- 10. Calcular la solubilidad del cloruro de plata en g/l en una sc 0,001M de cloruro de sodio

Eh visto los videos de solubilidad e efecto del ion comun. pero no comprendo por favor

icon

David
    el 29/1/15

Lo ideal es que nos envies todo lo que hiciste, paso a paso esté bien o mal. Así, será más fácil ayudarte y saber si ibas bien...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

alvaro unicoos
    el 28/1/15

hola, tengo una duda de reacciones: representa la reacción del dióxido de manganeso y el ácido clorhídrico para dar cloro
    vale, el resultado es este:
    MnO2 + 4HCl -----> Cl2 + MnCl2+ H2O
    mi duda es de donde sale el MnCl2 y el agua si el enunciado no te lo dice?

icon

Guido Sciancalepore
    el 28/1/15

Sale de una reacción entre los reactivos. El problema te dice que una reacción da cloro, pero a su vez, hay otras cosas interactuando para lograr ese cloro que no se esfuman de la nada, crean sustancias aparte del Cl2, aunque la importante sea la de Cl2 específicamente en esa reaccion.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Marta
    el 28/1/15

Cómo puedo empezar a resolver este problema? Estoy un poco perdida...
    "A 300º, el pentacloruro de fósforo se disocia en un 75% según la reacción: PCl5 (dos flechitas) PCl3 + Cl2. Calcula Kp a 300º, sabiendo que la presión total es 1,5atm."

icon

David
    el 29/1/15

Te estan dando el valor del coeficiente de disociación α=0,75
    Ahora, la idea es que "vayas a clase", veas los vídeos de Constante de equilibrio y nos cuentes despues que conseguiste por ti misma. Así, el trabajo duro será el tuyo. ANIMO!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

natu
    el 28/1/15
    flag

Hola Buenos días. Vuestra pagina me ha ido muy bien. Mi pregunta es si vais hacer algun tutorial sobre problemas des métodos espectroscopicos. Por ejemplo Patron interno, externo , adición estandar. Gracias.

icon

David
    el 29/1/15

Por ahora no, lo siento.. Espero entiendas que unicoos se queda en bachiller. ANIMO!

thumb_up0 voto/sflag