Hola, cómo calculo el número de oxidación a partir de la configuración electrónica?
Hallando los electrones que le faltan o que le sobran para alcanzar la configuracion estable de los gases nobles...
Por ejemplo, para un elemento que termino en S², el numero de oxidación será +2 pues le sobran 2 electrones...
Si termina en P^4, le faltarán 2 electrones para llegar a ser P^6 y su numero de oxidación será -2...
Etc, etc, etc... Espero te haya ayudado...
¡Hoola! Tengo examen de física y me salen preguntas de química, estoy practicando con ejercicios de reacciones químicas, tengo uno que dice así:
Disponemos de 500 kg de H2S y 500 kg de SO2, y queremos obtener azufre según la reacción:
2H2S + SO2 = 2H2O + 3S
Suponiendo que el rendimiento de la reacción sea total y que no haya pérdida de ningún tipo, calcula:
a) La masa del reactivo que quedará en exceso b) el volumen de ese reactivo, medido a 20ºC y 740 mmHg.
Creo que el sulfuro de hidrógeno es el reactivo limitante, aunque diga el enunciado que el rendimiento de la reacción sea total, apliqué lo que usted explica en un vídeo sobre R.L, ¿resuelvo bien el ejercicio?-GRACIAS
esta correcto el planteamiento, que el rendimiento de la reacción sea total, te dice que estas realizando la máxima producción de 3S, con los kg que tenes y ademas con 100% de rendimiento, y dice que no hay algún porcentaje que se pierda mediante la reacción, lo cual no tiene que ver con que haya o no reactivo limitante y reactivo en exceso.
efectivamente el reactivo limitante es el hidrógeno, y el reactivo en exceso es el SO2 con un exceso de 29411g según mis cálculos
creo que esta bien planteado.
Saludos!
Hola tengo una duda.
En el problema me dicen:
La información nutricional de un refresco con sabor a frutas indica que contiene 6,2 g de C6H12O6 (Glucosa), cada 100 ml.
Teniendo en cuenta que la energía aportada por la bebida proviene exclusivamente de la combustión de la glucosa.
1) Escribir la reacción de combustión de la glucosa y balancearla.
ya lo hice
C6H12O6 + 6O2 = 6CO2 + 6H2O
2) Determinar el calor de combustión de la glucosa a partir de los siguientes calores de formación:
Δf Hº CO2 (g)= -393 KJ/mol
Δf Hº H2O = -285,8 KJ/mol
Δf Hº glucosa= -1265 KJ/mol
Δf Hº O2 (g) = 0
3) calcular la cantidad de energía ( en Kcal y en KJ) aportada por una botella de refresco de 350 mL.
no sé por que presiento que el segundo me dió mal: +1157.8 KJ/mol
No entiendo cómo hacer ahi porque si tengo ese dato mal, tendré mal los otros.
por favor ayuda
La entalpia de combustion será 6.(-393)+6.(-285,8)-(-1265) = -2358-1741,8+1265= -2834,8 KJ/mol
Para el tercero, como por cada 100 ml tienes 6,2 gramos de glucosa, en 350 ml de refresco tendrás 350.6,2/100=21,7 g de glucosa.
Si los pasamos a moles... 21,7 g = 21,7 / 180 = 0.12 moles glucosa.
Multiplicalo por la ΔH obtenida en el apartado anterior que indica la cantidad de KJ que se desprenden por cada mol de glucosa que combustiona...
Te sugiero el primero de los vídeos de termodinamica... Al menos....
Termodinámica
#nosvemosenclase
David esos vídeos de "reacciones" en orgánica prometen bastante, aunque todos los profesores dicen que es teoría, seguro que después de unos vídeos tuyos se entiende mucho mejor. Porque me suena todo a chino...
Aunque no hay ninguno hecho todavía he visto que probablemente les quede poco jejeje
Si alguien conociera algún tutorial autodidacta bueno sobre reacciones en orgánica me haría un gran favor.
Gracias de antemano
Hola, quería saber cómo se calcula el número de electrones desapareados de un elemento
No se que nivel tienes, pero por lo general hay que dibujar los orbitales moleculares, mirar cuantos electrones tienes entre los atomos que forman el enlace y llenar los orbitales de menor a mayor energia. Asi se ven cuantos electrones han quedado desapareados.
Si necesitas más indicaciones, pregunta ;)
Echale un vistazo a este video... Los electrones desapareados son aquellos que no enlazan...
QUIMICA Enlace covalente Estructura de LEWIS
#nosvemosenclase
Muy buenas, estoy preparando el acceso a la uni para mayores de 25 y ahora mismo estoy en el tema de equilibrios heterogenios. Si alguien me puede recomendar algún video se lo agradeceria.
Equilibrios heterogéneos?, subi algun ejemplo, te ayudo con gusto. te dejo dos videos de equilibrio quimico, tal vez sea lo que buscas un abrazo!
QUIMICA Equilibrio quimico
QUIMICA Equilibrio quimico y PH
Hola, si me podría por favor ayudarme en estos dos problemas nesesito ayuda
1¿Qué peso de CaC2 se gastará en producir elacetileno necesario (C2H2) para obtener por
combustión 10 litros de CO2 a 1 atm y 25 º ?
2 Se hacen reaccionar 22,75 g de Zn que contienen un 7,25 % de impurezas con HCl
suficiente. Calcula la masa de H2 desprendida. Dato: masa atómica del Zn= 65,38 u.
se que se ven simples pero la verdad no estoy bien ubicado :( si me puede ayudar
muchas gracias :D :D :D
Hola ,tengo una pregunta de este ejercicio porque me dan la composición del aire pro no se como utilizarla en el ejercicio, ya que si no la uso no coinciden los resultados.
Al menos deberías haber planteado la reacción.... Sería 2H2 + O2 = 2H2O
Te doy algunas pistas...
Por cada 2 moles de H2 se necesitaría 1 mol de O2.
Pero te dice que se usa el doble de O2 estequiometricamente necesario, es decir, tenemos 2 moles de O2...
Como es a presion constante se tratará de una transformacion isobárica...
QUIMICA Transformacion Isobarica 01
QUIMICA Transformacion Isobarica 02
Ciclo de Carnot
En el ultimo aparatado lo que te comenta es que usarás el doble de aire estequiometrico...
A partir de los moles de O2, como el aire está compuesto por un 20% de O2 y un 80% de N2, podrás hallar los moles de N2.
Pero debes tener en cuenta que el N2 no forma parte de la combustion...
Se trata de que enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. Sobre todo si el ejercicio es universitario (unicoos se queda en bachiller) pues solo podemos ayudaros si la duda es muy muy concreta. Además, de esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase
Hola!!
Tengo examen de estequiometría y hay problemas que no se resolver. Algunos son estos:
1.- La descomposición del nitrito de amonio produce nitrógeno y agua. Calcular los litros de nitrógeno que en c.n. se desprenden al descomponerse 12 grs de nitrito de amonio.
2.-Se queman 22 litros de metano, medidos a 3 atm y 50ºC¿Cuántos grs de dioxido de carbono se forman?
Me podríais ayudar??
Te doy una ayuda!, la masa molar del nitrito es de 64gr.
1 mol de nitrito, , produce 2 moles de nitrogeno, (masa molar 14gr)
entonces, estamos de acuerdo en que 64gr de nitrito ----> 28grN
si te dicen que se descomponen 12 gr de nitrito, calculas los gramos de N que se producen con una regla de 3 simple.
64gr de nitrito ----> 28grN
12gr de nitrito----->x=
de hay, buscas en la tabla periodica la densidad del nitrogeno (0,81g/ml)
y con una regla de 3, habiendo averiguado los gr de N al descomponerse 64 gr de nitrito.
averiguas los ml de N(6.48). los ml los pasas a litros , y el a solucionado.
el dos, con la dencidad del metano, calculas el peso de 22 litros. (dmetano=0.66kg/m3)
0.66kg---->1 m3
x= ----->22m3. pasas el resultado de kg a gramos. y con esos gramos y la masa molar=18gr averiguas los moles con n=gr/mm, donde n son los moles de metano.
CH4 + 2O2 = CO2 + 2H2O, con esta ecuacion y sabiendo los moles de metano, balanceas la ecuación y con los moles de CO2 que ahora sabes producto de el balanceo, calculas con PV=nRT, y 3atm=P K=323 R=0.082 el volumen de CO2, producido por el metano, y con ese volumen de acuerdo a la densidad calculas los grs de dioxido de carbono, un abrazo! exitos unicaa!
¿donde puedo encontrar un video que explique el estudio y propiedades del estado gaseoso? Es lo que tiene relación con la formula pV/T =p'V'/T
Aqui tienes el video que habla de los gases ideales, a los que se aplica esa formula que has puesto, QUIMICA Gases ideales PV=nRT Ademas tienes ahi una leccion que consta de unos cuantos videos mas sobre los gases, suerte.