Hola, buenas tardes.
Quería saber si alguien me podría ayudar a resolver estos dos ejercicios, son de 1º bachillerato:
1-) Un recipiente contiene una mezcla gaseosa con una composición del 60% en volumen de CO2 y el resto N2.
Si la presión que hay en el interior es de 20 atm.
¿Cuáles serán las presiones parciales de cada gas?
2- Un recipiente contiene una mezcla gaseosa cuya composición en masa es del 40% de nitrogeno y el resto gas hidrógeno. Si la presión es de 3atm, determina la fracción molar y la presión parcial de cada gas.
Por último, me gustaría saber si alguien podría explicarme el modelo cuántico y algún ejercicio al respecto, ya que me los pusieron en el examen de la primera evaluación y no fui capaz de hacerlos.
Espero respuestas. Gracias.
1) La ley de dalton dice que la presión total es igual a la suma de las presiones parciales. por ende si en un recipiente de atm, sabes que el 60% corresponde al CO2 , entonces el 40% restante corresponderá a la presión del N2. Calculas el 60 % de 20atm y sera la presión parcial del CO2. Luego calculas el 40% de 20atm y sera la presión parcial del N2.
2)De nuevo la ley de dalton, que dice que la presión total es igual a la suma de las presiones parciales. (Pt=Pp1+Pp2) . Calculas el 40% de 3 atm y sera la presión parcial del nitrógeno, luego calculas el 60% de 3 atm, y sera la presión parcial del hidrógeno. La fracción molar es ((moles de gas1)/(moles totales)). Pero no sabría decirte como encontrar los moles ya que son escasos los datos. Si con el modelo cuántico te referís a esto la configuración electrónica y los números cuánticos, te dejo el vídeo. un abrazo! QUÍMICA CONFIGURACION ELECTRONICA y números CUANTICOS unicoos Moeller AUFBAU
En el ejercicio 2, lo de las presiones parciales me sale: 1,2atm para el N y 1,8 para el H. Pero no sé que datos necesitas para la fracción molar, es que son los únicos datos que vienen en el problema, los que puse en el enunciado de arriba y estos que son los que saqué con lo que me dijiste.
No sé como continuar ahora para hacer la fracción molar =/
Para resolver el dos, se me ocurre una sola forma y es teniendo el peso en gr de la composición, calculando el peso de cada compuesto (N y H) y con eso calculando los moles "parciales" de cada compuesto con (n=Gr/Mm). sumarlos y de hay sacar la fraccion molar.
Pero sin el peso en gr de la composición, no se si hay manera, por lo menos yo no lo se.
Espero haberte ayudado! un abrazo
Echales un vistazo QUIMICA Presion PARCIAL de un gas QUIMICA % en volumen y fraccion molar
#nosvemosenclase
Hola, buenas tardes.
Espero que puedan resolver mi duda de un ejercicio de examen, gracias :)
Determina la molaridadnde una disolución de hidróxido de sodio sabiendo que la neutralización de 20ml de dicha disolución requiere la adición de 2ml de una disolución de ácido sulfúrico de 1,83 g/mil de densidad y un 95% de riqueza en masa.
El ejercicio es de 1 de bachillerato, muchas gracias
Hola Laura. El procedimiento es el siguiente: Primero hay que establecer la reacción de neutralización que tiene lugar. En este caso es 2NaOH + H2So4 -> Na2So4 + 2H2O. (Aségurate siempre de ajustar las reacciones).
Una vez tienes la reacción, debes sacar el número de moles que hay de ácido sulfúrico con los datos que te proporcionan. Una vez sacas el número de moles del ácido has de obtener el número de moles del NaOH, sabiendo la relación estequiométrica de la reacción ( por cada mol de ácido sulfúrico hay 2 moles de hidróxido de sodio). Finalmente, al ser la molaridad la división de los moles entre el volumen obtienes lo que necesitas. IMPORTANTE : El volumen debe estar en litros para obtener un valor correcto de la molaridad, es decir, para que la unidad sea M.
Aquí te dejo el procedimiento escrito, espero que lo entiendas: (Si tienes alguna duda dímelo)
Te sugiero los vídeos de VALORACION ACIDO-BASE (en tu caso, sobre todo el de ACIDO FUERTE -BASE FUERTE)
Valoración ácido-base
#nosvemosenclase
¿No está disponible el video de química de hibridación de 2º de Bachiller? Gracias!
¿Hay algún vídeo que te explique cómo pasar por ejemplo de el % en massa (y te dan por ejemplo la densidad) y calcular la molaridad? O al revés te dan lo molar y la densidad y pasarlo al % en masa. Gracias!!
1.Tenemos una solución de ácido sulfúrico de 1,5 molar de densidad 1,05 g/cm3 (cm cúbicos por si no se entiende). Cuál es el % en masa que tiene?
2. Tenemos una solución de ácido nítrico al 3% de masa de densidad 1020kg/m3. Calcula la molaridad.
Obviamente no quiero que me los resuelvan, yo ya los tengo resueltos, lo que quiero saber es si hay algún vídeo en que David o otra persona lo explique bien para que yo lo entienda, ya que he estado buscando y no he encontrado.
¡Gracias!
Buenos días,
estaba interesada en algún video o algún tipo de ayuda que me ayude a resolver este ejercicio. Es de termodinámica, es del primer curso de ingeniería.
El ejercicio es este:
Un mol de un gas ideal diatómico ( Cv=5R/2) ocupa un volumen de 3 L a 27ºC (estado 1). Se
expande isotérmicamente hasta duplicar el volumen (estado 2) y a continuación se enfría
isobáricamente hasta alcanzar un volumen intermedio (estado 3), a partir del cual regresa al
estado inicial mediante una transformación adiabática. Suponiendo que los procesos descritos
son cuasiestáticos:
a) Represéntese aproximadamente el ciclo en un diagrama pV.
b) Calcúlense la presión, el volumen y la temperatura del gas en los estados 2 y 3.
c) Hállense el calor intercambiado y el trabajo realizado en cada uno de los procesos.
d) Obténgase el rendimiento del ciclo.
Tu ejercicio es uninversitario y no podemos ayudarte si no aportas trabajo duro y eres algo más concreta. No se trata de dejar el enunciado sino de enviarnos todo aquello que hayáis conseguido por vosotros mismos. Paso a paso. Esté bien o mal...
Además, sobre tu duda tienes algunos vídeos que te vendrán genial, muy muy parecidos, los de Ciclo de Carnot
Echales un vistazo y nos cuentas ¿ok? BESOS!
Buenos dias, me preguntaba si podriais colgar algun video sobre formulacion de iones
gracias
No entiendo la polarización del enlace covalente....
En el enlace covalente dos átomos comparten electrones, y estos electrones están más atraídos por el atomo más electronegativo, es decir, los electrones (que tienen carga negativa) están más cerca del átomo más electronegativo y lo cargan negativamente, y el otro átomo quedará cargado positivamente.
Si los dos átomos son iguales (O2, H2...) como son igual de electronegativos los electrones estarán igual de atraidos por los dos y se situaran justo a media distancia entre uno y otro, no polarizandose ninguno de los átomos.
Hola tengo una duda con este problema: me lo pusieron así tal cual lo pongo aquí:
Calcula la molaridad de un ácido sulfúrico comercial del 95% en masa y
densidad de 1,83 g/cm3
Datos : Masas atómicas H=1 ; O=16 ;S =32
No puedo calcular los gramos de H2SO4 porque no me dan el volumen, o como le hago ahí?
Ayuda
¡Hoola! No estoy seguro de esta fórmula pero me da lo mismo que Marta, M= V x d x p / masa molar.
V= como dice Deb, supones un litro, para ello, tienes que pasar la densidad a g/l, 1830 g/l, p es la pureza, que es 0,95, para hallarla supón 95g de ácido sulfúrico en 100 g de disolución. La masa molar del compuesto es 98 g/mol.
Espero que te haya servido mi aporte.¡Suerte!
Buenas soy un alumno de 4eso y no entiendo muy bien cual es la diferencia entre limitante y exceso de las reacciones .
Hola Sebastian.
Un reactivo limitante es el que pone "limite" a la cantidad que reacciona. Por ejemplo, si tenemos una reacción en la que por cada molécula de A reacciona 1 de B y en nuestro matraz de reaccion ponemos 3 moleculas de A sabemos que por mucho B que añadamos solo van a reaccionar 3 moléculas de B, el resto de moléculas de B no tienen con que reaccionar porque A se ha acabado, asi que A es el reactivo limitante.
Por otro lado, como hamos echado mucho B ( o al menos más de 3 moleculas), B está en exceso, porque despues de que se produzca la reacción han quedado moléculas de B sin reaccionar, había más de las necesarías.
Espero haberme explicado.
Un saludo.
Hola!... Rcdo mi profesor de química me explicó con el ejemplo del sandwichs:
Si tengo 10 panes y 6 rebanadas de queso.. Existe uno de los ingredientes que es mi limite, no me permitirá continuar. *En este caso es el queso el "limitante", los otros 4 panes que me quedan serán mi "reactivo en exceso".
Ahora aplica esto en las reacciones ;)
Suerte!
¿Que debes hacer? ¿ajustarla? ¿Has visto este vídeo?...
QUIMICA Ajustar una reacción en medio acido - Ion-electron
Sí he visto el video, y me la han dado corregida pero no entiendo porque está mal a mi me quedan estas semireacciones:
9e-+14 H+ +Cr2O7 --> 2Cr3- +7H20 (R.Reducción)
C204 (2-) --> 2Co2 +2e- (R.Oxidación)
Entonces multiplico por 2 la primera y por 9 la segunda para que se me igualen los electrones pero esta mal.