Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Marina
    el 4/1/15

Como se hace??
    Considere el siguiente proceso en equilibrio a 686ºC:

Las concentraciones en el equilibrio de las especies reactivas son: [CO] = 0,050 M, [H2] = 0,045
    M, [CO2] = 0,086 M y [H2O] = 0,040 M.
    a) Calcule Kc para la reacción a 686ºC.
    b) Si se añadiera CO2 para aumentar su concentración a 0,50 mol/L, ¿cuáles serían las
    concentraciones de todos los gases una vez que se hubiera restablecido el equilibrio?.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Coral
    el 5/1/15

el ejercicio es muy fácil, para la próxima intenta hacerlo tu antes así verás donde fallas. Espero que te sirva de ayuda.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Coral
    el 5/1/15

creo que no se veía muy bien la foto

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marina
    el 4/1/15

Como se hace este ejercicio?
    Sin conocer los datos de las entropías estándar de formación para los reactivos y productos
    implicados, prediga si el cambio de entropía es positivo o negativo para cada una de las siguientes
    reacciones, razonando la respuesta:

icon

Leonel VG
    el 5/1/15

La entropía mide el desorden, hay más entropía cuando hay más desorden. Hay mas desorden cuando hay más energia.
    Se define el cambio de entropía como la entropía de los productos menos la de los reactivos.
    Cuando se aporta energia, normalmente se rompen enlaces. Por eso, si hay más compuestos en los productos que en los reactivos, es que se rompieron enlaces de los reactivos, por lo que se aportó energía (que no estaba en los reactivos y que ahora si que está en los productos), por lo que la entropia de los productos es mayor que la de los reactivos, y el cambio es positivo. (Si restas a un número grande, como 3, un numero pequeño, como 2, te dará un número positivo)
    Si hay más compuestos en los reactivos que en los productos, pasará lo contrario.
    Debes saber también que por ejemplo, 2H es como decir H + H, que son dos moléculas mientras que H2 es una sola.
    Y seguna la teoría cinética-molecular, hay que aplicar energia a un sólido para convertirlo en líquido y a un líquido para pasarlo a estado gaseoso, osea, cuanto menos quieto está algo, más desordenado está (lógico), por lo que cuando se pasa de una molecula en estado líquido a gaseoso el cambio será positivo pero si por ejemplo se pasa de una molécula liquida a una sólida, el cambio de entropía sera negativo
    A partir de esto deberias tú ser capaz de resolver el ejercicio.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 4/1/15

¡Hoola! Planteo de nuevo el problema de reacciones químicas, he visto el vídeo del reactivo limitante, y no sé si lo tengo bien, dice así:

14. Se hacen reaccionar 20,0 g de calcio con 10,0 g de azufre para preparar sulfuro de calcio. Calcula cuántos gramos de sulfuro de calcio se obtienen.

-GRACIAS

icon

Jerónimo
    el 4/1/15

Lo tienes bien, ahora sí que puedes sumar los 12,5 más los 10 gramos y te da los 22,5 gramos de producto

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Silvia
    el 4/1/15

Este es el 11 , agradecería mucho vuestra ayuda ya que el viernes tengo que examen

icon

Jerónimo
    el 4/1/15

el 11 es un eq químico sabes la Ka y la concentración inicial

3,9.10-5 =x²/(0,1-x) , como 0,1 es mucho mayor que x aproximas a 0,1 ( ya que k es orden10-5)
    x=√(3,9.10-5. 0,1) y ya te da
    Ese resultado lo utiizas para hacer el segundo equilibrio

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Silvia
    el 4/1/15

Buenas tardes! estoy en ingeniería aeroespcial y en ácido base no se como se hacen este tipo de ejercicios ... 9 y 11

icon

Jerónimo
    el 4/1/15

Lo tienes de dos formas

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 4/1/15

¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio de reacciones químicas , y no sé si lo tengo bien, -GRACIAS:

13. Determina:
    a) La cantidad de moles de K2Cr2O7 que se pueden producir a partir de 0,5 moles de potasio, 0,75 moles de cromo y 3,5 moles de átomos de oxígeno.
    b) La cantidad de gramos de compuesto anterior que se pueden obtener a partir de 2,65 gramos de potasio, 4,00 gramos de cromo y 3,35 gramos de oxígeno.

icon

Jerónimo
    el 4/1/15

Imagino que lo que te quieren peguntar es formar el dicromato potásico pero cogiendo a la ves K, Cr y oxigeno y es un problema de reactivo limitante

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 4/1/15

¡Hoola! No sé si tengo bien el siguiente ejercicio:

14. Se hacen reaccionar 20,0 g de calcio con 10,0 g de azufre para preparar sulfuro de calcio. Calcula cuántos gramos de sulfuro de calcio se obtienen.

Sumo los moles del calcio y el sulfuro: 0,8125 mol Ca

-GRACIAS

icon

Alejandro Legaspe
    el 4/1/15

Hola Carlin!
    Los calculos de los moles de calcio y de azufre están correctos, la reación que tienes está perfecta
    Ca + S -->CaS
    Por lo que quiere decir que por cada mol de Calcio o por cada mol de azufre, se formará un mol de sulfuro calcico
    Pero la cantidad de azufre es de 0,3125 moles como bien mencionas, así que asumamos que tenemos los 0,3125 moles de S, por lo que utilizarémos 0,3125 moles de Ca en lugar de los 0,5 que tenemos

Como la reacción está ajustada 1 a 1, entonces si se tiene 0,3125 moles de S, te formarán 0,3125 moles de CaS
    Para calcular los gramos de CaS, podemos hacer lo que tú hicisté ó utilizar la formula de n= gr / Mm
    0,3125 = gr / 72
    gr= 72 (0,3125) = 22,5 g

Espero haber podido ayudar un poco :) Saludos!!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 4/1/15

está mal,,, no se suman los moles
    es un problema de reactivo limitante, sólo se pueden formar o,3125 moles de CaS que multiplicado por 72 (Mm del SCa) te dará los gramos del sulfuro de calcio 22,5 g

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 4/1/15

Ok.Tengo ejercicios más abajo ( de disoluciones) en los que sumo moles, quisiera que los revisasen.-Un saludo y GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 4/1/15

¡Hoola! No sé si tengo bien resuelto el ejercicio:

20- Si se mezclan 20,0 ml de una disolución de HCl 0,020 M con 2,00 g de NaOH, ¿Cuál sería la molaridad del NaCl en la solución final? (HCl + NaOH → NaCl + H2O)

La ecuación ajustada: 2HCl + 2NaOH = 2NaCl + 2H2O

Los 20 ml, los paso a l:0,02 l

icon

Paco
    el 4/1/15

Está bien, lo que debes de tener cuidado es en el ajuste de la reacción. Ya venia ajustada de antes HCl + NaOH → NaCl + H2O, por lo que tienes que cambiar los moles que indicas aunque no te influyen ya que 2/2=1

Un saludo :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 4/1/15

Ok.-GRACIAS

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 4/1/15

Lo tienes mal, los moles de los reactivos no se suman para calcular los moles de los productos , es un problema de reactivo limitante y en este caso el limitante es el HCl.
    Solo se pueden formar 4.10-4 moles de NaCl que dividiendo entre V te dará la molaridad
    Te recomiendo los videos de reactivos limitaantes

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 4/1/15

icon

Gaussiano
    el 4/1/15

Ok.-GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ramón
    el 4/1/15

Buenas noches unicoos!! alguien sabría recomendar un tutorial o autodidactico "para principiantes" sobre Hibridación, es que no existen videos de como hibridar paso a paso.
    Gracias de antemano!!
    Un saludo!!

icon

Deb
    el 4/1/15

Mira este video a ver si te ayuda
    https://www.youtube.com/watch?v=czAOF8Yhdk8#t=191

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 3/1/15

¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio:

19- Si a 10,0 ml de K2CO3 0,50 M se agregan 10,0 ml de CaCl2 0,10M , ¿Cuántos gramos de CaCO3 se formarían? La reacción sin ajustar es K2CO3 + CaCl2→ CaCO3 + KCl

No sé cómo continuar. Y si lo que hice está bien-GRACIAS

icon

Paco
    el 4/1/15

Seguiría asi:

Los moles pueden sumarse porque la estequiometría es 1:1 de cada especia, por lo que tendrías esto:

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 4/1/15

No entiendo muy bien la relación que estableces, la de los denominadores, 2 mol K2CO3 --- 1 mol CaCO3.-Un saludo y GRACIAS.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Paco
    el 4/1/15

Son factores de conversión, si te fijas en la reacción global, para cada 2 moles de K2CO3 reaccionan 2 de CaCo3, que es el primer factor. En el segundo factor, Cada mol de CaCO3 son 100 g de CaCO3 ya que la masa molecular viene dado por ''x'' gramos de sustancia por mol de dicha sustancia.

thumb_up1 voto/sflag