HNO3 → NO3‾ +H÷
Es un ácido fuerte y por tanto está totalmente disociado (esto debes saberlo por teoría , su K =∞ infinito
PH=-log[H+]=-log (2-10^-2)=1,69
pH+pOH=14
pOH=14-1,69=12,31
El apartado b), el ácido HA tiene un pH mayor , es más débil que el HNO3, si te fijas están ambos a la misma concentración pero en HA hay una cte de equilibrio lo que indica que es más débil, no está totalmente disociado y hay equilibrio
Hoola! Alguien podría explicarme como calcular el pH de una sal? Voy un poco perdida...
Muchas gracias! :)
Va a depende de donde proceda esa sal, te recomiendo los temas de pH e hidrolisis Concepto de PH
Hola! Me podrian explicar porque existe una diferencia entre el numero másico (ejemplo: 59) y la masa atómica relativa (ejemplo: 58,93) de un elemento?
Muchas gracias!
¡Hoola! He intentado hacer el siguiente ejercicio de formulación orgánica, es de alcoholes y fenoles. No sé si lo tengo bien-GRACIAS.
Hola, me podrían ayudar con esta duda; ¿Cómo separar arena con yodo: tinturas de yodo, es decir, que se encuentra disuelto en etanol?
Sería algo así, como pones el etanol y se disuelve el yodo, después disolvemos (de un sólido a un líquido) y finalmente filtramos.
¡Gracias!
Lo que quieres ¿es nombrarlo (te dan el dibujo y tu le das nombre), o formularlo? (aparece el nombre y debes dibujar la fórmula)
Dices formular, pero creo que te refieres a nombrar.
Yo diría que en el nombre, el 5-ciclopentil debería ir en segunda posición, porque aunque no importa que los números no esten ordenados, sí importa que los radicales se nombren por orden alfabético. Quedaría 1-butil-5-ciclopentil-2-etil-4(1-propenil)benceno, pero si ese nombre venia en tu libro, es que está bien, y entonces has hecho bien el ejercicio al formular. Si tú tenias la fórmula y tenias que escribir el nombre, lo tendrías todo bien, solo habría que cambiar la posición del ciclopentil :)
La verdad es que yo tampoco estoy muy seguro con este tema, pero estoy seguro de que el primero está bien (sale en mi libro)
El f sería ciclohexil metil éter (tienen que ir por orden alfabético y con il, cuando se nombran con la nomenclatura fácil (la de radical-radical-éter)
El g en todas partes sale como ciclohexil fenil éter. Si lo nombras con alcoxi (la nomenclatura difícil) creo que sería ciclohexoxibenceno (porque el ciclohexano es más simple que el benceno, y porque no se pone il), pero de eso no estoy seguro.
El h, creo que está bien, yo también lo habría nombrado así (con m de meta, por las posiciones 1, 3 y luego dietoxi).
El i es complicado, pero si primero se nombra la más simple, y tenemos en cuenta que al metilbenceno lo podemos llamar tolueno, podría ser fenoxitolueno, o fenoximetilbenceno, pero mejor esperamos a que lo confirme un profesor.
Buen día Profesor. Regularmente no se me dificultan los ajustes de ecuaciones pero siempre que encentro moléculas de amoniaco la reacción química se me hace imposible; cuando usted diijo (bueno, no textualmente) "añadiríamos tantas moléculas de agua como falten en la resta de oxígenos entre los reativos y los productos y las colocaríamos donde hayan más oxígenos". sí hago eso en la segunda semi-reacción por las moléculas de hidrógeno del amoniaco se desajusta y eso me causa muchos problemas.
Zn + NaNO3 + NaOH -----> Na2ZnO2 + NH3 + H2O
4[OH]- + Zn ---> [ZnO2]-2 + 2H2O
3H2O + [NO3]-1 ---> NH3 + 6[OH]
De antemano gracias por su trabajo incansable ;)
Como has podido comprobar por ti mismo, lo de sumar las moléculas de agua es un método que tiene sus propias excepciones.
La segunda semirreaccion quedaría...
NO3 (-) + 6 H2O + 8e -----> NH3 + 9 OH (-)
Y la primera
4OH(-) + Zn ---> ZnO2(-2) + 2H2O +2e
Espero te haya ayudado. Abrazos!