Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Milena ÁvalosDelgado
    el 18/12/14

Necesito la teoría del tema de la termoquimica por favor y con unos ejercicios resueltos para ver como son

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Laguna
    el 18/12/14

Hola Milena,

Teoría: AQUÍ
    Ejercicios resueltos: AQUÍ

Espero que te ayuden.

Un saludo.
    Laguna

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 21/12/14

Es muy posible te ayuden los vídeos...
    Termodinámica
    Y en la esquina inferior izquierda del reproductor en cada vídeo encontrarás un icono de RECURSOS desde el que podrás acceder a toda la teoría y ejercicios resueltos relacionados. #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Mauricio
    el 17/12/14

3,00 moles de CO2 gas se expande isotérmicamente (en contacto térmico con el medio a temperatura = 15,0oC) contra una presión externa constante de 1,00 bar. Los volúmenes inicial y final del gas son 10,0 L y 30,0 L, respectivamente.

1) Entropía del sistema, sabiendo que el CO2 se comporta como un gas ideal

2) Entropía del Medio y del Universo

Mi duda principal es cual fórmula se aplica, por que la Temperatura y la Presión son constantes..

icon

David
    el 18/12/14

Echale un vistazo a este video al menos...
    Nos cuentas ¿ok? QUIMICA Transformacion Isotermica unicoos Termodinamica (temperatura constante)

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

eduardo
    el 17/12/14

porfavor que alguien me ayude , no entiendo esto : Se hacen reaccionar 6 L de nitrogeno con 10 L de hidrogeno en las condiciones ideales para formar amoniaco . Razona la composición de la mezcla final a partir de los resultados experimentales obtenidos por gay-lussac. Gracias!!

icon

David
    el 18/12/14

Echale un vistazo... La reaccion es N2+3H2= 2NH3. Espero te ayude...
    QUIMICA Ley de GAY-LUSSAC o de los volúmenes de combinación

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

ADELA PEÑA GONZALEZ
    el 17/12/14

¿Por favor alguien me podría enseñar a hacer problemas de cálculos químicos ( de calcular la masa, moles, átomos....) de 4 ESO?

icon

Berta
    el 17/12/14

Algunas formulas.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Berta
    el 17/12/14

Te voy pasando algunos de los usos con explicacion. En la foto.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Berta
    el 17/12/14

2

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Berta
    el 17/12/14

Son algun ejercicio resuelto y las formulas en la primera imagen espero que te sirva, si necesitas como plantear algun ejercicio pasamelo y te pongo los pasos que hay que seguir, ya despues solo seria ir haciendo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ernesto
    el 17/12/14

Me podrian decir como determinar los atomos del periodo 3 con mas de cuatro electrones exteriores
    gracias!

icon

Sergio Castillo
    el 17/12/14

Buenas.

Los átomos del período 3 con más de 4 electrones son aquellos que se encuentran entre: "[Ne] 2s2 2p2" "[Ne] 2s2 2p6".

Espero haber sido de ayuda ^^

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ernesto
    el 17/12/14

Buenas unicoos, me podrian aclarar estas dudas por favor..
    El peso atomico del Argon es 39,948 y del potasio es 39,102, entonces porque en la tabla se ubica primero el Ar y luego el K?
    y otra duda que tengo es porque en el primer periodo hay solo 2 elementos
    muchas gracias
    saludos

icon

Sergio Castillo
    el 17/12/14

Buenas.

En la tabla periódica, el orden se debe al número atómico, o mejor dicho, el número de protones en el núcleo. Por esto, el Argón (Z=18) se sitúa antes que el Potasio (Z=19).

Respecto a la segunda duda, se debe a que en el primer período se corresponde con los orbitales que se pueden llenar (S, P, D, F). En el primer periodo sólo se llena el orbital S, en el cual caben 2 electrones, y corresponden al Hidrógeno (1 electrón) y el Helio (2 electrones).

Espero haberte sido de ayuda ^^

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Deb
    el 17/12/14

El peso atómico de un elemento se calcula haciendo la media de sus isótopos según la abundancia de cada uno de ellos, es decir, el isótopo más abundante cuenta más.
    En el caso del Ar, el isótopo más abundante es el Ar 40 (18 protones y 22 neutrones) y en el caso del K, el más abundante es el K 39 (19 protones y 20 neutrones), por eso el peso del Ar está más cerca del 40 y el potasio está más cerca del 39.
    El porqué en el primer periodo solo hay dos elementos es porque en la capa cuantica 1 solo puede haber 1 orbital s, no puede haber ni p ni d, y en el orbital 1s solo caben dos electrones. Si tiene 1 electron de trata del H y si tiene 2 electrones se trata del He.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Noelia Garcia
    el 17/12/14

Yo no encuentro ningun video de la hibridacion y no lo entiendo muy bien.

icon

David
    el 18/12/14

Tengo pendiente ese vídeo desde hace mucho tiempo... Es bastante teórico y no encuentro la forma de explicaroslo de forma "diferente"
    Pero lo tengo apuntado ¿ok?... ANIMO!! BESOS!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Noelia Garcia
    el 18/12/14

Es que eso de la promoción electrónica no se cuando hay o cuando no, no se si es cuando la configuración electrónica esta completa la ultima capa, solo con un par de ejercicios lo acabaría de coger porque mas o menos lo tengo. Un saludo, gracias!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pablo Antonio Carrillo
    el 17/12/14

Tengo dudas con estequiometria y porcentaje de pureza en una reacción, ¿que videos me recomiendan y que es lo básico que debo saber para ello?

icon

Jerónimo
    el 17/12/14

Aquí tienes el enlace
    http://www.unicoos.com/unicoosWeb/leccion/102

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Mauricio
    el 18/12/14

Para estequiometría debes saber:
    -Balanceo por tanteo o redox
    -Calcular masa molar de un compuesto para cuando quieras obtener moles o gramos
    -El nro de avogadro para cuando quieras obtener moléculas o átomos
    y para pureza debes saber hacer una regla de 3
    Eso es lo principal! espero que te sirva

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

alex valdez
    el 17/12/14
    flag

A las doce del día, las agujas de un reloj están superpuestas ¿Al cabo de cuántos minutos, el minutero y el horario formarán un ángulo de 30° por primera vez?

icon

Alex
    el 17/12/14

Suponiendo que el horario se queda en el 12, el angulo que forman las agujas es el angulo del minutero con la vertical superior. Sabiendo que 360º son 60 minutos, por factores de conversion sale un tiempo de 5 minutos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jerónimo
    el 17/12/14

Para las dos agujas pasa el mismo tiempo ...thorario= tminutero, espacioh/velocidad h=espaciom/velocidad m

La aguja del minutero va 12 veces más rápida que la aguja de la hora

x/1=(x+5)/12 x=5/11minutos =0,45 minutos , será a los 5,45 minutos que son 5 minutos y 27 segundos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

A
    el 17/12/14

Aquí te dejo un dibujo que se corresponde con la explicación de Roger. Saludos:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

eduardo mendez
    el 17/12/14

Hola amigos les suplico miren mi trabajo y me digan si tengo algun error este problema me ha dado mas dolores de cabeza de lo previsto. El problema va asi:
    Si se tiene una solucion con 66 gramos de benceno (C6H6) y agua (H2O) con una densidad de 0.823 g/ml . Calcular:
    % en masa.
    Fraccion molar.
    molalidad
    La molaridad del benceno en la solucion.
    por favor ayudenme lo necesito al parecer no puedo subir mas de una foto por lo que las fotos que faltan las dejare aparte.

icon

Jerónimo
    el 17/12/14

molalidad= moles de soluto/Kg de disolvente=0,8462/0,046=18,4 m
    Molaridad =moles soluto /v en litros, primero calculas el volumen de disolución utizando la densidad d=m/v....v=m/d=112/o,823=136 ml

M=0,8462==0,136=6,22 M

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 17/12/14

Te sugiero al menos el primer vídeo de DISOLUCIONES...
    QUIMICA Disoluciones 01 #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag