Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

África
    el 8/2/15

Buenas noches, tengo una duda con un problema insufrible de química cinética que no me deja dormir.

Sería genial si alguien pudiera echarme una mano.

Para la reacción de descomposición del dióxido de nitrógeno:

2NO2(g)  2NO(g) + O2(g) se ha determinado experimentalmente que es de orden 2 y que la constante de velocidad es k = 10 mol-1 • L • s-1, a 380ºC. Calcular la velocidad inicial de descomposición del NO2, a dicha temperatura, cuando sus concentraciones iniciales son: a) 0,05 mol • L-1; b) 0,20 mol • L-1.

En realidad no lo veo complicado, mi única duda es acerca de la temperatura.... Dentro de la fórmula no sé donde tendré que ponerla, me estoy empezando a sentir desorientada jajaja...
    He visto un vídeo que tenéis colgado en youtube, pero en realidad no me ha ayudado. Porque en los ejemplos no aparece nada de temperatura, así que nada varía y supongo que aquí algo deberá cambiar.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 8/2/15

La expresion de la velocidad en tu reaccion será v=k.[NO2]²
    Te dan el valor de K y te tocará hallar "v" cuando [NO2] sea 0,05 M o 0,2 M....
    La temperatura no afecta pues es la misma para la cual se obtuvo el valor de K....
    Y si la temperatura no cambia, la constante no cambia... ¿mejor?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

África
    el 8/2/15

Muchísimas gracias, ya me estaba volviendo loca intentando "calcular" la energía de activación es un alivio saber que no influye.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

África
    el 8/2/15

Permíteme una pequeña duda más. Mi resultado final es 0,025 o lo que es lo mismo 25*10^(-3)
    Como hablo de la velocidad en el reactivo y no en el producto, he de cambiar esta a negativa ¿no? Lo que no entiendo es que de ser así en este caso la temperatura no hace la reacción más rápida, si no, al contrario más lenta... ¿Es esto correcto?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Laura
    el 7/2/15

Buenas tardes!!, me podeis decir el resultado de este problema para ver si lo tengo bien? y otra cosa.. el dato que me dan al principio de ácido sulfúrico no lo necesito para ese apartado no? en caso de que sea que si explicarme el proceso por favorrrr

A) Se hace reaccionar una muestra de 80g de cinc impuro con exceso de ácido sulfúrico 0,5M obteniendose 26,5L de dihidrógeno, medidos a 25ºC y 780mmHg. Calcule la riqueza de cinc de la muestra.En la reacción se forma también sulfato de cinc.
    B)Calcule la masa de hidróxido de sodio que puede neutralizarse con 65mL de la disolución de ácido sulfúrico 0,5M.

icon

Guido Sciancalepore
    el 7/2/15

Hola laura!, por favor subí lo que haz hecho y te hecho un cable con todo gusto, un abrazo enorme!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Laura
    el 8/2/15

Sí, aqui esta lo que he hecho. Muchas gracias :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Laura
    el 8/2/15

Porfavor responderme lo antes posible lo necesito

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Iván
    el 7/2/15
    flagflag

Buenas, alguien podría resolverme esta duda: Extracción líquido-líquido, ¿por qué es más eficiente realizar dos extracciones sucesivas utilizando en cada
    una de ellas un volumen V de disolvente, que una única extracción con un volumen 2V?
    Demuéstrelo.

Gracias de antemano.

icon

David
    el 8/2/15

Lo siento pero no puedo ayudarte, no tengo ni idea de a qué tema te refieres, cual es tu duda, que has dado en clase, que estás estudiando......

Espero lo entiendas

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Nancy
    el 7/2/15

No puedo darme cuenta con fórmulas hallar lo pedido:
    2,5 litros de una solución de HCl (M= 36,5 g/mol) contienen 7,3 g de soluto. Calcular su PH de la solución

icon

Guido Sciancalepore
    el 7/2/15

El soluto es el HCl , el solvente es el H2O
    HCl + H2O → H3O+ + Cl−, El ejercicio es calcular los moles de Hcl que tenes precentes en 7.3 gr, y luego con la concentracion del H+ precente en el H3O y la formula del pH=-log[H+], sacas el pH de la solución.
    un abrazo enorme.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel
    el 7/2/15

No se como responder este ejercicio, les agradecería mucho que me explicaran como responderlo =)
    la cantidad en mL de HCL concentrado (37% en peso d= 1.14 g/ml) que deberá medirse para preparar 250 mL de HCL(ac) 1.4m es
    considera
    masa atomica
    h=1g
    cl=36g
    RESPUESTAS
    A) 34.5
    B )30.7
    C )14.6
    D )12.6

icon

Elena
    el 7/2/15

Una cosita, que es que me pusiste 1,4 m y no estoy muy segura, yo te lo he hecho con M que es la molaridad y tu me has puesto m que es la molalidad.
    Espero que te haya quedado claro, un saludo! ;')

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Oscar David Hernández
    el 7/2/15

Hola, no puedo resolver este ejercicio no sé como.. ayuda
    Hallar el pH de la disolución resultante de mezclar 1100 mL de KOH de concentración 0.1 mol/L con 770 mL de otra disolución 0.15 mol/L de hidróxido potásico.

icon

Borja
    el 7/2/15

• icon

Raquel D
    el 6/2/15
    flag

Buenas noches unicoos!!.Necesito una ayudita por favor.Necesito saber cuáles son los ASPECTOS CUALITATIVOS DEL EQUILIBRIO QUIMICO. Tambien cuales son los SISTEMAS INDUSTRIALES Y BIOLÓGICOS EN EQUILIBRIO QUÍMICO.
    Muchas gracias de antemano!
    Suerte unicoos con vuestros estudios.Saludos

icon

David
    el 7/2/15

http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Le_Ch%C3%A2telier
    http://www.chemistrytutorials.org/ct/es/62-Factores_que_afectan_el_equilibrio_qu%C3%ADmico
    No puedo ayudarte mucho más con una duda tan ambigua (y teórica) como esta, lo siento. Espero lo entiendas...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Judit
    el 6/2/15

Hola unicoos? No encuentro los vídeos de ion común, hay alguno grabado?
    Muchas gracias!

icon

David
    el 7/2/15

¿Te refieres a esto? Solubilidad
    Si tienes dudas con algun ejercicio en particular puedes dejarlo aquí, pero intenta aportarnos tambien todo lo que consigas por ti misma
    BESOS! #nosvemosenclase

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Judit
    el 9/2/15

Muchas gracias!
    Si, era eso. Que despistadilla... ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Josué Urgilés Lucas
    el 6/2/15
    flag

La presión de vapor del agua a 60°C es 149,4 mmHg. Si Ud. desea preparar una solución donde la presión de vapor disminuya a 140 mmHg. Determine la masa de glucosa (C6H12O6) que debe disolverse en 150 g de agua para lograr dicho efecto.

Saco que Fracción molar es 0.06
    pero no se que mas hacer porque la respuesta es diferente
    sALE 95.54 O 95.7 ESTA ENTRE ESOS RANGOS

%%.79

icon

David
    el 7/2/15

Echale un vistazo... QUIMICA Ley de RAOULT - Presion de vapor - PROPIEDADES COLIGATIVAS
    Y despues... ¿lo escribes en un papel y nos adjuntas todo lo que hayas hecho para saber que hiciste mal o donde necesitas ayuda?...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

kimberly
    el 6/2/15

Hola. Buenas noches. ¿Alguien me podría ayudar a resolver este ejercicio de termoquimica por favor?

La cantidad de calorias necesarias para llevar 200gr de agua desde 10 C hasta 110 C, es: (sabiendo que: Ceagua=1 cal/gr.C, Cevapor=0,44 Cal/gr. C y ΔHv= 540 Cal/gr
    Si me pudiesen explicar también como hago cuando tengo dos calores especificos, porque yo pensaba utilizar la formula de Q=m.Ce.Δt pero no puedo porque no se que hacer con el calor de vaporizacion, y ademas de que tengo dos calores especificos (para resolver esto pense en restarlas pero no me dio ninguna de las opciones). Tambien pense en utilizar la de Q=m.Δhv pero tampoco me dio ninguna de las opciones. Si me pudiesen ayudar se los agradeceria muchisimo

icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 6/2/15

Te dan el Calor especifico del agua liquida y la del vapor y ahi tienes que aplicar

la formula que has puesto usando el calor especifico del agua liquida en el intervalo de temperatura en el que el agua es liquida,

es decir que en este caso desde 10 a 100 grados, de modo que el calor seria 200 gr*1cal/gr*ºC*(100-10) y cuando tienes eso calculas el calor en el intervalo de 100 a 110 usando el calor especifico del vapor, que sería 200gr*0,44cal/gr*ºC*(110-100). La masa siempre es la misma claro. Una vez tienes los dos calores los

sumas y en principio debería salir así, no se para que ponen la entalpía.

thumb_up1 voto/sflag