Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Gaussiano
    el 12/2/15

¡Hoola! ¿Formulo bien la cadena de la imagen?-GRACIAS

Otra pregunta, el trioxonitrato (V) de hierro (II), ¿sería así?: Fe (NO3)2 .-GRACIAS
    Una pregunta más, 2- metilpropoximetano ¿sería así?: CH3-CH(CH3)-CH2-O-CH3 .-GRACIAS

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 13/2/15

Correcto!

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Sergio Bugosen
    el 12/2/15

Hola, tengo una duda sobre quimica que hace 2 semanas no puedo resolver.

¿Por qué el mercurio reacciona con otros elementos si es un pseudo-metal noble? Su configuracion electronica es [Xe] 4f14 5d10 6s2. Tiene todos los orbitales llenos, por eso no entiendo por qué reacciona con cloro, azufre, oxígeno...

Gracias de antemano!!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 13/2/15

Fundamentalmente se trata de tener su ultima capa (la de valencia) llena.
    Pero tambien todos los orbitales llenos, cosa que ocurre en tu caso, por ejemplo, si pierde los dos electrones del orbital 6S² ...
    La valencia sería (+2) y la configuracion electronica [Xe] 4f14 5d10 ¿mejor?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Nacho Rossello
    el 12/2/15

Hola, tengo una duda sobre las entalpías

Estoy haciendo un ejercicio de entalpías de formación de la glucosa, y para averiguarla debo utilizar la de la formación del agua, que el libro me dice que es de -285,5 kJ/mol. Y mi duda viene ahora: Para ajustar la ecuación del agua, pongo 2H2+02=H2O, y para conseguir la entalpía de formación tengo que multiplicar esta por 3, y me da -856,5 kJ/mol. Pero si para igualarla utilizo la de H2+1/2 O2= H2O, la tengo que multiplicar por 6 y me da un resultado distinto. Por favor, alguien puede explicarme si tengo que hacer algo con la entalpía depende de como ajuste la ecuación?????

Mañana tengo examen y esto me entra. Ayudaa

icon

Sergio Bugosen
    el 12/2/15

Hola Nacho.

Dependiendo de los coeficientes con los que ajustes la reacción del agua, la entalpía sufre el mismo cambio. Por ejemplo, la ecuación de formación del agua que le corresponde a la entalpía de -285,5 kJ/mol es H2 + 1/2 O2 ------------H2O.

Si debes multiplicar la ecuación por un factor de 2 para eliminar elementos (Procedimiento de la ley de Hess), entonces el resultado sería el siguiente:

2H2 + O2 ------------ 2H2O.

Con una entalpía de formación de 2(-285,5 kJ/mol) = -571 kJ/mol.

Así es el procedimiento dependiendo del factor. Todo coeficiente agregado a la ecuación afecta a su entalpía.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Nacho Rossello
    el 12/2/15

Vale, así que si me ponen esto en el examen, con la entalpía de -285,5 kJ/mol se refiere a la de H2 + 1/2 O2 ----------H20?

Si es así ya lo pillo así que muchas gracias ;)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Sergio Bugosen
    el 12/2/15

De nada : )

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Miguel Guerra
    el 12/2/15

Hola, tengo una duda sobre química de 1º Bachillerato.

¿Cómo se calcula la entalpía de una reacción?

¿Tienes algún video explicándolo?

icon

Nacho Rossello
    el 12/2/15

QUIMICA Termodinámica Ley de Hess

Aquí tienes un ejemplo. Los primeros 13 min son de calcular entalpía

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alexis Alvarez
    el 12/2/15

En que me tengo que fijar para saber si una solucion esta saturada, sobresaturada o no saturada? Gracias!

icon

David
    el 12/2/15

En la solubilidad, en si precipita o no... Solubilidad

Por si te ayuda...
    Disolución insaturada o diluida: No tiene la cantidad máxima posible de soluto para una temperatura y presión dados. El soluto esta en menor proporcion que el solvente y se disuelve sin problema.
    Disolución saturada: Tienen la mayor cantidad posible de soluto para una temperatura y presión dadas. En ellas existe un equilibrio entre el soluto y el solvente. Es la que contiene más soluto del que puede ser disuelto en el disolvente.
    Disolución sobresaturada: Es la solución en la cual no es posible disolver más soluto. Se produce cuando una disolución contiene una cantidad de soluto superior al punto de saturacion o es mas de lo que se puede disolver.
    Si se calienta una solución saturada se le puede agregar más soluto, esta solución es enfriada lentamente y no se le perturba, ósea puede retener un exceso soluto pasando a ser una solución sobresaturada. Sin embargo, son sistemas inestables, con cualquier perturbación, este soluto en exceso se precipitará y la solución quedará saturada.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Guido Sciancalepore
    el 12/2/15

Cual es la explicación del calculo de la diferencia de potencial generado si una pila no esta en condiciones estándar? Gracias!

icon

David
    el 12/2/15

Me encantaría ayudarte, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que trabajas ayudando a otros unicoos...
    Pero no sé realmente que necesitas y para qué. ¿Es solo una coruiosidad o lo tienes que hacer realmente?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Guido Sciancalepore
    el 16/2/15

Gracias la consideración david, la aprecio mucho.
    Non, la profesora me envió el modelo de examen y la pila la se hacer, el puente salino también se que funcion tiene, pero no entiendo lo demás de la pregunta. debe de ser una pavada pero no tengo idea xd. muchas gracias!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

E
    el 11/2/15

No entiendo el siguiente ejercicio: Determina si una solución 4,3 molar de MgCl2, en agua está saturada. La soulubilidad del MgCl2 en agua es de 55,81 g de cloruro en 100 cm3. Considera iguales los volumenes de agua inicial y el volumen final de solución.

Lo que hice fue:

4,3 moles de soluto entre 1 litros . 95,3g de soluto entre 1 mol de soluto & así sé los gramos de soluto...

Pero no sé si lo estoy haciendo bien, & cómo debería calcular los g de disolvente

icon

Dylann
    el 12/2/15

Vas muy bien, el detalle está en conocer cuántos gramos de soluto le estás agregando a la muestra para saber si se diluye o no :).
    Ahora, 4.3 molar se refiere a que tienes 4.3 moles de MgCl2 en un litro de solución, para pasar eso a gramos solo lo multiplicamos por la masa molecular,
    95.3g/mol x 4.3mol/L = 409.8 g/L (gramos de soluto por litro de solución) :).

Pero tú solo conoces la medida de 100 cm3, o lo que es lo mismo, 100mL, entonces convertimos esa medida a mL ... 409.8 g/L * 1L/1000mL(La equivalencia)* 100mL (que es el volumen que tenemos) = 40.98 g de Cloruro de magnesio en 100 mL o 100 cm3.

Con esto concluimos que la solución NO está saturada pues el nivel de saturación está por arriba de lo que hay en la solución.

Espero haya quedado claro, saludos :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Laura
    el 11/2/15

Hola, estuve tratando de realizar este ejercicio como explica en el video (oxido-reducion/ion-electron) pero no me sale, no se si coloque mal el numero de oxidación de los elementos pero la cosa es que al momento de agregar los 14H y sumarlos con el 7 del Cr me da 21 y los electrones 15 y de esta manera no puedo seguir resolviéndolo porque me da números elevados como resultado final, comparado con el que se supone que es el correcto (el resultado del libro esta en la foto). Me ayudaría muchísimo, Gracias.

icon

David
    el 12/2/15

La "carga electrica" de 14 H(+ ) + Cr2O7 (-2) es +12 y no +21. Ese es tu fallo...
    Te quedaría 14 H(+ ) + Cr2O7 (-2) + 6e(-) = 2Cr(+3) + 7H2O
    Y la semirreaccion del hierro sería Fe(2+) = Fe(3+) + 1e(-)
    Para que se "compensen" los electrones debes multiplicar por 6 a la segunda ecuacion...

Me da la impresion de que nos has visto los videos de REDOX...
    QUIMICA Ajustar una reacción en medio acido - Ion-electron
    QUIMICA Ajustar una reacción en medio basico- Ion-electron

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

E
    el 11/2/15

Tengo el siguiente problema: Tengo una disolución del 37% en masa de HCL (aq) y la d=1,03g/cm calcula la molalidad.
    Entonces yo hice: 37g HCL (AQ) dividido entre 63 g de disolvente · 1 mol de hcl entre 36,5 g hcl y ahora es donde viene el problema otro por y arriba puse g de disolvente y abajo kg de disolvente.
    Es un factor de conversión para que me queden los moles de soulto entre los kg de disolvente, lo que no sé es que poner al final en el último factor de g & kg...
    ¡GRACIAS!

icon

David
    el 11/2/15

No te comas el tarro que ibas muy bien....
    LA MOLALIDAD son moles de soluto entre kilogramos de disolvente...
    Si supones 100 gramos de disolucion (bien hecho!!), tendrás 63 g= 0,063 kg de disolvente y 37 gramos de soluto... Pasa los 37 gramos de soluto a moles, dividiendo entre 36,5 g/mol.
    Y finalmente divide entrelos kg de disolvente, 0,063... Echale un vistazo si te quedan dudas...
    Disoluciones

thumb_up3 voto/sflag
    icon

E
    el 11/2/15

Al final lo hice de otra manera & diría que me da igual, puse que 1 kg eran 1000 gramos & ya está

:)

Gracias de todos modos, por responderme

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 12/2/15

¡Hoola! Krunser Aquí te dejo una hoja con las fórmulas de disoluciones y gases.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Danunchiih
    el 11/2/15

Necesito ayuda con esta pregunta que es de examen y tengo hoy .. Muchas gracias desde ya me han ayudado muchísimo.

Dado el siguiente sistema en equilibrio: /Cu(NH3)4/2+ Cu + 4NH3 ¿que modificaciones puede realizar para aumentar la concentración del ion tetramino cobre (II) -/Cu(NH3)4/ ????

icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 11/2/15

Retirar ion tetramino para favorecer que el equilibrio se desplace hacia la izquierda y se forme mas ion tetramino, otra sería disminuir el volumen total aplicando presión externa, lo cual hará aumentar la concentración y el equilibrio se desplaza en el sentido hacia donde menos moles haya que es la izquierda por tanto hará aumentar la concentración y quiza aumentar la temperatura dependiendo de si la reacción en sentido inverso es endotérmica, que creo que sí lo es.

thumb_up1 voto/sflag