Hola, tengo una pequeña duda. En ejercicios de reacciones REDOX de química, a la hora de dividir la reacción en dos semirreacciones (medio básico) el hidróxido no se podría separar en dos, no? Las sales por ejemplo si, los óxidos no, pero y los hidróxidos? Gracias :)
Necesito ayuda, no se como resolver este ejercicio:La constante de ionización del ácido acético (ácido etanoico)es Ka=1,8x10 a la -5.Calcula el grado de ionización y el pH de una disolucción 0,05M del ácido.Si se añaden 0,05 moles por dm cubicos de acetato de sodio (etanoato de sodio), determina el nuevo pH de la mezcla.GRACIAS.
te recomiendo el video de Constante de equilibrio
cuando tengas los moles que han reaccionado ,con una simple regla de tres puedes calcular el grado de disociación
y el apartado segundo es igual que el primero solo que cuando vas a hacer el equilibrio ya tienes ademas de los 0,05 moles de ácido otros 0,05 moles de acetato
Intentalo y nos cuentas
Necesito ayuda no se como resolver este ejercicio : a) Calcule la cantidad de sulfato de sodio del 80% de riqueza en peso, necesaria para preparar 500 ml de una disolución 0,1 M en ión sodio (Na+).
b) Qué cantidad habría que pesar si el sulfato de sodio estuviera decahidratado y tuviera un 60% de riqueza en peso?
Masas atómicas: H = 1; O = 16; Na = 23; S = 32.
No entiendo que quiere decir con ión de sodio
Hola José Francisco,
El sulfato de sodio es una sal que se disocia en cationes sodio(Na+) y aniones sulfato(SO4)2- cuando está en disolución,
Na2SO4 ---> 2 Na+ +( SO4)2-
Un mol de sulfato de sodio ( 142 gramos) se disocian en dos moles de Na+ y un mol de (SO4)2-
Mira a ver que te parece el apartado a)
Holaaa, me gustaría saber una cosa. Cuandl busco cosas de quimica, en las fórmulas de muchas moléculas que encuentro en libros o en wikipedia, algunas de las rayitas de enlace aparecen de formas especiales, como más oscuras y gruesas (en biomoléculas como la glucosa) o como una serie de rayitas paralelas, o como un triángulo alargado. ¿Alguien podría explicármelo?
Tiene que ver con la geometría molecular.
La forma clásica de dibujar fórmulas no nos dice que forma tiene en verdad, en tres dimensiones, la molécula, pero es muy importante, porque de ello depende cómo se unirá a otrasl y qué otras peopiedades tendrá. Con esas rayitas especiales simbolizamos hacia dónde del plano van los enlaces. Por ejemplo, el triangulo nos dice que ese enlace está como saliendo del papel hacia nosotros, y las rayitas paralelas (las que no son doble o triple enlace) que va como hacia dentro del papel. En orgániza sobre todo se utiliza mcho la representación geométrica. También las rayitas más gruesas de los cíclicos por ejemplo se usan mucho, y si te das cuenta la molécula está como aplastada (lo notarás sobre todo en las pentosas). Es para representar las tres dimensiones que tiene, y ver que algunos de los enlaces que salen del anillo (los que se unen a OH, CH2OH, y H en la glucosa) van hacia arriba y otros hacia abajo del plano del anillo.
Por cierto, cuando yo era pequeño y veía esos dibujos con esos enlaces también pensaba que sería complicadísimo y parecía que dominar eso era llegar a lo más alto de la química, algo asi como cuando oías hablar de derivadas o integrales y tú aún no sabías hacer ecuaciones de segundk grado :)
Hola, necesito resolver este problema:¿Qué volumen, expresado en ml de disolución de NaOH, cuya concentración es 0,052M, se necesita para alcazar el punto de equivalencia en la valoración de 40 ml de ácido clorhídrico 0,048M.?Escribe la reacción
¡Hoola! no sé si esta fórmula que solía emplear para resolver ejercicios de disoluciones te va a servir (para hallar volumen) : volumen1 x molaridad 1= volumen 2 x molaridad 2. Entonces te queda: V1= V2 X M2/M1
En caso de que en el primer compuesto te den sólo su porcentaje (m/m) y la densidad, para calcular el volumen necesario, usas la siguiente fórmula:
Molaridad= V x d x p / masa molar (g/mol)
V= obviamente te pide el volumen, pero en esta fórmula vas a suponer que es 1 litro, para ello si te dan la densidad en g/ml o cm^3 pásalo a g/l.
p= la pureza, si te dice que el porcentaje de NaOH(m/m) es del 35%, yo lo que suelo hacer es suponer 35g de NaOH en 100 gramos de disolución y como la fórmula de la pureza es = masa soluto/gramos disolución, entonces divides los 35 gramos de NaOH entre los 100 gramos, y te da: 0,35, esa es la pureza.
m.m= en este caso, la masa molar del compuesto es (23g/mol+16g/mol+1g/mol)= 40 g/mol
Esta última fórmula no se usa en este ejercicio, pero en el caso de que te den solo la densidad y el porcentaje (m/m) la usas, es la manera rápida de hallar la molaridad y luego operar con V1 x M1= V2 x M2.
Espero que te haya servido mi aporte, ¡Suerte!
Hola Isabel: se trata de una neutralización de ácido fuerte (HCl) con base fuerte ( NaOH) para dar sal más agua, la reacción está ajustada:
HCl + NaOH ---> H2O + NaCl
En las neutralizaciones usamos la expresión Normalidad(ácido)x Volumen(ácido)= Normalidad(base)x Volumen(base) ; en tu enunciado nos dan concentraciones Molares, que para los reactivos que tenemos coincide con su Normalidad (N=Mx valencia), ya que para ambos su Valencia es " uno" ( número de protones en el HCl y número de iones hidroxilos en el NaOH).
Despejamos y resolvemos:
M(ac)xV(ac)/M(b)= V (b)
Un abrazo.
El b y el f los tienes bien.
Cuando nombras las aminas hay que quitar la ultima vocal del alcano y sustituirla por la a de anima, como en el a) propanamina, el N no se cuenta para ver donde esta el localizador, asi que el c) seria 1-propenamina. Si los radicales estan unidos al grupo amino el localizador no será numerico, sino N, d) N-metil-3-metil-2-butanamina y e) N-metil-N-isopropanamina, y el g) es la toluidina.
¡Hoola! Intenté formular los compuestos aminas de la foto, tengo dudas con algunos y no sé si los tengo bien.-GRACIAS
Hola hago una consulta no hay videos sobre química biológica? ... Hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas , etc
Hola, Daniel. Yo he estudiado esos temas hace poco, y a lo mejor te puedo ayudar con algo. No puedo grabar vídeos, pero si tienes alguna duda concreta, como por ejemplo sobre ciclación, anómeros, enlaces como el oglicosídico, o lo que sea, no dudes en preguntar y yo u otros únicoos te ayudaremos. Y también te puedo enviar algún esquema que tengo, o resúmenes.
La química biológica me parece una parte maravillosa de la BIología, porque descubres al nivel más pequeño cómo funcionas por dentro, así que haré lo que pueda por ayudarte a entenderlo. :)