Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Cristina
    el 24/2/15

en una bebida alcohòlica leemos 13.5 % vol. que significa ese numero? si la botella contiene 700ml de bebida que volumen de alcohol tiene?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

E
    el 24/2/15

Significa que el 13.5% de los 700 ml es alcohol o sea que hay 94.5 ml de alcohol.
    :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Cristina
    el 26/2/15

muchas gracias me ayudo mucho..... tengo otro ejercicio
    tenemos 20ml de una disolucion de alcohol en agua al 40%. diluimos añadiendol 60ml de agua pura, cual sera ahora la concentración de la nueva disolución?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Javier
    el 24/2/15

Buenas, tengo el siguiente ejercicio y la verdad es que no se por donde cogerlo, dice asi
    Determinar si se forma precipitado al mezclar 0,1L de nitrato de plomo (II) 0,1M y 100ml de sulfato de sodio 0,15 M. Datos: PS(PbSO4)=2*10^-8
    Se que una disolucion precipita cuando ya no admite mas soluto quedando el precipitado en estado solido, y que luego debo de comparar las Kps y si es mayor, significa que precipita, pero no se como sacarla..
    Muchas gracias

icon

Andrea
    el 25/2/15

Hola! primero tendrías que escribir la reacción en la que se mezclan el nitrato con el sulfato, así encuentras los iones que forman el PbSO4 (la substancia de la cual quieres saber si precipita o no). Encuentras los moles de los iones que forman el precipitado, para posteriormente encontrar la Qs (es el producto de las concentraciones de los iones que forman el precipitado). Finalmente comparas la Qs con la Kps.
    Te adjunto el ejercicio hecho para que lo entiendas mejor :) Espero que te sirva.
    PD: Los resultados quizás no son del todo correctos repasalos, pero el procedimiento es ese

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis
    el 27/2/15

Buenas,

El planteamiento es correcto pero hay un error, al mezclar dos disoluciones el volumen final cambia, por tanto hay que recalcular las concentraciones, teniendo en cuenta los moles de cada especie, entre el volumen total de disolución (0,25 L), si se hace así quedaría que [Pb2+] = 0,04 M y que [SO42-] = 0,06 M.

Si calculamos Qs para estos valores daría 0,0024, que es mayor que Ks, por lo que sí que se produciría precipitado de PbSO4.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

África
    el 24/2/15

Buenos días, me gustaría saber si hay alguna forma de descargar los vídeos.
    Por las mañanas suelo ir a correr con un mp4, es para mi una buena forma para memorizar y pre-calentar para entender ejercicios.
    Quizás con los audios es suficiente...
    ¿Hay alguna posibilidad de descargarlos?

Muchísimas gracias.

icon

R. Rojas
    el 24/2/15

Por youtube, hay programas, me parece que real player uno de ellos pero hay mejores

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Brian
    el 24/2/15

Usa esta página http://www.clipconverter.cc/ , elegis el formato y la calidad, podes bajar el video o el audio en varios formatos. (Necesitas la url del video de yotube que queres bajar obviamente)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nicolás Vera Cabello
    el 26/2/15

En offliberty.com puedes descargar o sólo el audio o bien el audio y el vídeo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Brian
    el 24/2/15

Necesito ayuda con este ejercicio de redox en cual me piden que use el método ion electrón

H2SO4+Sn=Sn SO4+SO2+H2O

Entonces

El SO4 se reduce y el Sn se oxida.
    Entonces:

Reduccion ) SO4 + 4H + 2e- ------ SO2 + 2H20

Oxidacion) Sn ------ Sn + 2e-

Aplicando lo de arriba quedaría esto:

4H2SO4+Sn=Sn SO4+SO2+2H2O

Si aplicara un 2 antes del H2SO4, quedaría balanceada perfectamente, pero no logro comprender porque iría ese 2, esa es mi duda
    Agradesco mucho la ayuda que me puedan llegar a dar.

icon

Eliana
    el 24/2/15

Es porque en la redox te quedan 4 protones , y tu molecula (h2so4) ya tiene dos atomos de hidrogeno, lo que vos buscas es que los atomos sean cuatro, asi que en vez de poner un 4 pones un dos. ya que 2*H2 es 4 atomos, No se si me explico bien, espero que haya solucionado tu duda

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Brian
    el 24/2/15

Si gracias, ya lo pude entender !
    Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Eliana
    el 23/2/15
    flag

Hola profesor! Queria pedirle ayuda con un ejercicio.

Dice asi:

Un gas natural cuyo análisis es 80 % mol de CH4 y 20% mol de N2, se queman en una caldera y la mayor parte del CO2 se separa del gas de combustión para la producción de hielo seco. El gas de salida del depurador de gases está formada por CO2:1,2%; O2:4,9% y N2:93,9%.

Calcule:

a) El porcentaje del CO2 absorbido.

b) El porcentaje de exceso de aire utilizado.

Espero que pueda ayudarme. Gracias!!

icon

David
    el 24/2/15

No sabría por donde empezar, lo siento.... No entiendo el enunciado... Lo siento...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Eliana
    el 24/2/15

No hay problema profesor, ya entendi como hacerlo. De todos modos queria agradecerle por responder. Nos vemos en clase :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Catalina
    el 23/2/15

Hola.

El otro día hice un examen en el que había un ejercicio que me preguntaba que pasaria si quitas un electron a un átomo, referiéndose a la masa. Yo contesté que ya que el electrón tiene masa (muy pequeña pero la tiene), la masa del átomo cambia. Mi profesora de repaso me dijo que tenía razón, que la masa varía. Cuando llegué al examen ésta pregunta tenía cero puntos. Yo le comenté a mi profesora del insituto lo que pensaba yo, pero ella me dijo que es tan pequeña que se desprecia. Ahora no se si es uno o lo otro. Una profesora me dice una cosa y la otra todo lo contrario.

Quiero saber cual de ellas tiene razon para saber que poner si me saliera en selectividad.

Gracias de antemano.

icon

Miguel Fuego
    el 23/2/15

Bueeeeno, las dos tienen razón. Es algo molesto porque la respuesta estaba bien razonada, pero hay un detalle importante:
    ¿El electrón tiene masa? ¡Por supuesto! 9,109 382 91(40)×10^−31 kg
    El problema es que, comparado con la masa del átomo, es despreciable. Supongamos un átomo formado por un electrón, un protón y un neutrón.
    Las masas de cada cual son:
    e = 9,10×10^−31 kg
    p = 1,67×10−27 kg... ¡1836 veces la masa del electrón!
    n = 1,67×10−27 kg Digamos, la misma masa que la del protón.

Cuando yo quito un electrón del átomo su masa varía, pero de una forma tan insignificante que podríamos decir que es despreciable. Por tanto la respuesta perfecta a la pregunta es:
    "Sí, la masa del átomo varía, pero de forma tan pequeña que la variación es prácticamente nula". Con eso en Selectividad, está perfecta (no te aprendas la proporción de masa eh?, vale con que sepas que son MUY diferentes)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Rodrigo Bustos
    el 23/2/15
    flag

HOLA ME PUEDEN AYUDAAAAARRRR POR FAVOR!!!

Ayudaa... me dan estos problemas y no entiendo:
    Hola ayuda con esto CH3(OH) reacciona con oxigeno produciendo co2 y h2o

1)Cuantos moles de átomo de oxigeno sera necesario para quemar 100 g de combustible.

2) Cuantos moleculas de c02 se liberan cuando se quemas 3,5 x 104 moleculas de metanol.

3) Cuanto masa de h20 se formara cuando combustione 150 g de metanol.

POR FAVOR AYUDAAME EN ESTO NO ENTIENDO Y TENGO UN EXAMEN!!!!! POR FAVORR....

icon

David
    el 24/2/15

Echale un vistazo... QUIMICA moles de átomos y moléculas
    QUIMICA moles y número de AVOGADRO
    QUIMICA masa atómica, molecular y molar
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

franco
    el 23/2/15
    flag

Es urgente por favor, muchas gracias !

¿ cuantos de st nececito para formar 325 g de una sn al 35 % de m/m ?

icon

David
    el 23/2/15

Echale un vistazo.... QUIMICA Disoluciones 01
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

%m/m = (gramos soluto / gramos disolucion).100...... 35=(g/325).100....
    Y por regla de 3 es más fácil aun....
    Si por cada 100 gramos de disolcuon hay 35 gramos de soluto puro...
    ...en 325 gramos de disolcuon, habrá x gramos de soluto puro...

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

franco
    el 23/2/15
    flag

Hola tengo un trabajo practico y lo tengo que entregar mañana y nose como solucionar esto me ayudan por favor ?

dadas las soluciones :
    1) 40 g de sal y 25 de agua
    2) 80 ml aichol y 10 ml de agua
    3) 10 g de sal y 20 g de agua
    4) 0,1 g de gas carbonico y 4o de agua
    5) 10 cm3 de alcohol y 10 cm3 de acetona

icon

David
    el 23/2/15

:-) ¿Y que te piden?
    Por otro lado... . no se trata solo de dejar el enunciado.
    ANIMO!

thumb_up3 voto/sflag