Hola. Me hago un lío. Como se calcula la cantidad de KClO3, en mol, que se obtiene al hacer reaccionar 6 mol de KOH con la cantidad suficiente de Cl2. Gracias
Primero, buscas la ecuación de la reacción. KOH + Cl2-----> KClO3 + KCl + H2O
La balanceas por el método ion electrón. te queda 12KOH + 6Cl2 ---> 2KClO3 + 10KCl + 6H2O equilibrada.
Luego la equilibras segun tus moles SI 12 moles de KOH reaccionan y producen 2 moles de KClO3, entonces 6 moles de KOH producen 1 mol de KClO3
6KOH + 3Cl2 ---> KClO3 + 5KCl + 3H2O
& sabes la cantidad de moles del KCl03 por su coeficiente estequeometrico. (1), moles =1
Espero haberte ayudado! una abrazo
¿Podrías hacer un vídeo de disoluciones por favor? Lo estoy dando ahora en clase y no hay manera de que me entre en la cabeza... Gracias!
Buenos dias unicoos, alguien puesto en el tema de reacciones podría explicarme despacio, paso a paso que diferencia hay entre SN1 y SN2 en sustituciones Nucleófilas?
Bueno, a ver si me hago entender, jejeje
La SN1 transcurre a traves de un carbocatión, con lo que la velocidad de la reacción solo depende de la concentracion del sustrato (de ahi viene lo del 1) y en la SN2 no se forma carbocatión, es una reaccion concertada entre sustrato y nucleofilo (el que ataca al sustrato) y la velocidad de la reaccion este caso depende de la concetracion tanto del sustrato como del nucleofilo (de ahi lo del 2).
Para saber si una reaccion es SN1 o SN2 hay que tener en cuenta tanto el tipo de sustrato, de nucleofilo y el grupo saliente.
La estereoquímica del producto tambien es diferente, pues en la SN1, al transcurrir a traves de carbocation, como el carbocation es plano, el nucleofili puede atacar tanto por arriba como por abajo, dando una mezcla de los dos productos.
En la SN2 el rpoducto es estereoespecifica, es decir, el nucleofilo solo se puede poner en una posicion.
No se si habre ido suficientemente despacio o necesitaras ampliar informacion.
Si necesitas alguna aclaracion más dimelo ;)
Buenas tardes!
Tengo una duda de molalidad. El problema es el siguiente:
La solubilidad del clorato de potasio, KClO3 a 30ºC es de 10g/100g H2O. ¿Qué molalidad presenta una solución saturada de KClO3?
Mi duda es en qué afecta la temperatura, y cómo puedo calcular los moles de soluto.
MUCHAS GRACIAS
¡Hoola! Yo tengo un ejercicio parecido en el que me da la temperatura también, y creo que lo que tienes que hacer es pasar los 10 g de soluto a moles, luego pasa los 90 g de disolvente a kg, y creo que nada más, recuerda que m= moles soluto/ kg disolvente. Te adjunto una foto con las fórmulas de gases y disoluciones.
Buenas tardes de viernes Unicoos!! una pregunta tonta sobre Reactividad de Quimica.
En el efecto Mesómero, se dice que presenta "Efecto -M" el grupo que atrae hacia si electrones y presenta "Efecto +M" los que pueden ceder electrones "al carbono". Esto es lo que pone en mis apuntes y aquí esta la duda, ¿Solo pueden presentar "Efecto +M" aquellos que puedan ceder electrones al carbono?
¿Entonces no podría decir que el Carbono sufre "Efecto +M" porque le cede electrones al oxígeno?
GRACIAS
Hola! Me urge que me ayudéis con este problemita de solubilidad:
¿Se producirá una precipitación en los siguientes casos?
a) Se añade 0,10 mg de NaCl a 1,0 L de AgNO3 (ac) 0,10 M. Kps (AgCl)= 1,8 x 10-10
b) Se añade una gota (0,05 mL) de KBr 0,10 M a 250 mL de una disolución saturada de AgCl. Kps (AgCl) = 1,8 x 10-10, Kps (AgBr) = 5 x 10-13
c) Se añade una gota (0,05 mL) de NaOH (ac) 0,0150 M a 3,0 L de una disolución que tiene 2,0 mg de Mg2+ por litro. Ksp (Mg(OH)2) = 1,8 x 10-11
Solución: (a) precipita AgCl (s); (b) precipita AgBr (s); (c) no precipita Mg(OH)2 (s)
Hola, buenas tardes:
Me podrías resolver este ejercicio, no paro de darle vueltas y no tengo idea de como hacerlo:
El pH de una disolución acuosa de NaCN se encuentra que es 10,38 ¿Cual es el valor de [CN-] en esta disolución? Ka = 6,2 x 10-10
Solución: [CN-] = 3,6 x 10-3
Muchas Gracias
Hola, encontré esto para entender mejor la constande de equilibrio Keq.
Escriba la expresión de la Constante de Equilibrio, Keq para cada una de las siguientes reacciones
1. Ba2+(ac) + SO42-(ac)→ BaSO4(s)
Keq= _____1_______
[Ba2+][SO42-]
2. 2N2(g) + 5O2(g) → 2N2O5(g)
Keq=__[N2O5]2__
[N2]2[O2]5
3.MgO(s) + CO2(g) →MgCO3(s)
Keq=____1____
[CO2]
Porqué en el 1 y el 3 se coloca el 1 en la parte de arriba? será por los sólidos? Alguien que por favor me explique gracias
La formula de Keq, es concentración de productos entre reactivos,la concentración de un compuesto se señala poniéndolo entre corchetes [ ] , En la primera y tercera reacción que pusiste BaSO4 y MgCO3 son sólidos por lo que no se tienen en cuenta para el equilibrio y se les pone concentracion de 1, el 1 se pone simplemente para que los productos queden abajo y no sea una división de 0/x=0.
Simplemente acuerdate de que [solido] es 1 para cuando hagas la formula al multiplicar concetracion de productos o reactivos no te quede 0.
Espero haberte ayudado, un saludo y suerte!!!!
Buenas noches, quería preguntarles si hay algún vídeo o si me pueden explicar cuándo debo utilizar meta, orto y piro en formulación.
QUIMICA Inorganica - Acidos polihidratados y Oxisales unicoos
Chequea ese vídeo, un abrazo!
El fósforo, el arsénico y antimonio son los que llevan esos prefijos que dependerá de si esta unido con 1, 2 o 3 moléculas de H20
si esta unido a una sola molecula será META- ( P20 + H2O -> H2P2O2=HPO => Ácido METAhipofosforo [el hipo y el oso es por la valencia 1])
si esta unido a 2 será PIRO- (P2O + 2H2O -> H4P203 => Ácido PIROhipofosforoso [seguimos en la valencia 1])
si esta unido a 3 será ORTO- (P2O + 3H2O -> H3PO2 => Ácido ORTOhipofosforoso ó hipofosforoso
Pero tiene más valencias, el 3 y el 5: el procedimiento es igual solo que cambian las terminaciones y desaparece el hipo; sería de la valencia 3 metafosforoso y de la valencia 5 metafosfórico y etc...
Generalmente el que más se ve es el ácido fosfórico ó ortofosfórico H3PO4 . ^^
Luego para identificarlos .. la valencia se saca fácil( H3PO3; H es 1 y como hay 3, 1 x 3 =(3) ; O es -2 y hay 3; -2 x 3 = (-6) y de P cual, si cojo la valencia 1 me saldrá 4-6 y eso no da 0; entonces tiene que ser la 3, 6-6=0, y luego aplicas lo de sumarle la molécula de agua etc... practicas... y lo verás...
Hola unicoos! Por favor ayudadme con el siguiente ejercicio [Ácido-Base]:
Una disolución 0,2M de amoniaco acuoso tiene un pH de 8,6. Calcule:
a) La constante de basicidad del amoniaco (este ya lo hice me sale: 7,6x 10^-11)
b)Grado de ionización (También lo tengo: 1,95 x 10^-5)
-Aquí comienzan las dudas:
C) El Volumen de disolución de ácido clorhídrico 0,02 M necesario para neutralizar completamente 50 mL de la disolución de amoniaco. (A partir de la formula me sale 0,5 L, pero nose como ponerlo en ''productos''--''reactivos'')
d)El pH después de la neutralización. (en este ando totalmente perdida)
Ácidos y Bases
Reacciones químicas
Te recomiendo echarte un vistazo a los videos, estoy seguro de que te ayudan
Lo de las reacciones químicas si lo sé(lo de ácido y bases ya lo he visto, pero gracias por la recomendación), lo que no sé exactamente es como ponerlo en el ese apartado: NH4(OH-) + HCL --- NH4+H20 /ó/ NH3 +HCL---NH4CL ,e pensado en eso pero sigo dudando... y en el d) lo del pH no sé con qué H3O+, H+ o si a partir de un OH-.... como es el de la neutralización y tendrá que ver con el apartado anterior... pues no me sale... :⊂