Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

eloy
    el 28/1/15

Buenos días tengo una duda sobre este problema. Mezclamos un 1dm3 de flúor F2 y 1 dm3 de monódico de nitrógeno NO medidos los dos a una presión de 1 atm y una temperatura de 273 K. Cuantos gramos de FNO obtenemos?

1/2F2 + NO = FNO

n (F2)= 1×1/0,082×273=0,0446 moles de F2

n(NO)=1×1/0,082×273=0,0446 moles de NO

0,0446 moles F2 × 1mol FNO/1mol F2 × 49,01gr FNO/1mol FNO=2,18grFNO

0,0446 moles NO × 1 mol FNO/ 1mol NO × 49,01gr FNO/1mol FNO=4,37 gr FNO

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 29/1/15

Esta parte es incorrecta 0,0446 moles F2 × 1mol FNO/1mol F2 × 49,01gr FNO/1mol FNO=2,18grFNO
    ... porque la relación entre los moles de F2 y de FNO es de 1/2 a 1...
    Y debería haber sido... 0,0446 moles F2 × 1mol FNO/0,5mol F2 × 49,01gr FNO/1mol FNO=4,37grFNO
    ¿mejor?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan Marcos Menjivar
    el 28/1/15

Hola, alguien me podría decir cual es el resultado de la siguiente reacción: Permanganato de potasio + alcohol etílico + ácido sulfúrico (KMnO4 + C2H5OH + H2SO4) Se que es una reacción oxido-reducción o redox pero no he encontrado un resultado concreto que me diga que resulta de dicha reacción. Hasta ahora tengo lo siguiente pero no se si esta bien:

5 C2H4O + K2SO4 + 2 MnSO4 + 8 H2O

Si alguien me puede decir si esta bien y como se llama ese compuesto. Muchas gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Guido Sciancalepore
    el 28/1/15

Busca las reacciones de cada sustancia por separado y sumalas (reactivos en reactivos y productos en productos), luego hace el método redox, en medio ácido con sus respectivas semireacciones y una vez resuelto sera el resultado. un abrazo enorme.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

JOSE
    el 27/1/15

Hola, estoy un poco liado con este problema, ¿me puede alguien echar una mano? .
    En un recipiente de 1 litro se introduce cloruro de nitrosilo (NOCl) con una presión de 0,88 atm. Se calienta a 240ºC y una vez alcanzado el equilibrio:
    2NOCl(g)  2 NO(g) + Cl2(g) la presión total es de 1 atm. Calcular:
    a) Composición de la mezcla en equilibrio
    b) Grado de disociación
    c) Kc y Kp a dicha temperatura

Muchas gracias

icon

David
    el 27/1/15

Te sugiero que primero "vayas a clase" y veas los videos de Constante de equilibrio
    Se trata de que enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

MSofiaFarias
    el 26/1/15

Hola!!!! Necesito saber como resolver esto! No encuentro la forma !!! tengo que decir en que medio se encuentra ( basico o acido) y escribir las semirreacciones .... y resolver. Pero como hago para saber que medio es? y para separar las semirreacciones si en los productos tengo Cloro en dos lugares...

3Cl2 (g) + 6NaOH (dis) ←→ NaClO3 (dis) + 5NaCl (dis) + 3H20 (l)

Y otro que me queda inconcluso es:

Cu(s) + NO3 (-1) (ac) ←→ Cu (+2) (ac) + NO (g)

Una parte ya me salio, que es esta:

4e(-) + 4H(+) + NO3 (-) → NO + 2H2o

pero no me quedan los oxigenos en esta parte:

H2O + Cu → Cu (+2) + 2H(+)

icon

Guido Sciancalepore
    el 27/1/15

Es básico cuando reaccionan bases en la reacción, por ende se usara medio basico. Es medio ácido cuando reaccionan ácidos en la reacción, por ende se utilizara medio ácido.

Un ácido es aquel que cede un pronto de hidrógeno.
    Si hay OH en la reaccion es medio basico. (yo me guio asi jaja)

te dejo unos vídeos por el tema del oxigeno. un abrazo enorme.

Ácidos y Bases

Oxidación - Reducción

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Miguel
    el 26/1/15

por favor sabéis el enlace del vídeo con la explicación de saber donde se encuentra un electrón en un orbital mediante los números cuánticos?
    Muchas gracias

icon

Catalina
    el 26/1/15

http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2363

Creo que es este. Espero que te sirva.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paula
    el 26/1/15

Holaaaaaa, necesito ayuda con la hibridación, alguien me podría ayudar? Tengo examen el viernes y no se como se hace...
    ¡¡GRACIAS!!

icon

Leonel VG
    el 26/1/15

Yo te ayudo, pero me vendría muy bien que pudieses poner un ejemplo concreto.

Voy a enviarte alguno que tengo ya hecho de cuando lo estudié, y otro que le he hecho hace poco a un unicoo :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 26/1/15

Te voy poniendo los ejemplos por orden de dificultad, pero lo entenderás mejor viendo todos porque en algunos hay más explicaciones que en otros.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 26/1/15

Espero que te ayude.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 26/1/15

Si tienes dudas con alguno dínoslo.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 26/1/15

En un ratito subo los demás, ahora no me da tiempo.
    Si tienes moléculas más complejas, es hacer lo mismo pero para cada átomo "central", y teniendo en cuenta los enlaces que formará con lo que le rodea. Ten especial cuidado con las ocasiones en que hay enlaces sigma y pi juntos. Para los pi debes dejar orbitales p sin hibridar.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 28/1/15

Hola Paula ¿Viste las respuestas, te sirvió de algo?
    Lo digo por si te subo algo más o respondo a otros. Solo avísame y te envío algo más. Tengo también unos apuntes de los pasos a seguir en hibridación.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel H.
    el 26/1/15

Hola. ¿Alguien me puede explicar la hibridación en el etino, el eteno y el metano?
    GRACIAS.

icon

Leonel VG
    el 26/1/15

Hola Daniel.
    Te envío el del etino, que es el más difícil. Intenta hacer tú los demás (yo ya sé, eres tú quien debe trabajar para aprender).
    Cuando termines me dices tus resultados y te los corrijo :)
    Hasta ahora.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 26/1/15

Así quedaría la molécula. Si no entiendes algo de lo anterior pregunta.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel H.
    el 26/1/15

Ok, gracias, ahora me pongo a hacer los otros.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel H.
    el 28/1/15

Eem, Leonel. Ya lo he terminado, pero no sé si lo he dibujado bien. ¿Podrías enviarme solo el dibujo?
    GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 29/1/15

Eteno

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 29/1/15

Metano.
    Espero que te ayude, y que consigas entender el proceso para hacerlo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel H.
    el 29/1/15

Genial. En el eteno me confundí, por lo de los 3 orbitales, no supe colocar los hidrógenos para que quedase como en verdad. Muchas gracias.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jesús Pérez Aguilar
    el 25/1/15

Bueno yo tengo un duda sobre las fuerzas de dispersión o fuerzas de London, en las que no sé como se puede definir correctamente si como dipolo inducido-dipolo inducido o dipolo instantáneo-dipolo inducido.. ¿o las dos formas están bien?

icon

David Moldes
    el 25/1/15

A ver:

Las fuerzas de dispersión, o fuerzas de London, o fuerzas dipolo instantáneo-dipolo inducido, son la misma fuerza, pero con diferente nombre. De lo que no se puede hablar es de fuerzas dipolo inducido-dipolo inducido porque no tiene sentido, primero tiene que inducirse en una zona de la molécula una descompensación de cargas, provocada porque en un determinado instante, hay mayor número de electrones en esa zona, y esa zona se vuelve "más negativa" (dipolo instantáneo) y si está cerca de otra molécula, ésta puede inducir el dipolo a otra molécula que esté cerca suyo.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Jesús Pérez Aguilar
    el 25/1/15

David Moldes, bueno no dudo de eso pero es que en las diapositivas de mi profesora de la facultad viene eso de dipolo inducido- dipolo inducido, algo que por razonamiento teórico al principio no me cuadraba, gracias por tu respuesta, esperaré las siguientes para asegurarme, de todas forma pienso igual que tú.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Deb
    el 26/1/15

Hola.
    David tiene razón, pero sí se puede hablar de dipolo inducido-dipolo inducido, pues la mayor densidad de carga negativa puede estar inducida, por otra molecula, un campo electrico.... y este dipolo inducido inducir a su vez a otra molecula y producir un dipolo inducido-dipolo inducido.
    Este tipo de interacción tambien se engloba dentro de las dispersiones de London.
    Un saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David Moldes
    el 26/1/15

Pues mirándolo desde esa perspectiva eléctrica tienes razón, y se puede decir dipolo inducido-dipolo inducido.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Lucia Gonzalez
    el 25/1/15
    flag

Hola, alguien sabe como hacer estos ejercicios ?
    Ión sulfuro
    Ión sulfato
    Ión tetraoxoclorato(VII)
    Ión cromato
    Ión tetraoxotelurato(VI)
    Ión yoduro
    Ión amonio
    Ión cobre(II)
    Ión permanganato
    Ión difosfato
    Ión trioxonitrato(V)
    Ión nitrito
    Ión metasilicato
    Ión trioxocarbonato(IV)
    Ión calcio
    Ión fosfito
    Ión hepatoxodisulfato(VI)
    Ión dicromato
    Ión hierro(III)
    Ión oxobromato(I)
    NO3-
    SO32-
    F-
    Ni2+
    H3O+
    SiO42-
    BrO4-
    Se2-
    Na+
    BO3-
    S2O52-
    MnO4-
    PO2-
    PO33-
    PO43-
    PO3-
    IO2-
    Hg2+
    SeO42-
    Cl-

icon

Guido Sciancalepore
    el 25/1/15

Hola, se trata de que despues de "ir a clase" nos envíes tus dudas en concreto con el paso a paso de lo que has hecho, este bien o mal, no solo el apartado, asì de esa forma podemos saber tu nivel y ayudarte en lo que estés haciendo mal. te dejo unos vídeos de la clase. Química inorgánica Química inorgánica Química inorgánica

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Natalia
    el 25/1/15
    flag

¡Hola, buenas!

Necesito ayuda en termodinámica.
    ¿Alguien puede facilitarme algún buen recurso en el que estén bien explicadas la primera, segunda y tercera ley de la termodinámica para poder resolver problemas de este estilo?
    (Adjunto unos cuantos de la primera ley).

¡Mil gracias!

icon

Jaymann
    el 25/1/15

Yo use esto el año pasado http://www.textoscientificos.com/quimica/termoquimica/leyes-de-termoquimica
    En cuanto a videos de la web
    Termodinámica
    Y por si acaso necesitas algo de termoquimica Termoquímica

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Natalia
    el 25/1/15

Gracias!! Pero necesito más :( jajaja

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jesús Pérez Aguilar
    el 26/1/15

Natalia puedes probar a buscar apuntes en Wuolah una página que te ofrece un montón de apuntes de distintas facultades..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 26/1/15

Tienes varios vídeos casi identicos en el tema de TERMODINAMICA...
    Los de TRANSFORMACIONES ISOTERMICAS, ADIABATICAS, ISOCORAS, los de CICLO de CARNOT, etc...
    Se trata de que despues de "ir a clase" enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase
    Te dejo algunos ejemplos...
    Ciclo de Carnot
    Isoprocesos

thumb_up0 voto/sflag