Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Brian
    el 27/2/15

Hola, buenas, necesito una ayuda con esto,
    me piden ordenar las substancias por puntos de ebullición

K Cl

HF

SO2

H2

Creo que tiene que ver con las fuerzas intermoleculares que presentan c/u, el punto de ebullicion que tendrán (Fuerzas de London,Polo-Dipolo y puente de hidrogeno)

Las que presenten el puente de hidrogeno deberían tener mayor punto de ebullición creo. También si una substancia es mas pesada (peso molecular) que otra, la de mayor peso debería tener mayor punto de ebullición

Que otros factores intervienen para ordenar ? O que procedimiento debería seguir ?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 27/2/15

En la pagina 7 de este documento encontrarás un ejercicio parecido resuelto y explicado que puede ayudarte.
    Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ivannof
    el 26/2/15
    flag

Hola, quisiera aclarar algo sobre la resonancia. He leído que el ClO2 presenta resonancia, pero ambos enlaces son iguales, la resonancia se presenta por los electrones libres del Cloro? Haciendo la distribución de Lewis me dan dos libres arriba y dos abajo, entonces ¿la resonancia da cuando se "invierten" esos electrones por Lewis? No sé si me explico bien. En el caso de estar en lo cierto, cualquier caso similar donde haya disparidad de electrones libres presentaría resonancia ¿verdad?
    http://en.wikipedia.org/wiki/Chlorine_dioxide

http://en.wikipedia.org/wiki/Chlorine_dioxide">

icon

David
    el 27/2/15

Lo siento pero no sabría como ayudarte con tu duda... Espero entiendas que unicoos por ahora se queda en bachiller. ANIMO!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ivannof
    el 27/2/15

Vale, para tener en cuenta, espero que algún día se puedan tratar estos temas, estoy en el curso de ingreso y algunos temas son de bachiller y otros no entonces a veces se mezclan

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mila
    el 26/2/15
    flag

Hola, ¿podrían ayudarme con este ejercicio?
    ¿Cuántos litros de solución de ácido nítrico (HNO3) al 7% en volumen podemos preparar con 2 litros de soluto?

icon

Luis
    el 27/2/15

Hola, habría que aplicar la ecuación del porcentaje en volumen de una disolución: %(V) = [V(soluto) / V(disolución)] * 100

Sustituyendo los datos sería: 7 % = [2 / V(dsiolucion)] * 100 --> V(disolución) = 28,6 L

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 27/2/15

Es una simple regla de 3....
    Si hay 7 litros de soluto por cada 100 litros de disolucion---
    Para que halla 2 litros de soluto, deberá haber x litros de disolucion...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Natalia
    el 26/2/15
    flag

Buen día. Alguien puede ayudarme con este ejercicio?
    El etanol (C2H5OH) funde a -114°C y ebullea 78°C. La entalpía de fusión del etanol es de 5.02 kJ/mol, y su entalpía de vaporización es de 38.56 kJ/mol. Los calores específicos (capacidad calorífica) del etanol sólido y líquido son 0.97 J/gK y 2.3 J/gK, respectivamente ¿Cuánto calor se requiere para convertir 75.0 g de etanol -120°C a la fase de vapor a 78°C?

icon

David
    el 27/2/15

Te sugiero los videos de calorimetria... Calorimetría
    Tendrás que pasar los 75 gramos de etanol a moles, pues los calores latentes de fusion y vaporizacion te los dan en KJ/mol
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
    BESOS!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pedro Pablo
    el 26/2/15
    flag

Buenas tardes! Esto no se muy bien como va y no se si esto se escribe aquí, pero me seria de gran ayuda si se subiera un vídeo de ajustes y valoraciones redox. Gracias.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Judit
    el 26/2/15

Buenas tardes!
    Ya hay vídeos subidos de re-dox. Es muy fácil. Tienes que entrar en la pestaña de vídeos, luego entras donde pone quimica y a continuación, donde pone "oxidación - reducción " . Te paso el link.
    Oxidación - Reducción

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Pedro Pablo
    el 26/2/15

No me había dado cuenta! Muchísimas gracias.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

África
    el 26/2/15

Hola a todos/as! Se acerca mi examen de quimica y me he quedado atrancada en este ejercicio no se que paso tengo que dar después.
    La reacción ajustada sería esta Cu + 4 HNO3 = Cu(NO3)2 + 2 NO2 + 2 H2O
    el enunciado me pide: Si reaccionan 100 g de Cu puro, ¿qué cantidad de Cu(NO3)2 se obtiene?
    Adjunto la imagen para que veais los pasos que yo he dado.

icon

Paco
    el 26/2/15

Tienes que hacer la relación entre moles. 1 mol de Cu equivale a 1 mol de Cu(NO3)2. Luego pasas esos moles de Cu(NO3)2 a gramos y ahí tienes la cantidad que se obtiene.
    Espero haberte sido de ayuda, cualquier duda preguntame :D

thumb_up1 voto/sflag
    icon

África
    el 26/2/15

Entonces sería 1 mol Cu / 1 mol Cu(NO3)2 . x mol Cu(NO3)2 / 6400 mol Cu
    x = 6400 mol de Cu(NO3)2
    6400 / 174 = 36.8 g de Cu(NO3)2
    Sería ese el resultado?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Paco
    el 26/2/15

Te adjunto una imagen con la resolución y explicación del problema.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

África
    el 3/3/15

Hola Paco. Como me aclaraste la duda bastante bien y tengo varias dudas pues te la voy a preguntar a ti . La primera es esta, lo primero esta es la reaccion ajustada Cu + 4HNO3 --> Cu(NO3)2 + 2NO2+ 2H2O
    ¿Qué volumen de disolución de HNO3 2,5 M se necesita para que reaccionen completamente esos 100 g de Cu?
    No se por donde cogerlo porque no se que hacer con el 2,5 M
    Si me pudieses echar una mano

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rodri
    el 26/2/15
    flag

Hola, alguien puede ayudarme a resolver este ejercicio?

Calcular el volumen de la solución de HCl 30%m/m, con una densidad de 1,15gr/cm^3, que se necesitan para preparar:
    a) 3 litros de solución 0.5 N (normalidad)
    b) 4,5 litros de solución de PH 1,2

GRACIAS!

icon

David
    el 27/2/15

Echale un vistazo al ultimo apartado de este vídeo...
    QUIMICA Disoluciones 01
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Brian
    el 25/2/15

Hola, me dieron un ejercicio pero no se parece en ninguno a los que tengo.
    El enunciado es el siguiente: Escribir una ecuación que represente la combustión del etileno (C2H4).
    Sería algo así ?
    C2H4 +3 O2 = 2 CO2 + 2 H2O
    Muchas gracias y un saludo

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Raquel D
    el 25/2/15

Hola Brian! :-D .Esa es .Tan simple como eso. La reacción de combustiôn del etileno.Un saludo.Sigue así.Suerte

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Brian
    el 26/2/15

Gracias por la ayuda ! Suerte !

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nicolás Vera Cabello
    el 25/2/15

Buenas.
    Veo que hay dos vídeos de ajuste de reacciones redox por el método ión-electrón, uno para reacciones en medio ácido y otro para reacciones en medio básico. Mi pregunta es: ¿cómo se yo si la reacción se produce en medio ácido o en medio básico?

icon

Raquel D
    el 25/2/15

Buenas,Nicolás :-)
    Como nos dice David en dichos videos, Una reacción esta en medio ácido si los encontramos en la reaccion, como por ejemplo los ácidos oxoácidos( por ejemplo,H2SO4) o los hidruros no metálicos( por ejemplo,H2S,HBr).Por el contrario , en un medio básico o alcalino vamos a encontrar hidróxidos, como por ejemplo el NaOH.
    Un truco por si no te acuerdas cómo se ajusta en el medio ácido, acuérdate que se añaden iones H+(que aparece en el ácido) ,y en el medio básico como aparece un hidróxido con el OH- , esto es lo que se añadirá al ajustar las reacciones de reducción y oxidación.
    Hay que saber nomenclatura inorgánica.
    Espero haberte ayudado.Un saludo y suerte con tus estudios.A mi, personalmente esta parte me gusta muchísimo de la química. ;-)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Brandon
    el 24/2/15
    flag

Hola Profesor.

Hoy tuvimos un examen de Quim Gral y me encontre con un problema que no sabia como realizarlo. El enunciado decia asi:

Hay tres oxidos de hierro comunes: el oxido de hierro(||), el oxido de hierro(|||) y el oxido de hierro(||) y (|||). El oxido de hierro(||) negro es en realidad un compuesto no estequiometrico, que siempre tiene una pequeña deficiencia de iones hierro(||).

Un laboratorio recibe tres muestras de oxido de hierro para analizar, dando los siguientes resultados:

Muestra 1) 77,73%Fe 22,27%O

Muestra 2) 69,94%Fe 30,06%O

Muestra 3) 72,36%Fe 27,64%O

Al finalizar el dia y luego de apagar el equipo para realizar el mantenimiento mensual, el tecnico encargado se percata que el pedido de analisis tenia una cuarta muestra. Dado que el equipo no puede volver a encenderse decide hacer un ensayo de mesada para determinar la composicion quimica, para ello toma 1,03g de la muestra y la somete a una descomposicion termica que produce 0,200g de hierro y 0,830g de oxido de hierro(||) y (|||).

a) Determine las formulas minimas y moleculares de las Muestras 1,2 y 3.

b) Escriba e iguale la reaccion de descomposicion termica.

c) Determine a que oxido de hierro corresponde la Muestra 4.

d) Indique las leyes gravimetricas que aplica para realizar cada punto.

Muchas gracias de antemano.

icon

David
    el 25/2/15

Es un ejercicio larguisimo y deberías paortar algo más que el enunciado...
    Además se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas.
    En tu caso, por ejemplo, este... QUIMICA Composicion centesimal

Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Brandon
    el 26/2/15

Gracias por la recomendacion del video, finalmente logre determinar las formulas moleculares de las muestras 1,2 y 3. Lo que no logre sacar todabia fue la Muestra 4.

thumb_up1 voto/sflag