Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Ramón
    el 22/1/15

Buenas unicoos, una pregunta tonta pero que no soy capaz de seguir... ¿Como se sabe la electronegatividad de un elemento? ¿existe alguna forma de conseguirla si no nos la facilita el ejercicio?
    Gracias de antemano

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Jaymann
    el 22/1/15

En palabras sencillas, cuanto mas a la "derecha" y mas "arriba" este un elemento, mas electronegativo es, recuerda que electronegatividad es la capacidad de atraer pares de electrones hacia el cuando forma parte de un enlace.
    La electronegatividad es el potencial ionico mas la afinidad electronica dividida entre dos.
    Si quieres comprenderlo todo mucho mejor, (lo que te he puesto arriba es una abreviación) te sugiero que te mires esto https://www.youtube.com/watch?v=3B8mT4oAoog

thumb_up2 voto/sflag
    icon

David Moldes
    el 23/1/15

Lo primero de todo: La electronegatividad es una propiedad de átomos enlazados, no de átomos sueltos; y se define como la tendencia que tiene 1 átomo para atraer hacia él el par de electrones que comparte con otro átomo.

Se mide utilizando la escala de Linus Pauling y se le asignó al F por ser el elemento más electronegativo una electronegatividad de 4, pero el número es totalmente arbitrario.

En un periodo, como hacia la derecha aumenta la carga nuclear y hay el mismo número de niveles la atracción de los últimos electrones por el núcleo aumentará, y la electronegatividad aumenta también

En un grupo, como la carga nuclear es constante y el número de niveles aumenta, la atracción disminuirá, será más fácil arrancarle esos electrones, y la electronegatividad disminuirá.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 22/1/15

¡Hoola! Estaba repasando la formulación orgánica, no he tenido problemas a excepción del de la foto. Que no sé si lo tengo bien.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 23/1/15

PERFECT!!!

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

Andrea
    el 22/1/15

Estoy haciendo el tema de ácido-base, neutralización y todo lo que éste conlleva y tengo una duda con el ejercicio siguiente:
    Enunciado: ¿En qué dirección varia el pH del agua pura si añadimos las sustancias siguientes: HCN, HCl, NaCN, NaCl i NH4CN?
    Yo creo que, al mezclarse con agua, si la sustancia con la que se mezcla es ácida, la solución será de pH ácido y en el caso de que se mezcle con una básica, será básico. Mi duda llega cuando no sé si el hecho de que la substancia agregada sea fuerte o débil, influye en el pH. Y en el caso de que sea una sal como el NaCN, ¿el pH será determinado por el que sea fuerte?
    Gracias!

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

Guido Sciancalepore
    el 22/1/15

La fuerza ácida sera mayor en un disolvente mas básico que el agua y menor en un disolvente mas ácido.
    Un abrazo enorme!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

soledad
    el 22/1/15

Hola quisiera que me ayuden con unos ejercicios:
    1)Se coloca 0,5 moles de CO y 0,5 moles de CYl2 en un recipiente de acero inoxidable de 2L a 1123K. Calculas las concentraciones de CO,Cl2 Y COCl2 en el equilibrio, sabiendo la constante Kp: 6,0 x 10^-3 a esa temperatura.
    2) Cuando se poneen contacto sodio solido con agua, se produce una reacción exotermica cuyos productos son: solución de hidróxido de sodio e hidrógeno gaseoso. para el proceso químico descripto:
    a) interpretarlo con una reacción química balanceada empleando el método ion-electrón si corresponde
    b) Justificar lo ocurrido mediante calculo numérico adecuado.

icon

David
    el 23/1/15

Echale primero un vistazo a los vídeos de Constante de equilibrio
    Se trata de que despues enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Javi
    el 22/1/15

Hola quería preguntarles cómo se resolverían éstos problemas:

Una disolución de piridína, C5H5N, de concentración 5,0·10-2 M tiene un pH de 8,92. Calcular la constante y el grado de disociación de la piridina.

y el apartado b del siguiente:

Para una disolución de nítrico cuyo pH es 2,38, calcular: a) su concentración molar b) la cantidad de iones OH- que existen por cada ml de disolución.

icon

Guido Sciancalepore
    el 22/1/15

Te dejo unos vídeos para que los veas e intentes resolverlos, si te surge alguna duda en concreto después de ver los vídeos y hacer los ejercicios, postealo el paso a paso y con gusto te ayudo! un abrazo enorme
    Ácidos y Bases QUIMICA Equilibrio quimico y PH

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pedro López
    el 22/1/15

Buenos dias,

Mi pregunta es ¿que enlaces se rompen en:
    - fundir el cloruro sodico.
    - vaporizar el iodo.
    - disociar las moleculas de I2 en atomos?

Gracias

icon

David
    el 22/1/15

a) El NaCl es un compuesto ionico... Para fundir o evaporar un compuesto iónico, habrá que aportar una gran cantidad de energía, porque será necesario romper las interacciones catión-anión.
    b) El I2 es un compuesto covalente. Las moleculas de I2 se unen entre sí mediante fuerzas de tipo VAN DER WAALS. En caso de que se rompan enlaces al vaporizarlo solo se romperán estas.... Pero el enlace covalente que conforma cada molecula de I2 (dos atomos de iodo) no se rompe al vaporizarlo...
    c) I2 está formado por un enlace covalente entre dos atomos de iodo. Al disociarlo en atomos se rompe el enlace covalente entre ellos...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

mario alberto
    el 22/1/15

alguien sabe donde encuentro todo el material de ejercicios y teoría
    ?

icon

Guido Sciancalepore
    el 22/1/15

Según el tema que necesites, cada vídeo tiene abajo un botón que tiene la forma de un libro que muestra una pantalla, en la cual hay teoría, ejercicios y hasta clases, pero es según el tema.
    te dejo una foto, un abrazo enorme!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

VIRGILIO
    el 22/1/15

AYUDENMEEE
    1. ¿Cuáles son los iones estables formados de Zn, Cd y Hg?

2. ¿Cuál será la configuración electrónica de la capa externa de los iones?

icon

David
    el 22/1/15

Deberás hallar primero su configuracion electronica...
    Configuracion electrónica
    Nos cuentas despues ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Francisco
    el 22/1/15

David, ¿harás algún vídeo explicando hibridación con sus correspondientes representaciones de los lóbulos?

icon

Guido Sciancalepore
    el 22/1/15

https://www.youtube.com/watch?v=czAOF8Yhdk8
    chequea ese vídeo de unicoos, y avísanos como te fue! un abrazo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jonathan
    el 21/1/15

Hola, alguien me podría decir cuales son las terminaciones de cada uno de los Compuestos Orgánicos. Por ejemplo Aldehido---> Al PERO NO SE LAS OTRAS :s. Gracias de antemano

icon

MartaDelCarmen
    el 21/1/15

icon

Jonathan
    el 21/1/15

Muchas gracias :)

thumb_up0 voto/sflag