Tengo una duda.... calcula la energia que se libera en quemar 10gr de etanal en la reaccion... C2H4O + 5/2O2 = 2CO2 + 2H2O,, sabiendo entalpias de formacion estandar la del CO2 = -393, H2O = -286 ,, C2H4O= -1164... ... a mi me da -44 J pero creo que esta mal
Entiendo los enlaces de H, pero lo que no sé es que tienen de especial. Quiero decir, me explicaron que los enlaces de H se producían por la atracción de unas moléculas con otras mediante polos positivos con negativos, pero, ¿Eso no sucede con otros elementos a parte del H? ¿Es que solo se atraen los compuestos con átomos de H?
Yo en mio opinión no, los compuesto de H pueden atraerse de 2 formas que creo que has estudiado, si es con un no metal será un enlace covalente y tendrás que hacer el diagrama de Lewis, en cambio si es con un metal es un enlace iónico y ahí entran en juego los polos positivos y los negativos, el metal donará electrones al gas y el gas ( que en este caso podría ser el H) ganará electrones en su última capa de valencia para que el átomo sea más estable.
En otras palabras que el metal perderá electrones de su última capa de valencia y el no metal los ganará.
Los enlaces por puentes de H se pueden dar entre moléculas que tengan H unido a F, O o N. Solo se da con estos tres elementos, que son los tres elementos más electronegativos de la tabla periodica, como ejemplo el HF, H2O y NH3.
Éste tipo de enlace se da por la gran diferencia de electronegatividad entre el H y el F, O oN al que está unido, lo que provoca un dipolo muy fuerte que interacciona con otro dipolo vecino uniendose fuertemente.
El resto de elementos también se atraen, pero de forma diferente.
Como las diferencias de electronegatividad no son tan grandes los dipolos son menores y se atraen con fuerzas más debiles, llamadas fuerzas de dispersión de London.
Tambien existen para las moléculas apolares otro tipo de fuerzas llamadas dipolo instantaneo, dipolo inducido.
Como ves hay muchos tipos de fuerzas intermoleculares.
Espero haberte aclarado un poco.
Jerónimo. Yo no diría que tienen un par de electrones libres.
Es cierto que tienen una carga "parcial" negativa, pero es debido a que como son tan electronegativos los electrónes están mucho más cerca del F, O o N que del H, pero los electrones están compartidos por enlace covalente.
Es cierto que tanto en la molécula de H2O como en la de NH3 que he puesto como ejemplos, existen pares de electrones libre, pero no son estos los que intervienen en los enlaces por puentes de H.
Hola, quisiera preguntar qué tengo que explicar del isotopo de flúor del primer ejercicio del tercer apartado.
Los isótopos son las maneras en las que un elemento se presenta en la naturaleza. El número másico que ves en la tabla es una media de todos los isótopos posibles de un mismo elemento. En el caso del flúor por ejemplo, exite Flúor-18, Flúor-19, Flúor-20 y Flúor-21. Pon uno de ellos, por ejemplo el Flúor-18 y explicas que se utiliza en medicina por ejemplo para la producción de la fludesoxiglucosa radiofarmacéutico para tomografía por emisión de positrones.
Esa pregunta te la hacen para ver si tienes claro el concepto de isótopo.
Todos los que se " llaman" fluor tienen de número atómico Z=9 pero se diferencian en su número másico A.
El del ejercicio A=19
Lo que quiere el profe es que le pongas un fluor con la misma z pero cambies la A
¡Hoola! Intenté hacer el siguiente ejercicio de cetonas, me pide nombrar. En la foto está el enunciado así como el ejercicio resuelto,-Gracias:
¡Hoola! Intenté hacer el siguiente ejercicio de cetonas, me pide formular, aquí les dejo el enunciado, en la foto lo intento formular,-Gracias:
a) propanona
b) difenilcetona
c) 2-pentanona (penta-2-ona)
d) 3-buten-2-ona (but-3-en-2-ona)
e) ciclohexanona
f) 2-ciclopentenona (ciclopenten-2-ona)
g) 1,3-ciclohexanodiona (ciclohexano-1,3-diona)
h) 3,4-dihidroxi-2-butanona (3,4-dihidroxibuta-2-ona)
Creo que ha habido una confusión con la 2-ciclopentenona. Te la explico en la foto. También puedes buscar 2-ciclopentenona y verás que es como aparece a la izquierda en la foto (la 2-ciclopentenona de verdad). La de la derecha no existe con ese nombre.
Creo que lo demás está bien. Ánimo con la orgánica, que a este ritmo la terminarás enseguida ¿no?