Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Sebas
    el 22/12/14

Hola, me ayudarían por favor con este ejercicio. Muchas gracias!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Andrea
    el 22/12/14

Hoola Sebas, quizás esto pueda ayudarte: http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2398

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Sebas
    el 22/12/14

Gracias Andrea, pero ese vídeo no me dejo muy en claro porque es bastante diferente. Y con respecto al B?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andrea
    el 22/12/14

Mira, te paso una foto del apartado a, ahora intento hacer el b :)

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 22/12/14

HNO3 → NO3‾ +H÷
    Es un ácido fuerte y por tanto está totalmente disociado (esto debes saberlo por teoría , su K =∞ infinito
    PH=-log[H+]=-log (2-10^-2)=1,69
    pH+pOH=14
    pOH=14-1,69=12,31

El apartado b), el ácido HA tiene un pH mayor , es más débil que el HNO3, si te fijas están ambos a la misma concentración pero en HA hay una cte de equilibrio lo que indica que es más débil, no está totalmente disociado y hay equilibrio

thumb_up4 voto/sflag
    icon

Andrea
    el 22/12/14

Este es el apartado b, no se si estarán bien los números pero el procedimiento creo que es este :)
    El pH será mayor, por lo tanto deducimos que es un ácido MUY diluído ya que tiene pH de una base.

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

Andrea
    el 22/12/14

Hoola! Alguien podría explicarme como calcular el pH de una sal? Voy un poco perdida...
    Muchas gracias! :)

icon

Gaussiano
    el 22/12/14

Hoola, no sé si estos dos vídeos que hay por aquí te van a servir:
    http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2399
    http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2400
    ¡Suerte!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 22/12/14

Va a depende de donde proceda esa sal, te recomiendo los temas de pH e hidrolisis Concepto de PH

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Andrea
    el 22/12/14

Muchas gracias :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sebas
    el 22/12/14

Hola! Me podrian explicar porque existe una diferencia entre el numero másico (ejemplo: 59) y la masa atómica relativa (ejemplo: 58,93) de un elemento?
    Muchas gracias!

icon

Jerónimo
    el 22/12/14

Este video te va a aclarar muy bien esa duda
    http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2367

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Irving Parra
    el 23/12/14

Tiene que ver los isotopos y el promedio de sus masas. Lee esos temas y comprendelos. No es nada complicado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 22/12/14

Hola he intentado nombrar los aldehidos de la foto, no sé si los tengo bien. Tengo dudas con el f), que no sé por dónde empezar a nombrarlo.

icon

Leonel VG
    el 22/12/14

Para nombrar el f se empieza por el aldehído (que es mas importante que el alquino, puedes buscar el orden de los grupos funcionales). Sería 3-fenil-5-pentinal (creo, comprueba si me he equivocado).

Los demás están bien. En el g es hexinodial, como tu dijiste.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 22/12/14

¡Hoola! el f) sería 3-fenil-4-pentinal.-Gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 22/12/14

A la hora de numerar la cadena, es más importante el triple enlace que los radicales , el g ) será 4,4-dimetil-2-hexinodial

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 22/12/14

ok.-gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 23/12/14

¡No me acordaba! Gracias, Jerónimo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

bladimir
    el 22/12/14

Podrian ayudarme con esta pregunta:¿cuantos mili equivalentes hay en 40ml de una solucion decimo normal?

icon

Jerónimo
    el 22/12/14

N=nºequivalentes/V en litros.................0,1=nºeq/0,04....nºeq=0,004....4miliequivalentes

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 21/12/14

¡Hoola! He intentado hacer el siguiente ejercicio de formulación orgánica, es de alcoholes y fenoles. No sé si lo tengo bien-GRACIAS.

icon

Leonel VG
    el 22/12/14

Los dos últimos no son ciclohexanoles (de 6 lados), sino ciclopentanoles (5 lados). Los demás están bien ;)

Y por cierto, veo que te estás esforzando muchísimo, ayer te pasaste todo el día enviando ejercicios, ¡Muy bien!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

E
    el 21/12/14

Hola, me podrían ayudar con esta duda; ¿Cómo separar arena con yodo: tinturas de yodo, es decir, que se encuentra disuelto en etanol?

Sería algo así, como pones el etanol y se disuelve el yodo, después disolvemos (de un sólido a un líquido) y finalmente filtramos.

¡Gracias!

icon

David
    el 23/12/14

Y.... ¿cual es tu duda?... ¿como podemos ayudarte?...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 21/12/14

¡Hoola! ¿tengo bien formulado el compuesto de la imagen?-GRACIAS

icon

Leonel VG
    el 22/12/14

Lo que quieres ¿es nombrarlo (te dan el dibujo y tu le das nombre), o formularlo? (aparece el nombre y debes dibujar la fórmula)

Dices formular, pero creo que te refieres a nombrar.

Yo diría que en el nombre, el 5-ciclopentil debería ir en segunda posición, porque aunque no importa que los números no esten ordenados, sí importa que los radicales se nombren por orden alfabético. Quedaría 1-butil-5-ciclopentil-2-etil-4(1-propenil)benceno, pero si ese nombre venia en tu libro, es que está bien, y entonces has hecho bien el ejercicio al formular. Si tú tenias la fórmula y tenias que escribir el nombre, lo tendrías todo bien, solo habría que cambiar la posición del ciclopentil :)

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 21/12/14

¡Hoola! ¿Tengo bien formulados los siguientes éteres?-GRACIAS

icon

Leonel VG
    el 22/12/14

La verdad es que yo tampoco estoy muy seguro con este tema, pero estoy seguro de que el primero está bien (sale en mi libro)
    El f sería ciclohexil metil éter (tienen que ir por orden alfabético y con il, cuando se nombran con la nomenclatura fácil (la de radical-radical-éter)
    El g en todas partes sale como ciclohexil fenil éter. Si lo nombras con alcoxi (la nomenclatura difícil) creo que sería ciclohexoxibenceno (porque el ciclohexano es más simple que el benceno, y porque no se pone il), pero de eso no estoy seguro.
    El h, creo que está bien, yo también lo habría nombrado así (con m de meta, por las posiciones 1, 3 y luego dietoxi).
    El i es complicado, pero si primero se nombra la más simple, y tenemos en cuenta que al metilbenceno lo podemos llamar tolueno, podría ser fenoxitolueno, o fenoximetilbenceno, pero mejor esperamos a que lo confirme un profesor.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Irving Parra
    el 21/12/14

Buen día Profesor. Regularmente no se me dificultan los ajustes de ecuaciones pero siempre que encentro moléculas de amoniaco la reacción química se me hace imposible; cuando usted diijo (bueno, no textualmente) "añadiríamos tantas moléculas de agua como falten en la resta de oxígenos entre los reativos y los productos y las colocaríamos donde hayan más oxígenos". sí hago eso en la segunda semi-reacción por las moléculas de hidrógeno del amoniaco se desajusta y eso me causa muchos problemas.

Zn + NaNO3 + NaOH -----> Na2ZnO2 + NH3 + H2O
    4[OH]- + Zn ---> [ZnO2]-2 + 2H2O
    3H2O + [NO3]-1 ---> NH3 + 6[OH]

De antemano gracias por su trabajo incansable ;)

icon

David
    el 23/12/14

Como has podido comprobar por ti mismo, lo de sumar las moléculas de agua es un método que tiene sus propias excepciones.
    La segunda semirreaccion quedaría...
    NO3 (-) + 6 H2O + 8e -----> NH3 + 9 OH (-)
    Y la primera
    4OH(-) + Zn ---> ZnO2(-2) + 2H2O +2e

Espero te haya ayudado. Abrazos!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Irving Parra
    el 3/1/15

Supongo que con las moléculas de amoniaco, fosfina etc. ¿ siempre tendrá que hacerse por tanteo?
    Muchas Gracias Profesor.

thumb_up0 voto/sflag