Hola,
la duda es sobre reacciones incompletas:
No sé si para hacer los cálculos tengo que tener en cuenta (en la primera ecuación, por ejemplo) que el agua que hay pesa 12,6 g o que los 2 moles de la primera ecuación y los 4 de la segunda con los 12,6 g de agua que existen.
Y tampoco sé cómo averiguar los gramos de Carbono que hay. He intentado hacer el tanto por ciento, pero al final en la solución para el apartado a) me sale justo la mitad.
¿Alguna sugerencia?
Gracias de antemano
P.D.: Con saber cómo se hace el primer apartado me basta.
EDICIÓN: Creo que lo acabo de averiguar, necesito que alguien me diga si lo he hecho bien:
1 mol CH4 -----> 2 mol H2O
x mol CH4------> 0,7 mol H2O
Los 0,7 moles de agua salen de los 12,6 gramos
Suma ambas reacciones. Obtendrás 3CH4 + 5O2 = CO2 + 6H2O + 2CO
Con los 12,6 gramos obten los moles de agua ... (12,6 g) / (18 g/mol) = 0.7 moles de H2O
A partir de esos moles puedes obtener los moles de CO...
Te darán 0,7. (2/6) = 0.23333 moles CO... Los gramos de CO serán 0.2333 . 28g/mol = 6.53 g de CO
Tambien puedes hallar los gramos de Oxigeno
Por cada 6 moles de H2O obtenidos se requieren 5 moles de O2...
Como obtuviste 0,7 moles de H2O, requerirás de 0,7 . (5/6) = 0.583 moles O2 = 0,583 . 32 g/mol = 18,67 g O2.
Y así con todos. Es pura estequiometría... Desconozco porque te dan el otro dato...
Te sugiero los videos de Solubilidad
Se trata de que después enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase
Hola, estoy haciendo ejercicios de equilibros de solubilidad:
- Un estudiante mezcla 50mL de Ba(OH)2 1M con 86,4mL de H2SO4 0,494M. Calcula la masa de BaSO4 formada y el pH de la disolución sobrenedante.
Lo he intentado hacer calculando la concentración de los iones con el volumen final (0.1364L) que se forma, pero no se como calcular la masa total de la suma de los dos iones.
Alguien me podría ayudar o dar alguna pista?
Muchas gracias.
Debes calcular los moles que tienes de Ba(OH)2 y H2SO4, y como reaccionan en la misma proporción, los moles de BaSO4 son los mismos que el del reactivo limitante (el ácido en este caso). Una vez los tienes lo pasas a gramos.
Imagino que sabrás ajustar la reacción pero por si acaso Ba(OH)2 + H2SO4 --> BaSO4 + 2H2O
Para el 2º apartado tienes que restarle a los moles de Ba(OH)2 los de H2SO4 y sacas los restantes que no se han consumido, esos se disocian dando Ba +2 y 2OH-, sacas los moles de OH- y divides entre el volumen total que es el que tu has puesto.
Con esa concentración haces el -log y obtienes el pOH el cual se lo restas a 14 y ya lo tienes
Las soluciones del ejercicio son 9,95 gr BaSO4 y pH=13,03
Hola a todos y felices fiestas (aunque se estén acabando). Tengo un ejercicio que sale en todos los exámenes de química de años anteriores y si me pudieseis ayudar a comprenderlo os lo agradecería. Ante todo gracias de antemano y suerte al resto con los examenes... :D
te recomiendo estos videos , el ultimo es igual que tu problema, y necesitas las Kps
QUIMICA Producto de SOLUBILIDAD 01 QUIMICA Producto de SOLUBILIDAD 02 QUIMICA Producto de SOLUBILIDAD 03 QUIMICA Producto de SOLUBILIDAD 04
¡Hoola! tengo el siguiente ejercicio de disoluciones:
21- Cuando 10 ml de CaCl2 0,1M se mezclan con una cantidad desconocida de K2CO3 0,050 M, resulta un precipitado de CaCO3. Si se formaron 5 g de CaCO3 ¿Cuántos ml de carbonato de potasio se agregaron? (cloruro de calcio + carbonato de potasio→ carbonato de calcio + cloruro de potasio)
CaCl2 + K2CO3 = CaCO3 + 2KCl
Calculé los moles y gramos del CaCl2, me dio 0,111 g . calculé el reactivo limitante, el CaCl2 es el limitante, y no sé cómo continuar.-GRACIAS
¡Hoola! planteo de nuevo el ejercicio de reacciones químicas, y no sé si lo tengo bien:
13. Determina:
a) La cantidad de moles de K2Cr2O7 que se pueden producir a partir de 0,5 moles de potasio, 0,75 moles de cromo y 3,5 moles de átomos de oxígeno.
b) La cantidad de gramos de compuesto anterior que se pueden obtener a partir de 2,65 gramos de potasio, 4,00 gramos de cromo y 3,35 gramos de oxígeno.
La ecuación ajustada: 2Cr + 2K + 7/2 O2 = K2Cr2O7
Bueno, lo que hice fue hallar el reactivo limitante, los limitantes eran el cromo y el potasio, sumé los gramos del O2 y calculé la cantidad de moles que se obtienen.
Vuelve a ser un problema de reactivo limitante , A partir de la reacción 2Cr + 2K + 7/2 O2 = K2Cr2O7 , nos indica que para formar 1 mol de K2Cr2O7 hacen falta 2 moles de K, 2 moles de Cr y 7 moles de O.
Ahora habría que ver cual de los reactivos es el limitante, (se te acabaría antes) y verás que de K solo tienes 0,5 moles (ese es el limitante)
con 2 moles de Cr obtenias 1 mol de K2Cr2O7, con 0,5 moles de Cr obtendrás 0,25 moles de K2Cr207
Está bien hecho?
Clasifique cada una de las siguientes especies como un ácido de Lewis o como una base de
Lewis:
a) CO2 Base
b) H2O ¿?
c) I– base
d) SO2 ácido
e) NH3 ácido
f) OH– base
g) H+ ácido
h) BCl3 ¿?
Hola! Tengo una pequeña duda en quimica inorganica.
Si me dieran solo la formula de un acido (que no sea hidracido), ¿Como podria saber si se trata de uno polihidratado o de otro tipo?
Muchas muchas gracias!
El SO2 presente en el aire es el principal responsable del fenómeno de la lluvia ácida. Se puede
determinar su concentración al valorarlo con una disolución patrón o estándar de permanganato
potásico, en la forma siguiente:
Calcule el número de gramos de SO2 presentes en una muestra de aire si en la valoración se
requieren 7,37 mL de una disolución de KMnO4 0,00800 M.
La reaccion ajustada es esta...
5 SO2 + 2 KMNO4 + 2 H2O = 2 MNSO4 + K2SO4 + 2 H2SO4
A partir de ahí, halla los moles de KMnO4 (recuerda que M=N/V... 0,008=N/0,00737)
Y con esos moles por estequiometría, los moles de SO2...
Estequiometría
Como ves lo realmente dificil era plantear y ajustar la reacción... Espero te haya ayudado. Besos!