Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

jose francisco
    el 2/1/15

No lo entiendo:
    La formula empírica de un compuesto orgánico es CH4O. Si su masa molecular es 88:
    a) Determina su formula molecular.
    b) Calcule el número de átomos de hidrógeno que hay en 5 g de dicho compuesto.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Deb
    el 2/1/15

Seguro que estan bien los datos?
    La formula empirica es la minima proporcion en la que están representados los átomos en una molécula, es decir, por cada átomo de C habrán 4 de H y 1 de O.
    La masa de 1C, 4 H y 1 O suman 32, y no hay ningún multiplo de 32 que de 88....

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 2/1/15

Tiene que ser C2H4O para que se pueda hacer, como bien dice Deb
    La fórmula molecular del compuesto orgánico es (C2H4O)n, siendo su masa molecular la masa
    molecular de la fórmula empírica por n, es decir, 44 · n. Luego, si 44 · n = 88 ⇒ n = 2

fórmula molecular del compuesto C4H8O2.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 2/1/15

Repasa este vídeo: http://www.unicoos.com/unicoosWeb/leccion/366

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Marina
    el 2/1/15

En esta reacción Br2 ---> (BrO3)- + Br- en medio básico si tenemos la semirreacción Br2 + 12OH- --->2BrO3 + 6H2O no tendríamos que tener 12e-?

icon

Jerónimo
    el 2/1/15

son 10e- porque el bromato es BrO3-

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Marina
    el 2/1/15

Entonces el BrO3- vale -1 y como hay 2BrO3- es -2 y necesitamos solo 10e- para igualar a los 12e- del otro lado? ¿Pero el menos no afectaría solo al oxigeno?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Coral
    el 2/1/15

Hola tengo una duda con este ejercicio:
    Una disolución contiene 0,150 g de un ácido orgánico desconocido en agua. La valoración de esta disolución con hidróxido de sodio 0,2M necesita 10,4 mL de esta para su neutralización. A partir de estos datos deducir si el ácido orgánico es:
    a) Propanoico.
    b) Propenoico.
    c) Etanoico.
    En las soluciones pone que es propenoico, pero a mi no me sale propenoico. Tengo algo mal?

icon

Jerónimo
    el 2/1/15

Has puesto 2,8 y es 2,08

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

VICETONE
    el 2/1/15

tengo una duda con este ejercicio. el resultado me da s=2'47 *10^(-6) mol/L pero al pasarlo a g/L no se cual el el peso molecular.
    El producto de solubilidad del ortofosfato tricálcico (tetraoxofosfato (V) de calcio) en agua, a 25 ºC,
    vale Kps = 1×10−26.
    a) Calcule la solubilidad de la sal en g/L

icon

Paco
    el 2/1/15

Buenas.
    Lo que debes hacer es formular el tetraoxofosfato (V) de calcio (Ca3(PO4)2) y, con la ayuda de las masas moleculares de cada elemento, ir calculando el peso molecular del compuesto (310,18 g/mol).
    Una vez calculado el peso molecular, el siguiente paso es multiplicar la solubilidad que has obtenido por dicho peso para que te de en g/L.
    Espero haberte sido de ayuda.
    Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nicolás Gallardo
    el 1/1/15

Hola unicoos alguien me puede enseñar a convertir %m/m a %m/v (tengo la densidad)
    Tengo una disolución al 0,08%m/v y la otra al 5%m/m (densidad 1,045g/mL) AYUDA PORFA, TENGO EL EXÁMEN EL LUNES Y TENGO MUCHOS VACÍOS :(

icon

Jerónimo
    el 2/1/15

Tienes que tener bien claros dos conceptos que te pueden llevar a cometer errores : el de densidad y el %m/v, ambos son relación de masa y volumen pero en la densidad hablamos de masa de disolución frente a volumen de disolución y en %m/v, es sólo masa de soluto frente a volumen de disolución
    Para pasar %m/m a %m/v yo hago lo siguiente : la d=1,045g/ml....... multiplico por 100 y sé que hay 104,5 gramos de disolución por cada 100 ml de disolución , y el 5% de esa cantidad será soluto .... así 104,5 . 0,05=5,225. Ese resultado será ya %m/v

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marina
    el 1/1/15

Si me piden que prediga el resultado de esta reacción utilizando la serie de actividad y ajuste la reacción ¿que tengo que hacer?

Cu (s) + HCl(ac)-->

icon

Jerónimo
    el 2/1/15

El cobre no reacciona con el ácido clorhídrico, el potenciales normal de reducción del Cu2+/Cu; 0,34V por encima del del H+/H2, que es 0 V por lo tanto el H+, del ácido clorhídrico no puede robarle electrones al Cu.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gustavo H
    el 1/1/15

Hola unicoos quien me ayuda en unos ejemplos de factor de convercion ?

icon

Borja
    el 1/1/15

http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2607

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gustavo H
    el 2/1/15

Y no tiene ejercicios ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andrea
    el 2/1/15

Hoola!aquí tienes ejercicios y alguno resuelto. espero que te sea de ayuda. Suerte

http://www.matematicasfisicaquimica.com/mas-ejercicios-matematicas-fisica-quimica/183-ejercicios-de-fisica-y-quimica-3o-eso/ejercicios-cambios-unidades/1124-ejercicios-resueltos-cambios-unidades-factores-conversion.html

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Laura
    el 31/12/14

Alguien podria explicarme las hibridaciones sp3d y sp3d2 si es con un ejemplo que lo ilusre muchisimo mejor. GRACIAS

icon

Deb
    el 31/12/14

https://www.youtube.com/watch?v=czAOF8Yhdk8#t=191

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 31/12/14

¡Hoola! No sé si tengo bien nombrados los compuestos con nitrilos de la imagen -Gracias.

icon

Deb
    el 31/12/14

El e seria 2-(4-metilciclohexano)-etanonitrilo.
    El resto están bien, pero ten cuidado porque no hay que dejar espacios, se escribe todo junto (etilbutanitrilo, dimetilbenzonitrilo, etc)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 31/12/14

en el propenonitrilo te sobra el 2 y el e) es 4-metilciclohexiletanonitrilo

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 30/12/14

¡Hoola! No sé si tengo bien formulados las cadenas con nitrilos de la imagen.-GRACIAS

icon

Deb
    el 30/12/14

Estos estan bien. Te falta el h, intentalo! ;)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 30/12/14

Hola, lo intenté formular pero no lo conseguí, esto es lo que encontré en una web, obviamente no entiendo a qué se refiere el 2-cianoetilo. -GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Deb
    el 30/12/14

Se trata de un ester, con dos grupor nitrilo que actuan como sustituyente, uno en el acetato y otro en la posicion 2 del etilo.
    Te mando un dibujo a ver si te queda más claro porqué es asi.

thumb_up1 voto/sflag