Buenos dias, por favor alguien me puede ayudar con este problema.
Calcular el volumen de disolución de acido nitrico del 30% en masa y d=1,3 g/ml necesarios para preparar 250ml de disolución 0,2 M.
gracias
Hola! Acabo de hacer el mismo ejercicio, si no me equivoco seria así:
0'2 = moles HNO3/0'21 -> 0'05 moles NHO3 puros
n= gr/Mm -> 0'05 = gr puros/63 -> 3'15 gr puros HNO3
% masa = gr soluto/ gr disolución ·100 -> 30=3'15/gr ·100 -> gr= 3'15·100/30 = 10'5 gr disolución
d= m/v -> 1'3= 10'5/v -> 1'3v=10'5 -> v=10'5/1'3 -> 8'07cm3
Espero haberte ayudado!
Te sugiero el primer vídeo de DISOLUCIONES.. Es casi idéntico... Disoluciones #nosvemosenclase
He hecho una valoración redox del K2Cr2O7 con FeSO4 en medio ácido. Necesito cácular de acuerdo a los potenciales estandar , la variación de potencial en la reacción. Pero la reacción de oxidación de Fe+2 --> Fe+3 +e- no encuentro el potencial :(
Hola me he registrado hace muy poco en esta página pero llevo mucho viendo vídeos de unicornios en youtube, casi un año o mas.
El caso es que recientemente tendré examen de química y tengo duda en algo. En uno de los vídeos dice que a la hora de formular un ácido se le colocan H según si el elemento tiene valencias pares o impares. Pero en el caso del manganeso(Mn) tiene tanto valencias pares como impares que son 3 4 6 7. Cuantos hidrógenos se deben coloca? EL COMPUESTO A NOMBRAR ES .......Fe2(MnO4)3 . Comienzo tratando de saber como se nombra el ácido proveniente del MnO4 pero al tener el manganeso valencias tanto impares como pares no se cuantos hidrógenos hay que ponerle. A ojo pudiera salirme pero prefiero un criterio mas valido que un tanteo de a ojo. Mi correo es wiarlove@gmail.com, por favor necesito una respuesta.
El Mn utiliza las valencias 4,6 y 7 para hacer los oxoácidos , 4 para el ácido manganoso , 6 para el ácido mangánico y 7 para el permangánico . Tu compuesto es una oxisal del ácido mangánico (6).....H2MnO4, reemplazas H pr Fe y en esta oxisal el hierro está con valencia +3, será en la nomenclatura tradicional (que tiende a desaparecer) el manganato férrico
Buenas, tengo un problema con un ejercicio de presión osmótica. Me pide la masa molecular de la hemoglobina a partir de unas dadas: su concentración, la temperatura y el incremento de volumen debido a la presión osmótica, es decir, el aumento de la columna de agua.
Como no sabia como relacionar este incremento de la columna de agua, he partido que esta presión podría ser la presión hidrostática, però no hay manera. A ver si alguien me puede indicar donde me equivoco.
Para resolver aquel tipo de problemas debes tener conocimiendo de las distintas propiedades coligativas.
Debes saber que la presión osmótica viene dada por:
π=MRT
dónde π=presión osmótica.
M=molaridad (de ahí la concentración)
R=constante de los gases ideales
T=temperatura (en kelvin)
Saludos!
¿Has visto este video?... QUIMICA Presion Osmotica PROPIEDADES COLIGATIVAS Ley de Van't Hoff #nosvemosenclase
Buenas. Estoy haciendo una práctica de química y tengo una duda. En un experimento hemos sumergido un clavo en NaCl para ver cómo se oxida y tal. En otra parte del experimento hemos enrollado cinc en el clavo. Me pregunta que qué nombre recibe el procedimiento empleado, cuál es la función del Zn y cómo se llama al Zn. Se que la función del Zn es proteger al clavo de la oxidación y que el Zn se llama ánodo de sacrificio. Mi cuestión es saber el nombre del procedimiento empleado. ¿Podrían ayudarme?
En otro experimento pusimos dos celdas de cobre en agua conectadas a la corriente y añadimos NaCl también para ver como uno se oxidaba y se purificaba el otro. Luego pusimos disolución amoniacal sobre un electrodo. Me pregunta que sobre qué electrodo (cátodo o ánodo). Se que es el ánodo, pero me pregunta por qué y la función de la disolución. También me pide las reacciones químicas para explicar la necesidad de usar amoniaco acuoso y en qué hechos experimentales me he pasado para explicarlo.
Muchas gracias.
Hola a todo me podrían ayudar con este ejercicio porfa .........EN UN RECIPIENTE HAY UNA MEZCLA DE 10 g de ANHIDRIDO CARBONICO Y 15g DE NITROGENO . HALLAR LA DENSIDAD DE ESTA MEZCLA A 27 GRADOS CENTIGRADOS DE TEMPERATURA Y A LA PRESION DE 1.5*10^5 pascales
Hola tengo un problema de electrolisis y no se como hacerlo:
Se realiza durante 10 minutos la electrolisis de NaCl fundido obteniendose en el ánodo 71 gr de producto.
a) Cuales seran los productos formados en cada electrodo?
b)Calcule la intensidad de corriente
recuerda que nº de equivalentes =It/96500
Los iones sodio Na+ se dirigen al electrodo conectado al polo negativo (cátodo) formando Na sólido y los iones cloro Cl- se dirigen al electrodo conectado al polo positivo (ánodo) formando Cl2 gas
I=nºeq.96500/t, la masa eq del cloro es 35,5 y el nºeq=gramos/meq=71/35,5=2
pasas los minutos a segundos y sutituyes ,
La masa equivalente del Cl2 es 70,906/2
Como dice Jeronimo, se trata de que primero vayáis a clase (veáis los vídeos relacionados). Vuestras dudas casi siempre desaparecen después de hacerlo, pues en la mayoría de los casos, vuestros problemas son de base...
Los equivalentes-gramo o numero de equivalentes es un concepto básico de disoluciones que tiene que ver con el calculo de la NORMALIDAD..
Además, en el vídeo que te recomendó, hago un ejercicio casi identico al tuyo... ANIMO! #nosvemosenclase
No se como hacer estos problemas ni como empezar. El enunciado es:
1. MnO2 + HCl= MnCl2+ H2O+Cl2.
Calcula la cantidad de reactivos necesarios para obtener 100 l de cloro medidos a 15ºC y 720 mmHg
2. P4+Cl2= PCl3
a) ¿Qué masa de cloruro de fósforo se formará si se hacen reaccionar 125 gr.de fósforo con 323 gr. de cloro?
b) ¿Qué masa del reactivo en exceso no reaccionará?
c) Calcula el rendimiento si se obtienen 350 gr. de PCl3
Necesito ayuda los dos tuve mal en el examen¡¡¡¡
Para hacer el 1 primero balanceas la ecuacion y queda MnO2 + 4HCl = MnCl2 + 2H2O + Cl2
Luego, sabiendo que 15°C es 288 K y que 720 mmHg son 0,95 atmosferas, usas la ecuacion P*V=n*R*T para averiguar la cantidad de moles de Cl2:
(P*V)/(R*T) = n ---> (0,95*100)/(0,082*288) = n ---> n=4,02 moles de Cl2
Luego no se como seguir ya que para resolverlo habria que determinar que reactivo es el limitante, el cual tendria la misma cantidad de moles que Cl2. Podría ser por ejemplo que haya 4,02 moles de MnO2 (o sea 226,37 gr) y más de 16, 08 de 4HCl (o sea 1020,32 gr).
El punto 2 lo adjunto
En el segundo problema yo lo que había hecho fue sacar los moles de cada reactivo y así determinar el reactivo limitante y despues de eso mediante la estequiometria sacar la masa (en gramos) de PCl3 pero luego me viene la duda del enunciado que no sabria como hacerlo. Y en el primero los 100 l que hago me lo como o que lo tendre que utilizar no?
hola! por favor alguien podria ayudarme con este ejercicio? llegue a la mitad y no lo pude continuar
se disuelven 0.0078 gramos de BaCl2 en 500ml de una solucion acuosa de Na2SO4 7x10^-5 molar. Teniendo en cuenta que no hay cambios de volumen y sabiendo que el kps del BaSO4 es 1.1x10^-10 calular: 1) la masa de BaSO4 que precipita 2) la concentracion molar de cada uno de los iones en solucion.
Adjunto una imagen de lo que pude hacer hasta el momento desde ya muchas gracias :D