Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

debo
    el 10/1/15

alguien me puede ayudar diciendome que funcion cumplen los aniones y cationes en los compuestos? (sales, hidruros, etc) osea como se diferenciarlos en una sustancia. porque entiendo bien los ejercicios, pero cuando dicen cationes o aniones, no entiendo.
    Por ejemplo, tengo una tabla que dice: Oxoacidos mas comunes y oxoaniones correspondientes.
    por favor ayudenme, me estoy preparando para el ingreso a la facultad.
    Me encantan sus videos
    desde ya, muchas gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Deb
    el 10/1/15

Cationes son los átomos o compuestos con carga positiva, y los aniones son los que tienen carga negativa.
    Un compuesto neutro (oxoácido, sal, hidruro...) casi siempre se puede separar en dos, quedando una de las partes cargada positivamente (cation) y la otra cargada negativamente (anion), y al volverlas a juntar se compensa la carga de una con la de la otra y vuelve a quedar neutro.
    Por ejemplo, para el HClO, este se puede separar en su anion ClO- y su cation H+. Como ves la carga de uno se compensa con la del otro.
    En el caso de por ejemplo el H2SO4, como tenemos 2 H (cada uno contribuye con una carga positiva) el anion tendra 2 cargas negativas SO4 2-
    Y esto mismo pasa con las sales y la mayoria de compuestos
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo

thumb_up4 voto/sflag
  • icon

taila
    el 8/1/15

vale tengo un problema!! xD estoy estudiando reacciones red-ox todo va bien mientras me pongan la reacción a ajustar el problema es que en este ejercicio me lo expresan y no se como empezar !! por la acción del dicromato el cation ferroso se oxida a cation ferrico a la vez que se reduce a sal cromica , puede ser que diga alguna burrada pero con "sal cromica" podría poner que forma la sal que me de la gana siempre y cuando tenga Cr?

icon

Deb
    el 9/1/15

No. Tienes un cromato (estado de oxidación +6) y se "reduce" a sal crómica, que tendrá estado de oxidación +3. Así que tu sal debe tener cromo con estado de oxidación +3

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

luz
    el 8/1/15
    flag

Hola alguien me podria ayudar con este ejercicio de reacciones de precipitacion.solubilidad

icon

David
    el 23/1/15

Lo siento, pero se trata de que seáis lo más concretos posible con vuestras dudas. Si solo enviáis enunciados o no nos decís que duda concreta tenéis es muy dificil ayudaros. El trabajo duro debe ser el vuestro. ANIMO!!! BESOS

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Vegetariano
    el 8/1/15

Hola alguien me puede ayudar con este ejercicio
    Calcular la densidad en g/L a una T de 35°C de una mezcla de 70g de N2(g) y un 30% en peso de H2(g).Cuando la presion es de 800 mmhg

icon

David
    el 9/1/15

Sorry, pero no entiendo bien el enunciado (no sé si lo copiaste integro) cuando dices "una mezcla de 70g de N2(g) y un 30% en peso de H2(g)"

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Vegetariano
    el 10/1/15

Gracias profesor por responder, el problema esta igual como me lo dejaron.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

andrea
    el 8/1/15

hola, me podrían ayudar,necesito ideas para una tesis que tengo que hacer, llevo 1 año pensando en que tesis puedo hacer pero no se me ocurre nada lo suficientemente bueno para llegar con ella a donde me quiere llevar mi profesor de ciencias, le he dicho varias ideas y me dice que puedo hacer cosas mucho mejor que eso, la primera idea que tuve fue de calcular el material particulado atmosférico y me dijo que para eso necesitaba millones de pesos, después le dije que quería ver si el agua de lluvia era mas salada en la costas

que en la cordillera y destilar esa misma agua para convertirla en agua dulce, me dijo que era muy fome que soy capas de hacer cosas mil veces mejor que esa.

he pensado en hacer experimentos con tardígrados (osos de agua que miden entre 0,1 mm y 1,5 mm ) ya que no son tan difíciles de encontrar, pero no se me ocurre que podría hacer con ellos.
    me prodrian ayudar por favor.

icon

David
    el 9/1/15

Me encantaría ayudarte, pero no tengo suficientes conocimientos de química como para poder echarte un cable ni siquiera con la decisión (importante por cierto). Supongo lo entiendes. Lo más que puedo hacer es desearte que te salga de maravilla y que pronto, muy pronto, tengamos una nueva química dando vueltas por unicoos. Besos!

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 10/1/15

Podrias... someter a los tardígrados a diferentes condiciones (temperatura, concentracion de disoluciones...) y explicar como se comportan en distintos medios y el por qué. No se me ocurre nada mas, no se si te habre ayudado. Suerte con la tesis!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

martyn
    el 8/1/15

¿Alguien me puede ayudar a ajustar esta reacción mediante método del sistema de ecuaciones?
    Pb(s)+HNO3(aq)=>Pb(NO3)2 (aq)+NO2(g)+H2O(l)

icon

David
    el 9/1/15

¿Viste este video? QUIMICA Ajustar una reacción - Método algebraico
    ¿lo intentas plantear y nos cuentas? Será más fácil ayudarte si parte del trabajo duro es el tuyo. ANIMO!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

martyn
    el 10/1/15

Señor David:
    Tengo un problema con mi perfil de unicoos, vera, lo que ocurre es que al entrar en mi perfil la página está en blanco literalmente, cual es el problema?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 13/1/15

Ya está arreglado. Siento el problema ABRAZOS!...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

martyn
    el 14/1/15

Gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David
    el 8/1/15

Buenos días, estaba mirando este video: https://www.youtube.com/watch?v=_4YqRHwJWTQ y en el minuto 12.24 aparece un mensaje que indica que en el apartado "enlaces de interés" de esta web podemos encontrar un formulario de termodinámica. La pregunta es: ¿Dónde está este apartado? Muchas gracias de antemano!! :)

icon

David
    el 8/1/15

En la web, en ese vídeo en particular QUIMICA Termodinámica Ley de Hess , en la esquina inferior izquierda del reproductor encontrarás un icono de "material adicional" donde podrás encontrar ese formulario...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

markauskas
    el 7/1/15

Como se formularia esta molecula? Gracias ^^

CH3=CH2-CH-CH3

--------------NH2

icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 7/1/15

Está mal escrita ya que para que el doble enlace pueda ir ahi debes quitar un hidrógeno al primer y segundo carbono,
    luego al tercer carbono le falta un hidrógeno y no entiendo muy bien la amina donde la quieres poner
    pero si tu idea era esta CH2=CH-CH2-CH2-NH2 el nombre sería 1-aminobut-3-eno

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Marta
    el 7/1/15

Hola,

estoy trabajando la unidad de Equilibrio Químico y no se plantear ni hacer los ejercicios de grado de disociación...

Me podríais ayudar por favor?

Muhisisisisismas gracias!

icon

David
    el 8/1/15

Echale un vistazo, porfi, a los videos de EQUILIBRIO. Constante de equilibrio
    Es muy posible solucionen tus dudas.
    Si alguno de tus ejercicios no te sale, puedes dejarnos el enunciado exacto para que intentemos ayudarte. Intenta, eso sí, aportarnos todo aquello que hayas conseguido hacer por ti misma. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos sabertu nivel, en que podemos ayudarte, cuales son tus fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag